Dragon Quest XI S es un JRPG imprescindible en Nintendo Switch

Así se hacen ports

Dragon Quest XI S es un JRPG imprescindible en Nintendo Switch

Lo que se ha hecho con Dragon Quest XI S para Switch me parece de quitarse el sombrero. Es algo increíble; y no digo ‘increíble’ como sinónimo de ‘muy bueno’. Sinceramente, no me creía que un juego de rol así pudiera caber y rindiera de esta manera en la portátil de Nintendo. Hay sacrificios en lo que respecta a la resolución, hay alguna caída de frames si entramos en una ciudad muy populosa y algunos elementos del escenario y enemigos aparecen de pronto ante nosotros, pero sigue sigue siendo un trabajo formidable.

 

Dragon Quest XI S es un juego enorme y precioso. Pese a las limitaciones del hardware, el juego se permite dejarte disfrutar de hermosas luces, de preciosos paisajes y de hacer de lo más importante de un JPRG, el viaje en sí, algo estupendo, algo que recordar. Y lo más increíble de todo es que no existen apenas tiempos de carga entre zonas o combates. Todo fluye tan, tan bien que hasta logra que los malos ports de Resident Evil parezcan tan solo un mal sueño.

 

Así que si no habéis jugado a Dragon Quest XI S y tenéis una Switch, adelante y sin miramientos. Eso sí, esta recomendación os sirve si lo queréis para jugarlo en portátil. En caso de que estéis pensando hacerlo en sobremesa, y aunque el juego siga siendo estupendo, hay opciones mucho mejores para lograrlo.

 

 

Con esto, espero haber respondido a la pregunta: 'si solo tengo una Switch y quiero jugar a Dragon Quest XI S en ella, ¿merece la pena?' Porque la respuesta es un sí rotundo. Ahora toca determinar si merece la pena una segunda vuelta al juego si ya te lo has pasado una vez en PS4 o PC.

 

Esta nueva versión incorpora música orquestada. Se agradece un montón. Pero la música del mapa general sigue siendo inaguantable a diferencia de las melodías que tenemos en combates y ciudades. Se ha añadido contenido nuevo a base de misiones secundarias. Las hay de dos tipos: de personaje y otras más curiosotas que nos llevan al pasado de la franquicia Dragon Quest. Están funcionan muy bien en su concepto pero no tanto en su ejecución.

 

 

Nos topamos por el mundo con unos seres que nos permitirán, de una forma muy simpática, viajar a escenarios 2D que hacen claros guiños a los Dragon Quest pasados. Allí se nos pedirá que cumplamos una tarea. El problema es que es tremendamente sencilla; es decir, es más divertido la idea en sí que hay tras esta incorporación que la forma en la que se resuelve. De todas formas, lo cierto es que mola. Lo mismo puede decirse del resto de contenido de historia, es funcional pero yo no me jugaría otras 100 horas por esto.

 

En caso de desear hacerlo, una opción puede ser disfrutar de la versión en dos dimensiones del juego, de dónde sale el músculo para las misiones que se basan en los Dragon Quest pretéritos. De nuevo, y como ocurre con el resto de contenidos extra, es una curiosidad divertida, pero donde esté el fabuloso trabajo artístico y técnico del juego original, qué queréis que os diga.

 

En definitiva, me he quedado absolutamente maravillado con este Dragon Quest XI S. Las novedades que incorpora, de forma independiente, no son soberbias, pero incluidas como parte del resto del conjunto sí que lo son. Lo que sí que es espectacular sin ninguna duda es el trabajo técnico que se ha hecho en este port.

 

¿Y el juego en sí? ¿Merece la pena? Dragon Quest XI S es un juego de rol repleto de ritmo, humor y buenos personajes. Huye de ese drama constante que se impuso en las producciones roleras con la tiranía de FFVII y vuelve al tono de Chrono Trigger; qué más puedo decir.

26 de Septiembre de 2019 a las 16:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Esta mañana a eso de las 10:00 ya lo tenía entre mis manos, y encima da la casualidad que su lanzamiento ha coincidido con el día sin IVA de Media Markt. Así que mejor que mejor xD.

      Ya solo queda viciarse cuando el tiempo lo permita xD.
    • Este título es una obra completa, muy buena narrativa y fluidez de ella, como los apartados visuales, cuenta con grandes elementos. No veo mucho inconveniente con la pérdida de frames que ocurre en el Switch, sigue siendo fenomenal, muy recomendable.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest Heroes II Dragon Quest Heroes II
Llega la secuela de Dragon Quest Heroes llega para volver a introducirnos en su esencia Action RPG en el que nos enfrentaremos a un sinfín de enemigo...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 Switch 3DS PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 04/09/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa