Dragon Quest XI es un triunfo de lo clásico

Hay que saber mirar atrás

Dragon Quest XI es un triunfo de lo clásico

En uno de sus últimos vídeos, el popular youtuber Dunkey comenta, en su habitual tono humorístico, que Dragon Quest XI es lo primero que te saldría de un hipotético Random JRPG Generator en cuanto le dieses a crear. Aunque sea en el buen sentido, lo cierto es que tiene un punto de razón, porque cuando nos ponemos a mirar los pilares que sustentan la undécima entrega de esta popular serie japonesa resulta que todo se ha hecho antes, pero nunca se ha mirado hacia atrás con tanto cariño

 

Dragon Quest XI es, por una parte, un éxito a la hora de mantener una forma clásica en plena actualidad, pero por otra también es un título difícil de vender para quien no lo conozca. “Un juego de rol por turnos como los de antes”, “una aventura épica de las de dar la vuelta al mundo”, “un heredero de los tiempos de Chrono Trigger y los Final Fantasy clásicos”... hay muchas maneras de describirlo, pero cuesta encontrar una que lo haga interesante. Y eso es porque también es un juego que te gana con las horas

 

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Como muchos, tengo amigos que vivieron la época dorada de los JRPG -todos los 90 y los primeros dos mil- para luego ir desencantándose del género progresivamente, ya fuese por el tiempo que requiere terminar estos juegos como por la deriva hacia nuevas fórmulas que ha ido experimentando el género. No era consciente de cuánto estaba apelando a mí Dragon Quest XI hasta que llevé varias horas con él, pero es que cuando me hechizó ya no hubo vuelta atrás. Estoy seguro de que pasaría lo mismo con muchos enamorados de lo clásico.

 

No hay que desmerecer, tampoco, a toda la franquicia Dragon Quest. Ha sido el exponente más fiel al rol clásico japonés hasta el punto de abrazar esa filosofía como una seña de identidad, casi convirtiéndose en una celebración nipona cada vez que una nueva entrega sale a la venta. Aquí en Europa nos ha costado más echarle el guante, y con DQXI ahora empieza a verse lo que nos estábamos perdiendo: una crew carismática, una aventura con todos los elementos de una historia heroica (el viaje, la caída, la forja de la espada, el regreso, etc.) increíblemente bien integrados, una narración ágil que se distribuye en micro-historias para no hacerse bola, etc. Es un juego que presenta una fórmula conocida pero la adereza como nunca. 

 

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Y por eso digo que es un triunfo. La misma deriva del género hacia nuevas mecánicas -siendo Final Fantasy el gran referente- hacía patente el desgaste de su fórmula clásica, pero Dragon Quest XI se la echa encima como si fuese un traje a medida y le sienta genial. Quizás no todo sea cuestión de innovar, de tener grandes personajes o hasta de dejar que el peso recaiga en los graficotes, puede que a veces baste con conocer tan bien aquello en lo que trabajas que solo puedas aspirar a la excelencia. Aquí se alcanza, aunque de una manera sorpendentemente humilde.

17 de Octubre de 2019 a las 13:41 por Julián Plaza
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Ficha
PS4 Switch 3DS PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 04/09/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

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