1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Dónde están las dificultades inteligentes y adaptativas de esta generación?

Otras promesas incumplidas
Por Álex Pareja

Recuerdo, antes de que comenzara esta nueva generación de consolas, que muchos de los títulos que comenzaban a anunciarse prometían entre sus características un elemento muy concreto y atractivo: dificultades automáticas que por fin se iban a adaptar a la habilidad de los jugadores, con la suficiente inteligencia como para ajustar el nivel de reto dependiendo de cada tipo de usuario. Es decir, que todos comentaban que íbamos a despedirnos para siempre de esos menús de selección de dificultad que actualmente siguen estando presentes en todos y cada uno de los juegos, por supuesto.

 

Creo que solo ha habido una sola obra en estos últimos años que ha sabido incluir este tipo de elementos de forma magistral, sorprendiendo al jugador con esas inteligencias adaptativas. El resto de títulos siguen sin incorporar estos supuestos elementos que iban a ser el pan nuestro de cada día en estos nuevos tiempos. De forma reciente, por ejemplo, he podido analizar F1 2016, un título que no solo cuenta con un montón de niveles de dificultad diferentes que poder seleccionar, sino que a su vez también incorpora una infinidad de opciones de ayuda en la conducción. ¿Cómo sabemos cuál es nuestro nivel óptimo? ¿De verdad tengo que probar durante horas el modo carrera rápida para saber realmente si mi elección ha sido correcta? Al final, estas múltiples opciones se vuelven en contra de la propia obra, ya que en este ejemplo el jugador puede llegar a dudar de si una buena partida ha sido consecuencia de su buen hacer o de la elección de una dificultad demasiado baja.

 

Resident Evil dificultad

Todavía seguimos en las mismas

 

Es un mal menor, dentro de todos los que encontramos en la industria actualmente, pero solo quería comentarlo como curiosidad ya que este título ha hecho que recordara estas promesas. Los gráficos avanzan y la tecnología también, pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que en realidad son muy pocas las obras que han conseguido dar un paso adelante en algunos de sus elementos respecto a lo que llevamos años viendo en el medio.

 

¿Llegará el día en el que nos olvidaremos de tener que seleccionar la dificultad en el menú de inicio de un juego? ¿Será más fácil saber cuál de ellos es el más adecuado para nosotros? Yo sigo teniendo la misma duda cada vez que me enfrento a un menú de opciones de dificultad, y aunque agradezco que casi todas las obras sepan adaptarse a la inmensa mayoría de tipos de jugadores que hay en la actualidad, me sorprende que sigan sin hacerse de forma automática, aunque entiendo que es algo mucho más complejo de lo que imaginamos. ¿Principiante, muy fácil, fácil, normal, avanzado, difícil, muy difícil, experto o leyenda?


<< Anterior Siguiente >>