1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Dónde quedó el estándar 1080p y 60 fps para la nueva generación?

Muchos juegos seguirán apostando por los 30 fps y algunos incluso 720p. ¿Es esto next-gen?
Por Alejandro Pascual

Next-gen es mucho más que gráficos más bonitos, es una experiencia que debería de adecuarse a los estándares de hoy día. Muchos de los usuarios que apuesten por esta nueva generación ya están preparados desde hace años con televisores 1080p los cuales no han aprovechado a su máxima resolución salvo para ver películas en Blu-ray y algún que otro juego que se atrevía a ofrecer la máxima resolución del estándar HD. Por no hablar de la tasa de frames, la cual ni toda la potencia de las consolas ni la potencia tan alabada de la nube parece lograr que juguemos a 60 frames por segundo. Las noticias que llegan de la GamesCom no hacen más que corroborar este hecho, ya que los estudios no parecen muy interesados en asegurar unas cotas de calidad que deberían ser obligatorias para la experiencia de juego actual.

 

Need For Speed Rivals, por ejemplo, ha confirmado que tanto en Xbox One como en PlayStation 4 ofrecerá 30 fps, que prefieren intentar incluir más coches en pantalla para el multijugador que aumentar la tasa de cuadros, pero todo aquél que haya jugado en un PC sabe lo importante que es tener una fluidez en juegos de mucha velocidad. Killzone Shadow Fall es otro que ha decidido apostar por los 30, lo cual puede hacer que muchos jugadores le descarten en su modo multijugador por propuestas más suaves como Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 o el próximo TitanFall. The Crew, el juego de conducción de Ubisoft, tampoco parece apostar por los 60 frames para ofrecer su mundo abierto de forma suave. Incluso Dead Rising 3 ha avisado que el juego llegará a 30 frames cuando lo que hemos visto hasta el momento no es el mejor apartado gráfico de la nueva generación. Incluso su demo técnica tenía problemas para ofrecer esta tasa de forma estable. Knack, por otro lado, el juego abanderado de Mark Cerny para PlayStation 4, creado por el diseñador de la propia arquitectura de la consola, no pudo confirmar los 60 frames para el título, comentando que el juego tendría una tasa de entre 30 y 40 cuadros.

 

Battlefield 4 fps pc

Luego los estudios insisten en asegurarnos que las consolas next-gen no tienen nada que envidiar a un PC.

 

Quizá los usuarios de consola ya estén acostumbrados a esta norma general, pero es incluso más preocupante que algunos juegos estén hablando ya de que sus versiones para consola apunten a una resolución de 720p en lugar de los 1080p para la next-gen. Es el caso de Battlefield 4, que por lograr la ansiada tasa de 60 cuadros por segundo, parece haber optado por bajar la resolución. La noticia no es definitiva, ya que DICE está intentando solventar este problema antes de la salida del juego.

 

Pero la pregunta sigue en el aire. Con tanta potencia de máquinas, tanto espacio en disco duro para procesar, tanto "poder de la nube" que hará que nuestros juegos estén hipervitaminados… ¿realmente no podemos a día de hoy dar por solucionado el tema de la resolución acorde a la generación y la tasa de frames por segundo? ¿Volveremos a ver ejemplos sub-HD como la generación pasada como fue el caso de Halo 3, Devil May Cry 4 o GTA IV en PS3 a 640p? Sabemos que son circunstancias distintas, pero ningún juego de Wii U, por ejemplo, ha bajado su resolución de los 1080p.

 

Hay dos maneras de ver esto: o bien será un problema de juegos transgeneracionales y cuando se empiece a explotar las nuevas consolas el problema sea cosa del pasado, o bien es un atisbo de lo que veremos en el futuro. Sea como sea, los jugadores de consola más "techies" tienen un motivo para preocuparse ante la llegada de la next-gen


<< Anterior Siguiente >>