1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Drakengard 3 y el fetichismo japonés por los ojos

Uno que evoca a la leyenda del Ojo de Horus
Por Adrián Suárez Mouriño

En serio ¿qué rollo se traen los japoneses con los ojos? Apenas hay una serie de manga o videojuego que no se traigan un rollo raro con los globos oculares: arrancados en Metal Gear Solid a... ¡A todo el mundo! Sharingans, Rinnengans y Ojos Blancos en Naruto, parches para Sagat... hasta existe un hentai en el que emplean la cuenca del ojo para; en fin, que los japoneses son muy raros. Drakengard 3 ya ha sido anunciado para nuestro territorio, llegará el 21 de mayo, y se presenta como otro juego más en el se emplea este elemento para dar grimilla. La prota lleva una flor ahí; una alocada decisión ¿pero por qué esta decisión de diseño?

 

El tema de los ojos y su mitología viene de lejos. Si sois amigos de subiros a la nave del misterio y fans de lo extraño, conoceréis la historia que encierra el Ojo de Horus, sus vinculaciones con los Illuminati y su significado de poder, vida eterna y protección mágica. Remontándonos al antiguo Egipto, y resumiendo, Horus era el hijo de Osiris, dios de la muerte y asesinado por Seth. Horus cargó contra Seth en vengaza, perdiendo su ojo izquierdo en la refriega. Entonces llegó Toth, dios de la sabiduría, y le plantó el Udyat u ojo de Horus en su lugar. Este ojo tenía cualidades mágicas, las mismas que describí anteriormente, entre las que destacan la capacidad de renacer. Podéis leer más de esta curiosa historia por internet, así como los motivos que luego emplearon los famosos y populares Illuminati para tomarlo como símbolo y la cantidad de referencias a este ojo que hay en la cultura americana, empezando por el mismo dólar y siguiendo por portadas de discos, películas, etc. Y ya que estamos con uniones extrañas entre esta historia y nuestro mundillo, pensadlo ¿Cuántas historias similares conocéis en el mundo de los videojuegos?

 

 

Una vez leí esta historia, y siendo un fan de todo lo japonés, comencé a verle un extraño sentido a esta obsesión con lo ocular de los autores japoneses ¿en cuantas producciones resucitan los personajes tras haber recibido sobre su cuerpo las lágrimas vertidas por otro personaje? ¿Cuántas veces el hecho de cercenar un ojo ha significado, narrativamente, la resurrección o maduración de un personaje? Y si nos ponemos a hablar de Naruto, tendríamos para hablar largo y tendido.

 

Es cierto que en numerosas ocasiones, el ojo arrancado es una mera excusa para ubicar un parche en la cara del personaje y hacerle parecer más duro;  pero si nos vamos a videojuegos como Drakengard 3, en el que se le sustituye el ojo a una diosa por una flor creciente, o a Metal Gear Solid, saga en la que parece imposible que un personaje evolucione sin que le arranquen uno de ellos, el matiz cambia, devolviéndonos a la leyenda del ojo de Horus, al sentimiento de inmortalidad, poder y control. Y a los Illuminati. Como dije al principio del artículo, bienvenidos a la nave del misterio.

 


<< Anterior Siguiente >>