¿Dónde quedó el estándar 1080p y 60 fps para la nueva generación?

Muchos juegos seguirán apostando por los 30 fps y algunos incluso 720p. ¿Es esto next-gen?

¿Dónde quedó el estándar 1080p y 60 fps para la nueva generación?

Next-gen es mucho más que gráficos más bonitos, es una experiencia que debería de adecuarse a los estándares de hoy día. Muchos de los usuarios que apuesten por esta nueva generación ya están preparados desde hace años con televisores 1080p los cuales no han aprovechado a su máxima resolución salvo para ver películas en Blu-ray y algún que otro juego que se atrevía a ofrecer la máxima resolución del estándar HD. Por no hablar de la tasa de frames, la cual ni toda la potencia de las consolas ni la potencia tan alabada de la nube parece lograr que juguemos a 60 frames por segundo. Las noticias que llegan de la GamesCom no hacen más que corroborar este hecho, ya que los estudios no parecen muy interesados en asegurar unas cotas de calidad que deberían ser obligatorias para la experiencia de juego actual.

 

Need For Speed Rivals, por ejemplo, ha confirmado que tanto en Xbox One como en PlayStation 4 ofrecerá 30 fps, que prefieren intentar incluir más coches en pantalla para el multijugador que aumentar la tasa de cuadros, pero todo aquél que haya jugado en un PC sabe lo importante que es tener una fluidez en juegos de mucha velocidad. Killzone Shadow Fall es otro que ha decidido apostar por los 30, lo cual puede hacer que muchos jugadores le descarten en su modo multijugador por propuestas más suaves como Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 o el próximo TitanFall. The Crew, el juego de conducción de Ubisoft, tampoco parece apostar por los 60 frames para ofrecer su mundo abierto de forma suave. Incluso Dead Rising 3 ha avisado que el juego llegará a 30 frames cuando lo que hemos visto hasta el momento no es el mejor apartado gráfico de la nueva generación. Incluso su demo técnica tenía problemas para ofrecer esta tasa de forma estable. Knack, por otro lado, el juego abanderado de Mark Cerny para PlayStation 4, creado por el diseñador de la propia arquitectura de la consola, no pudo confirmar los 60 frames para el título, comentando que el juego tendría una tasa de entre 30 y 40 cuadros.

 

Battlefield 4 fps pc

Luego los estudios insisten en asegurarnos que las consolas next-gen no tienen nada que envidiar a un PC.

 

Quizá los usuarios de consola ya estén acostumbrados a esta norma general, pero es incluso más preocupante que algunos juegos estén hablando ya de que sus versiones para consola apunten a una resolución de 720p en lugar de los 1080p para la next-gen. Es el caso de Battlefield 4, que por lograr la ansiada tasa de 60 cuadros por segundo, parece haber optado por bajar la resolución. La noticia no es definitiva, ya que DICE está intentando solventar este problema antes de la salida del juego.

 

Pero la pregunta sigue en el aire. Con tanta potencia de máquinas, tanto espacio en disco duro para procesar, tanto "poder de la nube" que hará que nuestros juegos estén hipervitaminados… ¿realmente no podemos a día de hoy dar por solucionado el tema de la resolución acorde a la generación y la tasa de frames por segundo? ¿Volveremos a ver ejemplos sub-HD como la generación pasada como fue el caso de Halo 3, Devil May Cry 4 o GTA IV en PS3 a 640p? Sabemos que son circunstancias distintas, pero ningún juego de Wii U, por ejemplo, ha bajado su resolución de los 1080p.

 

Hay dos maneras de ver esto: o bien será un problema de juegos transgeneracionales y cuando se empiece a explotar las nuevas consolas el problema sea cosa del pasado, o bien es un atisbo de lo que veremos en el futuro. Sea como sea, los jugadores de consola más "techies" tienen un motivo para preocuparse ante la llegada de la next-gen

26 de Agosto de 2013 a las 15:58 por Alejandro Pascual
Evento relacionado
11
Comentarios
Comentar
    • desde que SNES era el rey de los videojuegos recuerdo perfectamente ver juegos con capacidades técnicas increíbles en computadora... así igual cuando lo fué psx, igual cuando lo fue ps2, igual cuando lo fue wii... igual ahora... en serio, supongo que muchos lo sabemos.. no estamos ciegos.
      El punto es que el mercado de las consolas no es el de la PC

      lo incomodo es que las consolas no avancen y el siguiente en destronar a las consolas, sea el smartphone común.

      Veremos que sucede con los juegos de consola a 60fps y 1080... veremos......................

      a fin de cuentas que un videojuego nextgen corra a 720/30fps no debería de quitarnos el sueño. el problema insisto es que es molesto que el avance que queremos no sea el deseado.

      Saludos!
    • Estoy de acuerdo contigo en todo FuKuy, pero es imposible que nosotros mandemos ese mensaje por la sencilla razón de que el porcentaje de jugadores que simplemente conocen estas cosillas (ya no digo ni que les importe) es totalmente ridículo. Nosotros, sí, pero sabes de sobra lo que quiero decir. Aunque todos nosotros nos pusiéramos de acuerdo en comprar en pc los juegos que nos llegan en consolas en inferiores condiciones el cambio sería igualmente mínimo, bajo mi humilde punto de vista.
    • no creo q en muchas ocaciones sea el dinero el "problema" teniendo en cuanta la "relativa" cantidad de gente q se compra las consolas, incluso las dos de salida. Sin olvidar el factor del precio de los juegos, calidad de materiales... Otra cosa es la ansiedad y poca exigencia q suele tener el consumidor en consola donde suele moverse mucho por impulsos y sentimientos. Y visto lo visto q igual la cosa sigue igual q hasta ahora, que motivo tienen las compañias para llegar a ese extandar?
    • No te falta razón Major Zero, hay muchos matices a tener en cuenta, pero un PC en 2013 ya no es cosa de 'ricos'. Ese argumento ya no es válido.

      Si tienes dinero para pagar 250€ por una consola y 60€ en un juego, probablemente puedas comprarte un PC decente por 500€.
    • FuKuy, también puede envíar el mensaje de que no tiene un PC capaz de mover ese juego y tiene que jugarlo en consola xD Ojalá todos tuviésemos la oportunidad de hacer eso para enviar ese mensaje, pero es que influyen otros temas.
    • Lo siento si lo que voy a decir a continuación suena duro (alguno quizá m etache de 'fanboy'), pero si hemos llegado a esta situación es por culpa de los consumidores, que han pasado por el aro sin rechistar.

      En el caso de los juegos multiplataforma, al menos, donde sí hay una alternativa a 1080p/60fps en PC, si el jugador compra la versión consola a 720p/30fps está enviando el siguiente mensaje a la industria: "vale, puedo vivir con ello".


      So be it.
    • A mi me moesta, pero espero que sea por la coyuntura generacional.
      La verdad creo que estamos siendo bastante alarmistas, no es comosi microsoft apostara de nuevo por la obsolescencia y cobijara nuevamente al dvd y detallitos así de golpe de talonario...

      en fin, supongo que Sony debería poner el ejemplo aunque sea con uno de sus titulos de estreno... ojalá no la caguen XD
    • como has mencionado, eso se ha quedado en el pc. Ya hace unos meses lo puse aqui mismo era muy tentador añadir unos cauntas cosas mas en pantalla y bajar a 30 fps y-o resolucion 720p. Cuando ya estemos metidos en plena next gen tal vez se animen a conseguirlo.
    • Esto ya se sabía.

      Mejores gráficos (texturas, efectos, elementos en pantalla) vs 1080/60fps que muchos jugadores ni notan. Irán a 60fps los juegos que estrictamente lo necesiten (juegos de lucha, shooters, etc.)

      Pero los singleplayers irán a 720p/30fps por tener gráficos más espectaculares.
    • Cierto. El temita es que parece un engaño el nextgen. Que todo dicho sea de paso, el unico adelanto hasta ahora, son las "particulas" que si que estan genial. Al menos lo visto en Xone, pues Play enseña poco
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....