1. Mundogamers
  2. Noticias

Dos componentes de Bohemia, acusados de espionaje en Grecia

Desarrollan ARMA III
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Muchos de los que me leéis sabéis cuán fan soy de las producciones de Bohemia Interactive. Desde su primerizo Operation Flashpoint, la enfermiza atención al detalle de sus desarrolladores han hecho de su escueto currículum uno de los más apreciados dentro del siempre complicado panorama de los videojuegos bélicos, cambiando las tornas en lo que respecta al clásico shooter y convirtiendo la pantalla del PC en un escenario bélico creíble en ambientación y coherente con la realidad. Así, Operation Flashpoint, ARMA y su poderosa secuela son, posiblemente, el máximo exponente en cuanto a simuladores de guerra se refiere.

 

 

El grado de realismo alcanzado con cada nuevo proyecto de Bohemia no solo es fruto de un buen equipo de programadores, sino de las intensas sesiones de documentación y estudio a las que se someten sus diseñadores y asesores. La cosa ha llegado al punto de que, de cara al próximo trabajo de la compañía, dos trabajadores de Bohemia han sido detenidos la pasada semana en Grecia con la siempre seria acusación de espionaje. Y es que, con el esperadísimo ARMA III entre manos, Martin Pezlar y Ivan Buchta estaban en el país griego supuestamente de turismo… pero se les incautó material gráfico que contenía fotos de campamentos y otras instalaciones militares de la isla.

 

El fiscal de delitos menores de Mytilene (municipio de la isla de Lesbos) fue el principal valedor a la hora de acusarlos de espionaje. Mientras, Marek Spanel, cabeza visible del estudio checo, declaró en los foros oficiales de la compañía en un tema abierto relativo a estos hechos, confirmando las detenciones: "Es cierto. Preferimos que este tema no se discuta de momento en nuestros foros, al menos hasta que sepamos más datos concretos sobre el caso, así que voy a cerrar el tema y nuestros moderadores cerrarán cualquier discusión al respecto; gracias por vuestra comprensión".

 

ArmA III

 

Por supuesto, los dos imputados niegan las acusaciones que recaen sobre ellos. Estando retenidos en la prisión de Mytelene, Pezlar y Buchta han podido mandar un comunicado desde el cual podemos saber acerca de la situación en la que se encuentran ahora mismo: "Es todo una absurda confusión que se aclarará rápidamente. Las condiciones son duras, pero la gente nos ha tratado de forma justa y correcta. Pensamos sobre todo en nuestras familias: mantened la calma y no os preocupéis por nosotros. Esperamos reunirnos pronto con vosotros".

 

Intentando demostrar su inocencia, el representante de Bohemia Interactive Ota Vrtatko se ha reunido con ellos en Grecia con abogados de por medio, y ha realizado una serie de declaraciones que parecen bastante esclarecedoras en relación a la importante acusación de espionaje que recae sobre ellos y, en cierto modo, hacia su compañía. Atención a sus palabras:

 

ArmA III

 

"Puedo asegurar que esas insinuaciones son falsas y no tienen fundamento. Sus vacaciones son producto de su interés por la isla, generado a partir del trabajo en ARMA 3 durante los últimos dos años de desarrollo. Han realizado fotografías y vídeos en zonas públicas, como muchos otros turistas que llegan a Grecia para gozar de su hermosura y hospitalidad. Esto incluye un vídeo mientras conducían por la carretera cercana al aeropuerto, en el que durante un momento aparecen en la distancia los hangares y otros edificios del complejo. Es bastante probable que muchos otros turistas tengan fotografías parecidas a las tomadas por Ivan y Martin en sus álbumes familiares, sin ser conscientes de que pusieron en riesgo su seguridad o la de su familia".

 

Interesante es el dato que comunica Vrtatko acerca de la representación de Limnos en ARMA III, de la cual comenta que está prácticamente terminada y que, atención, dista sobremanera de la versión real al tener que adaptarse a la historia del juego, situada en el año 2035. Es por ello que se haría particularmente extraña la necesidad de imágenes de las instalaciones militares del país a día de hoy… o no, dependiendo del contexto que quiera reflejar Bohemia en el juego. Con todo, el portavoz de Bohemia resume todo este jaleo en tres frases:

 

Visitaron Lemnos en sus vacaciones y como turistas. No entraron en ninguna zona militar. No tomaron ninguna fotografía de ningún objeto militar para usarla en ARMA III."


<< Anterior Siguiente >>