Dragon Quest Builders 2 suaviza su exigencia para convertirse en mejor juego

Bendito trabajo en equipo

Dragon Quest Builders 2 suaviza su exigencia para convertirse en mejor juego

Dragon Quest builders 2 ha roto moldes con sus bloques en muchos sentidos. Tras un título original que jugó a jugar con la saga de forma memorable, su segunda entrega consigue funcionar aún mejor al apurar y ajustar todos sus elementos de forma muy inteligente. Si siempre has sido fan de la saga de Enix, Dragon Quest Builders 2 es la fórmula apurada con un enfoque que trasciende el JRPG tradicional sin perder la esencia del juego. ¿Lo mejor? Que consigue suavizar su nivel de exigencia y, a la vez, mejorar la experiencia de juego mediante la gestión inteligente de su dificultad. 

 

DQB2 solo

 

Solo no puedes

Hay algo que me supera en los juegos de construcción y los survival: la necesidad de puñetear al jugador. Salvando quizá LEGO Worlds y poquitos más, las mecánicas metidas a la trágala que obligan al personaje a estar constantemente hidratado o alimentado se me hacen tan cuesta arriba como ese dogma no escrito de exprimir al jugador en su papel de elegido para que sea el responsable de toda construcción, misión e hito del juego. En Dragon Quest Builders 2 parecen estar de acuerdo conmigo y han trabajado para evitar la frustración del jugador convirtiendo la historia en un cuento de trabajo en equipo en el que a veces puedes hasta descansar.

 

Como constructores, nuestro trabajo en Dragon Quest Builders 2 no es tanto crear el nuevo mundo de juego como reconstruir la esperanza y animar a sus habitantes a construir su propio futuro. Ya en Aradia, el primer mundo de juego tras la Isla del Despertar, descubrimos cómo poco a poco nuestros compañeros se van animando hasta convertirse en una cuadrilla de trabajo capaz de crear sus propias obras y colaborar en las nuestras. Sin embargo, es de vuelta en la Isla del Despertar y en el siguiente escenario donde nos damos cuenta de que Horii quiere que entendamos que para recuperar la esperanza es necesario que todos crean en ella y colaboren en su reconstrucción. 

 

dqb2 personaje

 

Más difícil no siempre es mejor

En algunos rincones de nuestra afición rige la norma de la dificultad y la mecánica obligada. El ranking de nivel de jugadores según el nivel de dificultad de los juegos que supera, como si de un título de los 90 se tratara: easy: casi gamer; normal: casual player; hard: GAMER; very hard: pro. Una capullada como un piano que ha roto la experiencia de muchos juegos que se han quemado a sí mismos por tratar de seguir modas imperantes.

 

Dragon Quest Builders 2 se planta ante este dogma y sigue la lógica de su narrativa convirtiéndonos en uno mas y, a la vez, en el núcleo de toda la narración del juego. Como constructores podemos pelear, pero nunca seremos mejores que Malroth, podemos construir, aunque nunca seremos más rápidos que la cuadrilla al completo, y podemos inventar, aunque siempre necesitaremos la inspiración y consejos de nuestros compañeros. El resultado es un juego en el que siempre podemos descansar en medio de la batalla mientras Malroth continúa la lucha, en el que nuestros amigos reconstruirán la base si es destruida por los monstruos, y en el que las grandes construcciones podremos llevarlas a cabo con la ayuda del resto del grupo. 

 

El mensaje final es que Dragon Quest Builders 2 desea ser una historia fluida y sin cortes, un reto, pero no un imposible, y una grata experiencia que no se pierde en buscar la frustración por la frustración. Dragon Quest Builders 2 suaviza su nivel de exigencia porque es lo que la historia pide a gritos, consiguiendo conectar los diversos momentos del juego sin crear pausas artificiales más allá de las que necesita el argumento para ser narrado. Al final, Horii y Toriyama dejan claro que más difícil no siempre es mejor, y lo hacen de tal manera que es una gozada descubrirlo por uno mismo. 

 

¡Nos leemos! 

29 de Julio de 2019 a las 09:45 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Tengo que darle un día a la demo, y seguro que me gustará, pero como tengo el Fire Emblem podré esperar a que baje de precio, o a que lo saquen en PC, que con los mods tendría más potencial.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 12/07/2019

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado