Dreams y el compromiso de Sony con los grandes indies de producción casera

Media Molecule haciendo lo que mejor sabe

Dreams y el compromiso de Sony con los grandes indies de producción casera

Dreams ha sido la gran presencia inadvertida de PS4. Lo nuevo de Media Molecule, padres de LittleBigPlanet, auna la filosofía y las aspiraciones de la conocida compañía para ofrecer en la consola de Sony todo lo que llevan años deseando ofrecer. Dreams es una facultad, un taller de trabajo, un santuario en el que evadirte y un museo a veces clásico, a veces underground, en el que disfrutar de lo mejor -y lo peor- de la creatividad humana. 

 

Dreams hace 4 años

 

Un gran hallazgo

La semana pasada Sony anunciaba la retirada de Dreams de su Acceso Anticipado, y como le tenía unas ganas tremendas, acabé pasando por el aro y comprándolo antes de que lo retiraran. La buena noticia es que en febrero del año que viene volverá, ya como producto finalizado y a precio completo, incluyendo entre otras cosas una suerte de modo historia oficial de Media Molecule que nos ayudará a avanzar por sus múltiples posibilidades. 

 

La buenísima noticia, más allá de la buena, es que por 26 euros con el 10% de descuento me he hecho con un título que es, desde ya, algo a tener muy en cuenta. Soy muy fan de los juegos que te ayudan a crear juegos. Desde cosas complejas como Disney Infinite o LittleBigPlanet a cosas más sencillas como Tracks: the Train Set Game o el propio LEGO Worlds. Por probar he probado hasta Roblox, y me quedé con la pena de ver morir el Project Spark de Microsoft que tan bien pintaba y que espero que vuelva hipervitminado en 2021. Teniendo esto en cuenta, Dreams me parece el más completo de todos los mencionados tanto a nivel de posibilidades como en lo que respecta a la calidad de los trabajos compartidos por otros artistas.

 

Dreams a día de hoy

 

Haz realidad tus sueños

Dreams es un ambicioso rincón en el que hacer realidad tus sueños y compartir los sueños de los demás. Nada más empezar a jugar es difícil no esbozar una sonrisa ante el guiño cómplice de Media Molecule, y todo se mantiene alto, muy alto, mientras te maravillas con un producto de gran calidad que hace mucho que tenía que haber salido de Acceso Anticipado. Los padres de SackBoy están decididos a conseguir sacar al artista que llevas dentro, y en seguida te plantean toda una serie de sencillos y divertidos tutoriales que, a modo de cursos, te van a hablar de animación, edición, composición, ilustración y todo lo necesario para que puedas crear tu obra.

 

Sin embargo no os voy a mentir. Puede que más adelante me anime a hacer algo -será humilde, que es como los artistas le llaman a las cosas cutres para no ofender- pero lo que más me llama la atención de Dreams a día de hoy es su labor como fuente de apoyo al desarrollo indie más casero y con motor propio del mercado. La falta de necesidad de vender tu obra y de cumplir ciertos requisitos que hasta los progre-modernos de Devolver Digital imponen a sus curritos hacen que encuentres cosas loquísimas, complicadas a niveles extremos y simplemente grandiosas. 

 

dreams 2

 

Espía los sueños de los demás

Apenas he podido dedicarle un par de tardes y he visto de todo en los sueños de los demás. Desde un delirante cuadro boscoso con gatos cantando hasta un impresionante juego de plataformas terriblemente sencillo pero con un trabajo de modelado e iluminación que agárrate que vienen curvas. Un juego de carreras de naves al que la falta de restricciones han dotado de una ultravelocidad de locura, piques online al más puro nivel shooters y juegos tipo Zelda que enganchan cosa mala. Ojo, la gran mayoría huelen a verano y a verde, pero es una maravilla contar con algo así a día de hoy, y más de cara a la próxima generación. 

 

Dreams ha co-protagonizado el último State of Play de Sony, y aunque es difíci no darse cuenta del porqué de los motivos, no deja de ser interesante saber que lo tendremos disponible el año que viene como producto final y muy cerca del lanzamiento de PS5. Ojalá Sony apueste por él y no deje que caiga en el saco de las cosas locas para cuatro locos. Los jugadores merecemos que esto siga creciendo en la próxima generación, y los artistas detrás de cada pequeña obra de arte que incluye merecen que sus obras sean disfrutadas por todos. 

 

¡Nos leemos!

12 de Diciembre de 2019 a las 16:45 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Yo llevo desde el inicio del acceso anticipado haciendo un juego con varios niveles. Espero publicarlo en pocos días. No he jugado apenas a otros juegos desde entonces. Es un puro vicio para mí, conseguir hacer cosas con el editor, y verlas funcionar como lo imaginaste en un principio. Es muy profundo y requiere de un aprendizaje largo para sacarle todo el potencial.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LittleBigPlanet 3 LittleBigPlanet 3
Sony y Media Molecule lanzan la tercera entrega numerada de esta franquicia basada en plataformas. Grandes novedades en cuanto a escenarios y custo...
LittleBigPlanet HUB LittleBigPlanet HUB
LittleBigPlanet HUB es un proyecto presentado por Sony en la Gamescom 2013 cuya intención es la de aunar todas las creaciones de los usuarios y el co...
LittleBigPlanet Vita LittleBigPlanet Vita
LittleBigPlanet se ha desarrollado específicamente para PlayStation Vita, y explora funciones de la portátil, como la pantalla táctil y el panel tr...
Ficha
PS4

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Media Molecule

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El jugador, de consumista a creador

Nunca una idea ha parecido tan atractiva

Media Molecule se marca su particular Edith Finch en Dreams

Una de las mejores experiencias en PS4

Ir a ficha completa