¿Dónde han quedado las ganas de innovar?

Ni siquiera lo original es punto de inspiración

¿Dónde han quedado las ganas de innovar?

Viendo que cada día se estila mucho más eso del videojuego como negocio y no como forma de entretenimiento (o incluso como aspiración al arte, como muchos consideran), es normal que hoy en día todos los productos se vayan apoyando unos en otros en base a 'lo que triunfa', cuando en realidad, muchas veces influye más una buena campaña de marketing que un buen producto.

 

Sabiendo esto, da rabia ver cómo se van dejando de lado creaciones realmente originales y sus ideas se pierden entre presupuestos milmillonarios que sólo buscan ser amortizados con 'lo mismo de siempre', y en cuanto el público masivo se empieza a dar cuenta de que es lo mismo, le meten un jetpack o un doble salto para aguantar otros siete años con lo mismo.

 

Esa era la magia de los llamados 'sleepers', productos realmente sorprendentes por alguna razón que se escapaban a la atención de muchos, pero ahora ni siquiera ese término tiene valor cuando todo se ha dividido entre AAA, indies y juegos directamente malos.

 

descarga

He tenido un sueño. En mi sueño, Ubi hacía algo con una gran inspiración en Catherine, y por raro que pareciese, no estaba nada mal. Vendía algún que otro millón pero no por ello se convertía en saga anualizada, y esto inspiraba a otras a buscar la originalidad. Ay, sueños...

 

Con la pérdida de la aspiración a la originalidad dentro de las grandes empresas nos hemos quedado sin la posibilidad de que alguien vuelva a intentar, por ejemplo, un nuevo Blur o un nuevo Catherine, o algo similar a éstos. Ahora que la necesidad de una nueva generación para traer nuevas licencias ya no es excusa, ¿por qué no aprovechar los puntos buenos de juegos olvidados e inspirar nuevas creaciones que sepan a algo original?

 

Es algo similar a lo que ocurrió con Lightning Returns, aprovechando una marca potente como es Final Fantasy con un juego que poco o nada tenía que ver con lo que conocíamos de la saga, añadiendo el toque de inminencia del fin del mundo de Majora's Mask, siendo un concepto que prácticamente no se ha utilizado más que en este Zelda que está a punto de llegar rehecho en 3DS.

 

¿Qué impide a una gran compañía coger conceptos como el de una femme fatale, decisiones en una trama contemporánea o pesadillas y atarlas a algo completamente inesperado que no sea un shooter o un sandbox con parkour más?

 

A más de una le hace falta quitarse una mala fama merecida con una buena racha de productos originales, o al menos diferentes, aunque sea inspirándose en otras obras que se siguen considerando como originales. Precisamente por esos intentos de inspiración con toques extra hemos tenido grandes juegos a lo largo de esta pasada generación, como Binary Domain, Alpha Protocol, Dragon's Dogma, Mirror's Edge, el ya mencionado Blur, o incluso intentos de cambio para el JRPG (fallidos, pero intentos al fin y al cabo) como The Last Remnant o Resonance of Fate.

 

Es una pena que la originalidad ahora sólo se quede entre los indies (donde muchas veces la originalidad transciende al gafapastismo) o entre desarrollos japoneses que a costa de esa originalidad descuidan la calidad.

28 de Noviembre de 2014 a las 17:45 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • Aquí hay mezcla de culpa para prensa y público. Cuando un triple A innova normalmente recibe menos nota ya que se suele salir del canon actual y no agrada mucho. Quizá se lleva un 6 o un 7 por innovar pero hacerlo "mal", la gente (no sé por qué) asume que esa nota es pésima y no merece la pena ni probar el juego y prefiere quedarse en el AC o COD de turno que tienen notas de 9 :D

      Luego salen 10 indies iguales y "Oh Dios, son los salvadores de la industria". Creo que hay un problema muy muy grande con la nostalgia y ahora mismo la industria del videojuego es un cúmulo de querer imitar a las glorias del pasado , se rechaza lo nuevo y se piden remakes de lo antiguo, se piden cambios pero a la vez se desaprueban...

      En general se pide innovación pero luego cada sandbox que sale se compara y se crítica con GTA (o con Skyrim si es un RPG) en vez de analizar cada juego y entenderlo como una obra independiente. Y así con todo.
    • Pues en este año claramente no están esas ganas, se han quedado, como bien dices, en los indies y en juegos japoneses, hemos visto alguna que otra mecánica nueva este año, pero se ha copiado instantáneamente y si nos ponemos a analizar tampoco son tan innovadoras que digamos. Al parecer este año la industria ha sido muy continuista, me gustaría saber por que, pues claramente esto no esta rindiendo mucho, los grandes triple AAA no han alcanzado todas las expectativas. Y yo me pregunto ¿Es que acaso no han aprendido de los errores?
    • Buena reflexión. Yo indiscutiblemente echaría la culpa al publico, así... sin dudarlo. No hay más que ver los juegos que copan las listas de ventas, quién va a ser el listo que quiera arruinar a una empresa por hacer un juego con amor cuando el publico solo compra repastiches. Acaso el público en general quiere algo novedoso o exige el remake de el cansino final fantasy VII... pues eso... que la culpa es del público...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deception IV: The Nightmare Princess Deception IV: The Nightmare Princess
Tras Deception Blood Ties llega este título mejorado con hasta 170 nuevas trampas a las que enfrentarnos, un nuevo personaje llamado ...
Catherine: Full Body Catherine: Full Body
¿Es una pesadilla o un sueño hecho realidad? ¡Una nueva prueba para la moral de Vincent Brooks está a punto de acontecer en Catherine: Full Body! ...
Ficha
PS3 X360

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 10/02/2012

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa