Donut County: un pastelito que acompañas de un buen café y te apaña la tarde

Necesitamos más juegos así

Donut County: un pastelito que acompañas de un buen café y te apaña la tarde

Donut County es un juego diferente. Una experiencia glaseada con relleno de crema y que, si acompañas de un buen café, te apaña la tarde y te deja con una sonrisa en unos tiempos en los que sonreír parece que cuesta un poquito más. 

 

donut county coco

 

Menos es más

Apenas seis o siete nombres firman este juego, muchos de ellos en el apartado del agradecimiento, pero eso no hace que Donut County sea malo, ni mucho menos. Con casi dos años y medio de vida y recién llegado a Game Pass en Xbox y PC, el título de Ben Esposito -ahí falta una tilde, pero no seré yo quien la ponga- es una propuesta refrescante, sólida y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Un título corto que te apaña la tarde y que puedes jugar con los más pequeños de la casa, ya que cuenta con ese tipo de humor tan complicado que satisface a niños y a mayores por igual. 

 

La propuesta de Donut County es sencilla y se plantea como un juego para móviles, aunque también puedes disfrutarlo en Xbox One y Series X/S, PS4 y PS5, PC y Nintendo Switch. Consiste en manejar un agujero por distintos escenarios para 'tragarte' todo lo que encuentres. Según alimentas al agujero, éste se va haciendo más grande, con la posibilidad de llevar más cosas al misterioso reino de las profundidades. Pero esto no es todo, puzles con distintos elementos como fuego, agua y viento, explosivos y más se unen a una curiosa catapulta para convertir cada fase en una simpática manera de estrujarnos las neuronas y disfrutar de su personalísimo y carismático encanto.

 

donut county BK

 

Algo más que tragar

Todo esto no sería más que una idea interesante si no se acompañara de un plantel de personajes tan interesante como la historia que hay detrás de Donut County y momentos épicos en los que no faltan los rescates, los enfrentamientos con malvados directores de corporaciones aún más malvadas y, por supuesto, pollos. Un arco argumental simpatiquísimo con momentos hilarantes y diálogos a la altura que dan forma y contexto a todo lo que sucede alrededor de la nueva tienda de donuts del pueblo. 

 

Junto al argumento, destaca una física muy elaborada para un título tan simple que nos obligará a controlar el agujero de forma precisa si queremos desbloquear el máximo de logros mientras destruimos el escenario, nos tragamos toda una ciudad y convertimos a nuestro agujero en el nuevo héroe del videojuego. Una demostración magistral de cómo una buena idea y una buena ejecución pueden convertir algo en apariencia simple en una cosa muy disfrutable y con ganas de romper esquemas en varios sentidos. 

 

No quiero haceros espóilers, Donut County es un juego al que hay que jugar sin saber muy bien qué te vas a encontrar, pero hacedme caso y dadle una oportunidad. El curioso truqui del doblaje, el trabajo de los créditos finales con sorpresas y logros, el gran trabajo de la música, los guiños y las descripciones... todo merece la pena, y mucho. Ahora mismo lo tenéis en el catálogo gratuito de Game Pass, y dudo que cueste mucho en móviles y demás plataforma. Vais a encontrar un título ideal para echar la tarde, con una 'trashopedia' con descripciones que parecen sacadas de un libro de Terry Practchett y una propuesta de juego asequible, sin tensiones, que os mantendrá felices y relajados mientras avanzáis por su loca historia. 

 

¡Nos leemos! 

22 de Enero de 2021 a las 11:00 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne Switch PC IOS

Género: Puzle

Lanzamiento: 28/08/2018

Desarrollador: Annapurna Interactive

Distribuidor: Annapurna Interactive

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa