Dr. Mario World o Nintendo rindiéndose a las peores dinámicas del juego móvil

Gasta y gana

Dr. Mario World o Nintendo rindiéndose a las peores dinámicas del juego móvil

De todos los aterrizajes de Nintendo en el mundo móvil, el de Dr. Mario World es el que más se rinde a la realidad regida por dicho mercado: los micropagos. Lo peor es que lo hace de la manera más evidente y falta de escrúpulos, siendo un estreno más propio de King o Rovio que un desarrollo firmado en colaboración con los padres de Mario. Pero así es. Puedes jugar y avanzar, pero la voz susurrante del ‘paga y gana’ está más cerca de la oreja que nunca. 

 

Para quien no lo conozca, hablamos de un juego de puzles en el que mezclamos pastillas de colores hasta despejar la pantalla. En las entregas originales el desplazamiento era de arriba a abajo, como en Tetris, pero en la versión para móviles se juega al revés. No hay muchos más secretos de los que podáis imaginar, más allá de los típicos power ups que limpian parte de la pantalla y de una suerte de menú de equipo en el que podemos elegir qué personaje llevamos y qué ayudantes tiene; lo que modifica levemente ciertos porcentajes y puntuaciones. Pero vaya, si venís de Candy Crush os sentiréis como en casa, y esa es la peor noticia. 

 

DR Mario World

 

Porque así como en Fire Emblem Heroes o en Animal Crossing: Pocket Camp seguíamos con la sensación de que, sin pagar, todavía se nos dejaba hacer con relativa libertad, en Dr Mario World los muros son más distinguibles, las facilidades para el que paga son más evidentes y, en definitiva, el progreso está más roto. Partimos, de base, con un sistema de vidas que se recarga mediante un contador, pero es que además tenemos un inventario de habilidades secundarias que siempre estará vacío si no pagamos, porque solo se consiguen con las clásicas gemas premium. Sí, caretas fuera. 

 

Lógicamente el juego se preocupa por atrapar primero al jugador, con una generosa tira de niveles introductorios sin vidas y con power ups ‘de regalo para que los pruebes’. Luego llega la realidad, construida a base de pantallas en las que el número de pastillas disponibles para terminar el nivel está ajustado de más y, lo que es peor, definida por un factor de aleatoriedad (los colores y combinaciones de las pastillas no son fijos) que te puede condenar a empezar mal un nivel, algo que a partir del Mundo 2 puede ser decisivo. En el tercero, donde estoy, todavía da la sensación de que la cosa es asequible con mucho sudor y cálculo exacto, pero también es irrefutable que todo es un paseo si aflojas los billetes.

 

DR Mario World Android

 

Supongo que se intentó, que era cuestión de tiempo que Nintendo se rindiera a la evidencia de un mercado móvil que sigue regido por unas dinámicas que, en el peor de los casos, pueden romper por completo la experiencia de juego. Aunque claro, habrá quien diga que simplemente existen dos vías: la exigente para el que no paga y la placentera o relajada para el que sí lo hace. No hace falta que os diga cuál es mi opinión, ni lo irónico que resulta que todo esto ocurra en un juego cuyo tema de fondo es curar una infección. En esta industria hay cosas que todavía no tienen cura.

14 de Julio de 2019 a las 17:17 por Julián Plaza
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Comentarios
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    • Ahora resulta que añadir un extra a una figura que de por si ya tiene un valor fisico real es malo... de verdad te crees que alguien usa los amiibos para algo que no sea decorar?. Yo todavia no y conozco a muchos. Y aunque los consideres dlcs, te compras un dlc que te vale para practicamente todos los juegos de nintendo y encima te decora la casa, que mas quieres?
    • Los videojuegos para móviles tienen su propia idiosincrasia. Ya los puede hacer Nintendo, Square - Enix o quien sea, que si es free to play, seguramente haga un uso abusivo de micropagos para poder avanzar, progresar más rápido o ser mejor que los que no pasan por caja.
En respuesta al comentario anterior:
    • Una vez un profesor me dijo.

      "Cuando te ofrecen algo, si no pagas con dinero, es porque pagas con el alma"

      No hay ni que decir que surgió de una conversación sobre juegos gratis.
    • Breath of the Wild: Paga y Gana. Comprando figuras fisicas obtienes ventajas (comidas, pociones, armas, armaduras o ventajas como Wolf Link) que te ahorran viajes, farmeos y demas...

      Fire Emblem Awakening/Fates/Echoes: Paga y gana. Supresion de la arena (o Coliseo), una caracteristica clasica de la serie sustituida por DLCs de farmeo para tener ventaja facilmente

      Mario Odyssey: Paga y gana. Para usar los tipicos trucos de rellenarte la vida, ser invencible y demas tienes que comprar amiibos, nada de pulsar arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda derecha, B, A, Start. Mejor usa la cartera y todos contentos...

      Nintedo lleva con estas practicas bastante tiempo, pero todos habeis preferido ignorarlas sistematicamente, bueno, ignorarlas no, apoyarlas, que es peor. Asi que no os quejeis.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por favor, Nintendo no es un santo, pero tu comparación es absurda al punto de trolleo evidente. He jugado todos esos juegos y en ninguno me he topado con una muralla la cual no me permite seguir jugando a menos que gaste dinero. Ordena tus escalas.

      Lo único que comparto de tu post son las ultimas cinco palabras. Para que quejarse, ya todos sabemos como es el mercado móvil y por lo mismo me harté de jugar de tener juegos en mi smartphone. Dr. Mario World es solo otro más de ese montón el cual no siento que me esté perdiendo de mucho
    • Que tengas que soltar 15€ por truco no es problema, ni es grave cuando se trata de Nintendo. Que los trucos de pago se hayan introducido con un juego de Mario es genial, asi el resto de compañias podran hacerlo y nadie se podra quejar, excepto si lo hace Capcom, claro

      https://gameranx.com/updates/id/3619/article/capcom-sells-cheat-codes-as-dlc/

      Lo dicho, Nintendo lleva tiempo testando las aguas y el feedback que le han dado los usuarios es que esas practicas estan bien, Dr. Mario es el producto resultante de dicho feedback. La cosa solo puede ir a peor mientras los seguidores apoyen estas practicas de forma incondicional
    • Es que al menos en 2 de los 3 (O puede que los 3 pero no se nada de Fire Emblem) de los casos mencionados al menos son juegos tan nivelados a favor de evitarlo y entretenidos sin poner un solo cacharro encima de la consola, que se puede fingir perfectamente que no existen. (De hecho cada vez se habla menos de los amiibos. Ya ni siquiera estan en el Supermario Maker 2)

      De considerar que esos son ejemplos de esa practica, ¡Por mi que la hagan!. Pero esta no.
      No es como si porque tenemos que cerrarle la puerta a una cosa tenemos que cerrarsela a todas.

      Ademas. Mario Odyssey es mas facil que cualquier juego de la epoca de moda de codigo secreto para ahumentar la vida.
    • Que los juegos sean insultantemente faciles no quita el hecho de que Nintendo este vendiendo trucos y atajos como si de juegos moviles se tratara
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