Doom y lo retro como excusa

No me acaba de convencer el concepto

Doom y lo retro como excusa

Tras un fin de semana jugando con bastante desgana a la beta de un Doom que imaginaba muy diferente, la sensación final es la de haber desaprovechado unas horas que podía haber invertido de forma mucho más divertida jugando a otro juego, poniéndome al día con Doctor Who o aprendiendo punto de cruz.

 

Antes que nada, y para evitar comentarios furibundos, debo advertiros varias cosas: La primera, que la versión jugada es la de Playstation 4, que a lo mejor eso influye respecto de la de PC. La segunda, que hay muchos artículos en la web aplaudiendo con las orejas el 'gran' regreso del clásico, por lo que lo mismo os conviene leer esas reseñas y no esta. La tercera, que sólo he podido probar el multijugador, por lo que el modo campaña sigue siendo una incógnita. La cuarta... Ah, no, sólo eran tres.

 

y 3

Aviso: El Multi en consolas NO se ve así de bien

 

Bienvenidos a los 90

La premisa de la que partía el proyecto Doom era clara: recuperar la 'jugabilidad' de los viejos multijugador que a finales de los 90 animaron a amigos y conocidos a visitar los cybercafés a golpe de isotónica, música de Daft Punk y peinados que desafiaban la gravedad. Con el punto de mira en juegos como Quake III Arena, Unreal Tournament o incluso Counter, id Software nos prometía la revisión de un clásico que, entre nosotros, ha sido de todo menos revisado. 

 

Doom quiere ser retro, y si bien su jugabilidad roza este objetivo, el resto de elementos se pasan de esa línea para, directamente, oler a viejo, a caramelos de menta, a bolso de abuela y a bolitas de alcanfor: mal doblaje, animaciones dignas de los tiempos en los que el motor Unreal hacía sus primeros pinitos, escenarios sin demasiadas complicaciones a nivel gráfico y un uso del Umbra 3 al que le quedan años luz para alcanzar lo visto no sólo en Witcher 3 o Destiny, sino también en Killzone y Mass Effect 2

 

yyy 6

Es The Revenant y lleva un premio en la mano, pero no, no es Leonardo DiCaprio

 

Lo retro no es excusa

Doom prometía jugabilidad retro sin complicaciones, con una gran cantidad de power-ups y objetos de mejora y unas mecánicas noventeras de corre, dispara, muere, resucita, véngate y vuelve a empezar. En este sentido cumple, pero tampoco eso es algo tan positivo como lo hacen parecer algunos de mis compañeros de profesión.

 

Sí, Doom recupera la jugabilidad de los noventa, pero se pasa por el forro dos décadas de evolución de un género que, si evolucionó fue por algo. La mecanica reinante es entretenida, engancha y tiene todos los elementos necesarios para convertirse en ese e-Sport de moda que querían en id y Bethesda, pero eso no justifica su precio ni los mil apartados que parecen haber sido descuidados en su carrera hacia la fama rápida y sin complicaciones. 

 

yy 12

 

Por decirlo claro

Por decirlo claro, Doom no es Wolfenstein The New Order ni The Old Blood: no tiene pinta de juego de alto presupuesto, sino que más bien parece un f2p para móviles de la anterior generación de iOS y Android. Los 60 frames por segundo están muy bien, pero se caen cuando la respuesta del mando no es tan rápida y hacen llorar cuando te alcanza un misil, sigues corriendo y tienes que esperar uno o dos segundos a enterarte de que has muerto con una animación de reventón sangriento que parece hecha por un niño de 4 años. El respawn es automático, apenas pasa un segundo entre que mueres y vuelves a estar en liza, y la respuesta de las armas es terriblemente arcade, sin necesidad de recargar, complicarte demasiado ni, ya puestos, apuntar. 

 

Tiene puntos positivos: El diseño de niveles está bien a nivel de jugabilidad, con muchas plataformas, atajos, escondites y objetos. La personalización de nustro héroe también es muy completa, con mil pijadas que decorar a la que se une que cada partida te vas a casa con regalitos al azar, premios y objetos, y el catálogo de armas y ayudas es muy completo. Sin embargo, a esto se une un resultado colorido con neones, luces y demás que recalcan la ambición de e-Sport, todos los errores anteriormente mencionados y, de postre, como propina, un doblaje soporífero en el que escuchamos la voz de Lucas Kane, el protagonista de Farenheit -a.k.a. Indigo Prophecy- dar múltiples informaciones con la misma emoción y énfasis que una piedra de campo con sobredosis de tranquimacín.

 

En resumen, Doom ha logrado lo que quería: ser un juego de los 90 en pleno siglo XXI con animaciones de hace dos décadas, escenarios coloridos y brillantes y una jugabilidad que ha olvidado que más de 20 años de evolución está para algo. Podría haber sido genial como e-Sport si no costara 60 euros, y a falta de ver el modo campaña en solitario todo es salvable. Sin embargo, por ahora, la sensación que deja es de absoluta y total apatía: Hola Doom. Adiós Doom.

 

¡Nos leemos! 

04 de Abril de 2016 a las 10:30 por Rafa del Río
24
Comentarios
Comentar
    • Creo que lo que pretende, lo hará bien, pero está dedicado a un selecto publico, los videojuegos con el tiempo han dado mejores excusas para realizar las mismas mecánicas de siempre, con algunas excepciones, y cuando vuelves a cuando no dábamos excusas (por el limite técnico) pues no me emociona demasiado, (con excusa me refiero a la historia o el motivo por el que, por ejemplo, matamos) Doom rescata el frenetismo dejado atrás, el tardar mas de medio segundo en matar a alguien, dando mas estrategia al PVP, a tener armas bien diferenciadas, pero...si a mi me dices en 2016:
      -Vete a matar.
      -¿Por qué?
      -Es divertido.
      Pues...entonces dedicas todo el juego a su mecánica, y por tanto, si esa mecánica no te gusta, pues el juego no tiene nada mas que darte, no me gusta el sistema de combate de FF, pero si sus historias, por tanto, aguanto su mecánica por su excusa, Skyrim tiene un combate que me gusta, y su excusa también, por tanto me gusta bastante, es mas complicado que esto, pero...la mecánica de Doom no me desagrada, pero no tiene excusa, y esa falta de motivación, excusa, historia, es lo que hace que no entre en ningún juego online, y con este Doom, me pasa lo mismo.
    • Vaya comentarios señores "aplausos", tambien a los que dicen que es un juego mediocre "aplausos".
      ¿Es que nadie jugó en la version de ONE? porque es ahi donde este juego se lleva los alagos.
      Nose... estoy pensando seriamente en dejar esta cuenta y eso que ustedes me caen bien enserio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Quizás debería haberle puesto más comillas al """presuntamente"""?
      Lamento profundamente si te he ofendido con mi intención de ser precavido.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues Bethesda, en los tiempos de Skyrim, cuando todo bajaba rápidamente de precio, su juego se agarró a los 60€ durante año y medio. Se le puso carita de Call of Duty y todo.

      Pero en este caso, siendo un juego de nicho, bajará al mismo ritmo que bajó el Wolfenstein.
    • Sep, ha cambiado bastante la filosofía: Wolfenstein bajó muy pronto, y fallout 4 ya estaba bastante rebajado esta primavera con las rebajas de semana santa...
    • Gracias Rafa concuerdo 100% contigo y me siento aliviado por que me sentia un bicho raro todos con quien e conversado decian cosas buenas del juego.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues tenia buena pinta. Habra que esperar a que baje de precio y sea mas asequible. De momento tengo Fallout 4 para rato y el Inquisition y el Witcher 3. A esperar se ha dicho
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo veo, Hellfatie, como te hagas esos tres a piñón vas a estar como para que te pidan un favor...
      -¿te importaría acercarte un momentito a comprar...?
      -Que se acerque tu puta madre!!
      Al menos yo reacciono así después de cuatro horas haciendo recados en esos títulos XD
    • Cuidao con esperar mucho para los juegos """presuntamente""" mediocres: Cuando vas a jugar no queda nadie o si quedan, son tremendamente buenos y no rascas una mierda. Y los que has priorizado no son precisamente cortos.
    • Que va, Rafa. No me apunté siquiera. Aproveché el finde para liquidar la historia y coleccionables de The Division y ahora espero compañeros para la Zona Oscura y el Quantum Break hoy.
    • Te lo ahorraste... Joer, a ver si me pongo al día y este finde pegamos un The Division en condi, que entre el curro y el pique a terminarme Witcher 3 antes de que llegue Bood and Wine lo tengo abandonado...
    • Yo probe la alpha en su dia y lo vi como un juego para llenar medias-horas sueltas. Llegas, pegas cuatro tiros, desmiembras un poco pensando en tu jefe y ya. Sentí lo mismo con la beta del battlefront
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
Doom XBLA Doom XBLA
Doom XBLA es una adaptación del mítico juego original de id Software, con un nuevo modo multijugador para cuatro jugadores usando Xbox Live. Tendrem...
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/05/2016

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Doom, sin mods, no es Doom

'Eternalmente' modificado

DOOM arreglará sus errores de audio en Switch

Una actualización llegará este mezs

DOOM Switch, un buen port con carencias evidentes

El mejor shooter portátil y la peor versión del juego

Ir a ficha completa