Doom sigue siendo alucinante

Sus mods lo dejan bastante claro

Doom sigue siendo alucinante

Cierra los ojos. Piensa en Doom. Piensa en su primera pantalla. Piensa en su música. ¿Lo tienes? ¿Verdad que sigue haciéndote sonreír como la primera vez que lo jugaste? Y no importa que lo jugaste el día que se lanzó o si lo hiciste hace 15 minutos, este juego tiene algo que va muchos más allá de sus macarrónicos controles y sus píxeles como puños. No hace falta haberlo vivido en su día para reconocer su esencia en cualquier parte.

 

Podríamos pasarnos un buen rato hablando del legado de Doom en el género que casi ayudó a crear, pero no estamos aquí para hacer eso otra vez. Su influencia es tan potente que traspasa no ya la barrera de los gustos sino sus propias limitaciones y del mismísimo tiempo. ¿No es absurdo que haya gente utilizando Doom para gastar bromas en impresoras con fallos de seguridad o para recrear otros juegos?

 

Estos días hemos visto cómo un señor muy mal de la cabeza metía Doom en la impresora de su trabajo como forma de evidenciar un problema. No solo esa un protesta ingeniosa, es una manera casi de reivindicación tecnológica: meter el mejor juego jamás concebido (exageración necesaria) en cualquier dispositivo porque se puede, por el mero hecho de demostrar que la tecnología avanza.

 

 

También hemos visto cómo otros señores optan por coger Doom, aplicarle un famoso mod que lo convierte en la herramienta perfecta para hacer lo que dé la gana y se construyen un juego dentro del juego. Porque id hizo un juego así de bien programado, porque es tan versátil que asusta. Así vemos que es posible hacer calcos exactos de Donkey Kong Country, pero también de TODOS los Mortal Kombat de SNES. Absurdo, pero cierto.

 

 

¿Por qué se hacen estas cosas? Porque Doom es mucho Doom, porque tirar de un juego que ha marcado a tantas personas y reinterpretarlo de la forma más absurda posible es algo de lo que estar orgulloso. Así pasa, que hay hasta juegos modernos que reutilizan el motor para construir su propia fantasía de sangre y balas. No es broma: se llama Total Chaos.

 

 

Quizá exagero con Doom, quizá es que me ha afectado mucho en general su modo de plantear lo que debe ser un videojuego, pero verlo vivo aún hoy me gusta mucho, me entusiasma. Ojalá siga durante muchos años dando ideas estrambóticas a la gente y se mantenga como ese juego eterno que todo el mundo acaba jugando en algún momento porque recuerda la canción de su primer nivel y no puede remediarlo. Allá voy yo ahora mismo.

18 de Septiembre de 2014 a las 15:37 por Bruno Louviers
1
Comentarios
Comentar
    • Pues si, ahora mismo me ponia a jugarlo si aún lo tuviera instalado. Fué una de mis primeras experiencias 3D y lo jugué durante años, no sabria decir por que motivo enganchaba tanto.
      Más que la musiquilla, de este juego me ha quedado grabado en la memoria el sonido que emitian las puertas al abrir o cerrar. Parecia el jadeo de un asmático.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
Doom XBLA Doom XBLA
Doom XBLA es una adaptación del mítico juego original de id Software, con un nuevo modo multijugador para cuatro jugadores usando Xbox Live. Tendrem...
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/05/2016

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Doom, sin mods, no es Doom

'Eternalmente' modificado

DOOM arreglará sus errores de audio en Switch

Una actualización llegará este mezs

DOOM Switch, un buen port con carencias evidentes

El mejor shooter portátil y la peor versión del juego

Ir a ficha completa