Dragon Ball despide una generación para olvidar

Hora de reflexionar

Dragon Ball despide una generación para olvidar

Bandai Namco, que ha cambiado de nombre recientemente en Occidente, ha confirmado lo que todos temíamos al respecto de Gokuh y familia: han terminado firmando una generación de auténtico y lamentable fracaso. Una vergüenza para una franquicia tan querida que tantos buenos momentos ha deparado en la pantalla y que a sus mandos, en los últimos años, no ha deparado mucho más que vergüenza y rabia. Siendo claros: los estudios que han estado al frente de sus juegos han pasado olímpicamente de las virtudes técnicas de PlayStation 3 y Xbox 360 y han preferido poner portadas rimbombantes, añadidos tontos y lanzarse al ruedo. Sin más.

 

Ha sido la generación del absurdo: ¿Qué deja al legado de la serie de Akira Toriyama los Burst Limit, Raging Blast, Raging Blast 2, Ultimate Tenkaichi, Kinect y Battle of Z? Por orden: transformaciones en super saiyajin 3 de Broly y Vegeta, animaciones random para AMVs de Linkin Park en YouTube, uno de los juegos para Xbox 360 compatibles con Kinect más sonrojantes de la historia y un buen puñado de grandísimas canciones de Hironobu Kageyama. Más allá de eso… prácticamente nada destacable. Quizás que Burst Limit intentó sin éxito ser un buen juego de lucha (hasta diferenció a los personajes entre sí con cierta gracia) y que abrazaron el on-line, a pesar de que el producto no ofrecía motivos para repartir kames por el mundo.

 

Temazo. Luego remakearon la OVA con una animación que avergonzaría a Antoni D'Ocon

 

La sensación general de la franquicia es que, básicamente, el producto está desgastado. La historia de Dragon Ball no da para más, estamos cansados de batallar los mismos combates en los mismos lugares con los mismos resultados. Eso lo detectaron en Spike con Raging Blast, y ahí se lanzaron a deliberar capítulos alternativos a la serie con resultados de lo más variopintos y ridículos, tercer nivel de saiyan de Vegeta y Broly de lado. El rescate de personajes inéditos que no habían salido todavía en los juegos como Hatchiyack (el enemigo del juego y OVA de Playdia Dragon Ball Z Gaiden) o el estreno de Bills, de la reciente película Battle of Gods. Vamos, que la calidad de los últimos Budokai Tenkaichi hicieron un flaco favor a la generación que vendría después en ese campo.

 

Y es que si nos hubiesen dicho cuando acabó la generación con el estupendo Infinite World en 2008 que nos esperaban seis años de auténtico hastío, tal y como funcionaba la franquicia, pocos lo habríamos creído. Desde Dimps y Spike han pasado olímpicamente de la innovación y han apostado por el síndrome de Diógenes que comentábamos hace unos meses. Nuestro compañero Adrián también incidía en el desgaste de la serie hace unos días, y tras su reseña, podemos confirmar que la serie de Toriyama merece un descanso. Excepto algún asterisco, desde la salida del ya vetusto Budokai, Gokuh y familia reaparece una vez al año, y eso le deja muy poco tiempo para sacar algo decente… aunque al final lo que acabe importando, claro, sea el vil metal.

 

ozotto

Ozotto, el enemigo de Dragon Ball VR, un inédito idiota por rescatar

 

Merecemos algo mejor. La serie, en mecánica de juego, daría para algo mucho mejor si se lo propusieran. ¿Pero cómo conseguir ser interesante para el jugador sin reiterar en lo mismo de siempre?

27 de Enero de 2014 a las 14:45 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Para mí deberían seguir el modelo de los Naruto Storm: Batallas simples, espectaculares y entretenidas. Siendo la franquicia perteneciente a Namco, no entiendo como no dejan al menos un juego en manos de CyberConnect2, que creo que sea merecido a pulso, el derecho a desarrollar un juego de Dragon Ball.
    • A falta de gritar mas hasta que por mero azar nos hagan caso con el tema de cyberconnect2 yo desearia un rpg en condiciones o incluso algo descargable tipo dragon ball advance.

      Yo probe la demo de este titulo y fallaba hasta en la musica. El 6 del analisis me parece muy benevolo, aun cometiendo el error o acierto de no haber tocado el producto final. Tampoco veo problema en la no coherencia de poder de los personajes comparado con la serie, es el menor de los problemas y algo que los usuarios creo yo que entendemos en algo como un videojuego.

      La duda que me queda es saber si namco sabia de la calidad o mejor dicho falta de calidad de battle of z.
    • Pudiera ser que el mejor juego de esta generación haya sido la reedición HD de los de la anterior? Aunque al rejugarlo, joder si tenía bichos el asunto si querías desbloquearlo todo. La Arena del Budokai 3, de cara a desbloquear a los Cell Jr. es un juego de azar hasta que salte el Cell que lo permita desbloquear. Además, que el Golpe Meteoro tienen su gracia de vez en cuando, no 3 o 4 veces por combate.

      Dragon Ball es una franquicia que por sus devastadores poderes, hacer un juego serio de lucha y competitivo resultaría poco identitario con la serie, porque implicaría que Yamcha tuviera alguna oportunidad contra, no sé, Raditz. O simplemente no poner a estos personajes que nadie usaría, pero levantaría las iras igualmente: "¡¡No han puesto a Ghourd!!"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Ball Z Budokai HD Collection Dragon Ball Z Budokai HD Collection
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Budokai HD Collection para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z para Kinect Dragon Ball Z para Kinect
Dragon Ball Z recrea las aventuras de Goku para Kinect de XBox 360. Gracias al sensor de movimiento el jugador puede recrear los ataques de los iconic...
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3
Una nueva entrega de la saga de lucha basada en uno de los manganime más populares de los últimos años, llevada a videojuego p...
Ficha
X360 PS3 PSVita

Género: Lucha

Lanzamiento: 24/01/2014

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa