1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Dos colosos batallando por una causa común

El desarrollo de una REVENGANZA
Por Toni Piedrabuena

En el último número de Edge hemos podido leer una entrevista a Kojima Productions en la que ha hablado Yuji Korekado, uno de los pesos pesados del equipo de Hideo Kojima. En ella ha hablado, entre otras cosas, de la relación que existe con Platinum Games, la empresa nipona que está desarrollando la “Revenganza” de Raiden, ese Metal Gear Rising: Revengeance que tantos dolores de cabeza ocasionó en las oficinas de Kojima Productions y que ahora está en manos del estudio de Atsushi Inaba y compañía. Según podemos extraer de las palabras de Korekado, la relación entre ambos estudios es sana, pero en no pocas ocasiones han acabado llegando a palabras mayores por decisiones de unos y otros en lo que a la nueva aventura de Raiden respecta.

 

Para entender esas discusiones vale la pena pegar un vistazo a los perfiles de ambas empresas: hablamos de dos de dos de los estudios japoneses con más prestigio en todo el mundo, y viniendo en plena época de crisis de creatividad japonesa y que no han perdido sus características que lo hicieron grandes antes de dicha crisis, eso son palabras mayores. No sería la primera vez que alguno de ambos estudios ha abarcado la mala racha por la que pasa la industria de desarrollo japonesa y ha sacado conclusiones sumamente interesantes, y el culmen de esas declaraciones lo vimos el día que ambos confirmaron que Rising estaba en manos de Platinum: Kojima a un lado de la mesa, Tatsuya Minami al otro, asegurando que la industria japonesa no bajará la cabeza ante la situación. Poético: muy épico.

 

metal gear rising revengeance

 

Kojima Productions es, a día de hoy, el estudio más importante de Konami y una de las desarrolladoras que más alegría ha dado en los últimos años a nivel artístico. Liderados por Hideo Kojima y con piezas en sus oficinas como Yoji Shinkawa, el propio Yuji Korekado, Shuyo Murata o Kenichiro Imaizumi se puede estar seguro de que tiene un equipo digno de ser respetado por todo el mundo. ¿Sus credenciales? Franquicias como Zone of the Enders, Boktai, la inmortal Metal Gear o trabajos en el pasado tan importantes como Snatcher o Policenauts. Casi nada. Recientemente se ha anunciado su próximo trabajo, que será un nuevo capítulo de Metal Gear que responde al nombre de Ground Zeroes.

 

Platinum Games es, prácticamente, un dream team de desarrolladores japoneses. Pocos estudios en todo el mundo pone tanta pasión como ellos en su trabajo y eso se nota después en cada rincón de sus obras. En Platinum se corona gente como Atsushi Inaba, Hideki Kamiya, Yuta Kimura, Masami Ueda o la colaboración de Shinji Mikami o su maestro, Tokuro Fujiwara. Muchos de ellos son ex-Clover, es decir, ex-Capcom, y gracias a sus mentes existen franquicias tan brillantes comO Resident Evil, Ghouls'n'Ghost, Devil May Cry, Okami o Viewtiful Joe. El papel de Inaba, de hecho, le llevó a trabajar con la mítica Irem, que tantas alegrías dio en los ochenta y noventa en arcades y consolas de todo el mundo.

 

rising3

Rising parece tener mejores intenciones que tu madre con un bocata de chorizo a las 17:30 de la tarde. Lo sabes

 

Ante esos dos curriculums, francamente, ¿cómo no se va a discutir? No querría ser pesado con la afirmación, pero pocas veces podremos decir que se ha juntado en un mismo proyecto a gente tan capaz como la que tenemos ante nosotros. Huelga decir que no todos están involucrados en el proyecto, pero la unión entre ambos equipos es una de las mejores garantías que se han visto en nuestro medio... Diablos, ¿qué puede fallar? Es lógico que tengan sus más y sus menos, pero dudo que esas charlas subidas de tono pudieran enturbiar uno de los juegos más esperados de principios del primer trimestre de 2013. Encima, estamos hablando de un hack'n'slash, uno de los géneros fetiche de Platinum. El calendario va pasando y yo sigo tachando días: me jugaría un brazo a que no nos decepcionará jugablemente, pero también pienso que es improbable pensar que el juego pasará por la actualidad de nuestro medio sin excesiva polémica: estoy seguro que vamos a tener semanas y semanas de show continuo.

 

Metal Gear, con 25 años a sus espaldas, es una de las franquicias más imponentes y respetadas de la historia, pero ninguno de sus movimientos está exento de polémica. A ese cóctel súmale su protagonista más controvertido, Raiden, en una obra exclusiva en la que no se espera que salgan otros personajes, por lo que muchos anti-Raiden, antes del propio lanzamiento o de tan siquiera probarlo, ya están convencidos de que se la trae al pairo lo que Kojima Productions y Platinum tengan entre las manos. ¿Conclusión? Ellos se lo pierden. Y si el juego sale mal, no se preocupen: me hago un raudo hara-kiri.


<< Anterior Siguiente >>