Drawn to Death y los límites del humor

Destacar en lo irreverente

Drawn to Death y los límites del humor

Vivimos tiempos extraños en cuanto al humor. Los profesionales del sector están viendo como las ofensas a determinados colectivos se están traduciendo en denuncias y procesos que terminan con señoras y señores ataviados con togas, mientras el debate sobre la libertad de expresión y el derecho al honor campan en los platós, las redacciones y nuestro querido internet.


El videojuego también ha estado -y lo está- en el punto de mira de algunos que creen que el abuso de la violencia en simbiosis con la interacción pueden hacer que alguien desarrolle conductas peligrosas. Es un terreno pantanoso. Creo que, como cualquier otro producto de ocio, los vidyas requieren de un esfuerzo de abstracción previo por parte del consumidor, de un uso saludable de los mismos que evite que estemos largas sesiones pegados a una pantalla y de una pedagogía que atiende a otras razones, particulares en cada caso, que puede no haberse aplicado. Pero eso no quita que existan juegos como Drawn to Death.


Drawn

La imaginación, un mundo sin límites

 

La reciente obra de David Jaffe (Twisted Metal, God of War) sabe meterse de cabeza en la polémica. El juego hace un uso autoconsciente de lo gamberro, el insulto fácil y la ofensa directa porque son elementos que lo definen; mejor dicho, porque son los puntos que sus creadores han elegido para que su obra sea distinta. ¿Debe existir un límite en ese sentido? Decir que los límites del humor se establecen en aquél momento donde un chiste no hace gracia a nadie tampoco me parecen lo más sano. Me explico.


En Drawn to Death la acción se desarrolla en la mente de un alumno cansado de escuchar en clase, en su imaginación proyectada en los dibujos de su libreta. Es un título con una estética llamativa, con personajes, armas y paredes construidos mediante trazos de bolígrafo que, como digo, quieren llamar la atención. Entre otras cosas lo hace mediante las celebraciones que podemos ir obteniendo, una serie de animaciones que nuestro contrincante verá cuando muerda el polvo.


Drawn

Ríos de tinta

 

Entre ellas nos encontramos mensajes como ‘fuck you’ (que te jodan), ‘fuck your mother’ (me follo/que le den a tu madre), ‘fucking your head’ (te estoy follando la cabeza), ‘I hate you, I hate your mom, I hate your dog but your sister is hot' (te odio, odio a tu madre y a tu perro pero tu hermana está buena) o la animación de un niño que ve como en sus cereales se forma la frase 'he left because of u' (él se fue de casa por tu culpa). Una colección de exquisiteces que van desde meterse con los padres de alguien hasta reírse de familias desestructuradas, dejando por el camino algún comentario con tintes preocupantemente machistas.


 

Exceptuando el último caso, puedo ver al resto de temas teniendo cabida en un videojuego si consiguen introducirse con gracia, no a lo bruto y de manera soez como ocurre con Drawn to Death. En múltiples ocasiones, lo más importante para entender una broma es saber enmarcarla en su contexto (y de ahí nacen muchas de las trifulcas por Twitter), un marco que en este caso es la mente de un adolescente gamberro. Supongo que, por ahí, se justifica todo. Aun así, ninguna de esas bromas me hace pizca de gracia porque, posiblemente, no la tenga. Si vas a ofender a alguien, qué menos que conseguir que los demás se rían.

12 de Abril de 2017 a las 15:00 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Y porque debería de tener un limite? Si el juego se lo puede permitir que lo haga sin ningún miramiento, el humor negro NG+7 es el mejor, cuanto mas salvaje mas me rió.
    • Contextualizando, entiendo que todos estos insultos y fucks y hates varios se los dice el chaval a si mismo, porque no deja de estar todo dentro de su cabeza. Entiendo que se odia a si mismo, que odia a su madre y su perro, que se culpa a si mismo porque su padre les abandonó y que cree que su hermana está buena. Entiendo que el zagal está mucho peor de la cabeza y de la familia de lo esperado.
    • Error en el último párrafo: sustantivo femenino singular " broma " precedido del determinante femenino plural " esas ". Solicito que se corrija lo antes posible.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 04/04/2017

Desarrollador: The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa