1. Mundogamers
  2. Noticias

Dragon´s Crown, poderoso mix de géneros

Las virtudes de mezclar beat´ em up con rol
Por Adrián Suárez Mouriño

Esta semana llega a Estados Unidos uno de los títulos más esperados de este año: Dragon´s Crown. Nosotros aún tendremos que aguantarnos, porque no lo recibiremos hasta más avanzado el año. El juego es precioso, tiene muy buena pinta y las críticas ya publicadas disipan las dudas acerca de su jugabilidad, punto flaco de Vanillaware aquí salvado. Pero ¿cuál es la auténtica magia de Dragon´s Crown? Sin lugar a dudas, la herencia recibida de Tower of Doom. El juego de Capcom es muy disfrutable a día de hoy. Es y será fresco por mucho que pasen los años por una sencilla razón: haber sido capaz de superar los límites propios de su género aplicando las características de otros, en su caso, de los RPG.

 

Gracias a las herramientas de un título de rol, el famoso beat´em up obtuvo leveleo, stats más elaborados, decisiones, rutas alternativas, objetos más interesantes y un abanico más rico de habilidades. Realmente no se añadió nada a la estructura original de este tipo de juegos, sino que se hizo algo mejor: potenciar cada elemento del brawler con detalles roleros para hacer algo que acabó siendo nuevo, debido a una significativa vuelta de tuerca que transformó al título en algo inolvidable.

 

 

Hemos visto en otros títulos que este mix de géneros funciona y que consigue producir productos muy aplaudidos. Portal es una mezcla entre juego narrativo, shooter y puzzles, half minute hero combina “carreras” y minijuegos con RPG o Ghost Trick con sus enigmas, visual novel, minijuegos y aventura gráfica. Son sólo unos pocos ejemplos de juegos que se dejan y se dejarán disfrutar en cualquier generación sin dejar de ser un placer para los mandos.

 

Kamitani ejemplifica esto mismo con su Dragon´s Crown. En esencia es lo mismo que el Tower of Doom en el que él mismo trabajo, que hoy, veinte años después sigue siendo increíblemente moderno. Lo que Vanillaware hace es actualizar la fórmula. El estudio le añade su particular y precioso estilo gráfico, de una brillante oscuridad muy sugerente; pero más importante es el trabajo realizado para que sea muy rejugable. Será necesario llegar a un determinado nivel para acceder al modo multijugador, se habilitan nuevas rutas y enemigos distintos en segundas vueltas al juego, aparece una mazmorra aleatoria más dura que la aventura principal al finalizar ésta, tenemos tareas sencundarias, niveles de dificultad que transforman el juego en todo un reto y el siempre presente placer de levelear a nuestros personajes. Elementos que potencian con toques de RPG la característica fundamental de los “yo contra el barrio”, jugar una y otra vez perfeccionando nuestras técnicas y gastando menos monedas virtuales de cinco duros cada vez. Todo un acierto. Con respecto a esto último, las resurrecciones se pagan con dinero del juego, un toque de salas de recreativas digno de agradecer.

 

Sólo una pega digna de reseñar: el hecho de que el título no sea cross-play. Una lástima en el caso de que, como yo, querráis haceros con la versión para PSVita. Menos consolas instaladas quiere decir menos jugadores online y en un título donde contamos con coop a cuatro, es toda una pena. Sin embargo, éste es un detalle insignificante si entendemos todo lo que nos traerá Dragon´s Crown. Ahora, a esperar.


<< Anterior Siguiente >>