1. Mundogamers
  2. Noticias

Donkey Kong, la biografía no oficial

Llegamos un día tarde a su 33 cumpleaños, pero da igual
Por Bruno Louviers

Nintendo es una compañía fiel a sus nombres emblemáticos, y aunque Mario es el más conocido, hay un buen puñado de personajes a su lado con el mismo renombre. Si alguno puede igualarlo, ese es Donkey Kong, que por tener, tuvo nombre incluso antes que Mario, que no era más que Jumpman en su día. 

 

Nuestro mono favorito ha pasado por muchas aventuras. Empezó secuestrando princesas, rompiendo andamios y lanzando barriles (Donkey Kong), con irregular resultado: aunque sus aventuras fueron un exitazo, nunca conseguí vencer a ese maldito tío del bigote. Además, su mal comportamiento lo llevó a vivir encerrado una temporada a manos del sudodicho tipo del bigote, menos mal que su hijo le rescató (Donkey Kong Jr.)

 

707300922

 

Es posible que esta experiencia le maracara para toda su vida, porque las siguientes aventuras que se saben de un Kong no se corresponden con el mono original, que ahora se hace llamar Cranky Kong, sino con su nieto, que se hace llamar simplemente Donkey Kong (Donkey Kong Country). Acompañado de su fiel amigo Diddy Kong, su primera aventura fue una confrontación directa con King K. Roll, que le había robado los plátanos.

 

El conflicto con K. Roll se extendió durante varios juegos más, primero por el rapto del propio Donkey Kong, que fue liberado por Diddy y Dixie Kong (Donkey Kong Country 2); y después, por el rapto de Donkey y Diddy mientras pescaban, donde intervineron Dixie y Kiddy Kong (Donkey Kong Country 3).

 

70731donkey kong country 31

 

Tanta ayuda de sus parientes hicieron de Donkey Kong un hombre más familiar, pues su siguiente aventura la vivió directamente acompañado de varios de sus parientes (Donkey Kong 64). Este fue su aventura más peculiar y ambiciosa, y fue recibida en principio con mucha ilusión, pero el paso del tiempo evidencian que su eterno enemigo, Mario, fue más interesante en su salto a las 3D.

 

Es muy posible que este sea el motivo por el que Donkey Kong estuvo tanto tiempo desaparecido y apareciera solo puntualmente para citas clave y obligado por la empresa, como Mario Kart, Mario Party o Super Smash Bros., donde siempre aprovechaba para intentar jugársela a su eterno contrincante. 

 

70732Donkey 64 02

 

Con el paso del tiempo, es posible que Donkey Kong madurara y empezara a plantearse sus aventuras de otro modo. Su Donkey Konga fue un soplido de aire fresco en su vida y un momento crucial que marca, según fuentes cercana, la superación de su depresión tras Donkey Kong 64 y una nueva etapa de reconciliación con su archienemigo, Mario, con quien sacaría juegos nostáligicos donde volvería a jugar el papel del mono que rapta princesas en tono más humorístico que nunca.

 

70733news photo 12255 1299268495

 

Esta nueva etapa en su vida se vería culminada con un juego clave para Wii y para el mono: Donkey Kong Country Returns, que muchos consideran a la altura de sus primeros juegos de SNES y que otros tantos aseguran es mejor que cualquier juego contemporáneo en 2D de Mario. Semejantes halagos volverían a repetirse con el lanzamiento de Donkey Kong Country Tropical Freeze, para Wii U. 

 

Nos dejamos algunas apariciones estelares y algunos juegos, pero creemos que esto es todo lo que hay que saber sobre la vida de Donkey Kong, ese personaje clave en la historia de los videojuegos que, aunque no ha pasado por sus mejores momentos, ahora está en todo lo alto. Esperemos que siga ahí mucho tiempo.


<< Anterior Siguiente >>