Diversión personal VS. Diversión de la comunidad

¿Cuestión de educación?

Diversión personal VS. Diversión de la comunidad

Lo comentaba Álvaro Ondina a propósito de GTA OnLine y de sus jugadores en línea y servidor lanzaba ayer la pregunta hablando de Destiny: ¿Estamos preparados para una experiencia on-line en la que se requiera de nuestra parte y nuestro orden para disfrutar una comunidad de forma común o sencillamente necesitamos educación en línea para comprender que no somos el ombligo del mundo? Acostumbrados a jugar en solitario aventuras y elementos de juego en los que no estamos sujetos a absolutamente nada más que pasarlo bien cómo y cuándo nos apetezca, ¿la responsabilidad del bien común parece imposible?

 

Piensa en Forza por ejemplo: comienzas a correr en Nurbürgring, primera curva, frenas y aparece un imbécil que se estrella contra tu bólido, y quedan dos vueltas de 12 kilómetros para acabar la carrera y el Bugatti parece el coche de los Picapiedra. ¿Qué derecho tenía ese impresentable a estrellarse contigo? ¿Y si el tipo era nuevo y era su primera partida? ¿Pero qué te garantiza que tras él no vendrá un tipo o tipa que va de gracioso por la vida y no se empotra contra el maletero de tu coche italiano? Ese bien común en Forza no depende ya tanto de la experiencia; depende, sobre todo, del compromiso del jugador por el bien común.

 

Es entonces cuando entra en escena el todavía misterioso on-line de Grand Theft Auto V: Siendo una franquicia que siempre se ha caracterizado por jugadores que lo jugaban de una forma totalmente anárquica (el de ‘cojo una put*, me la foll*, la mato y me quedo el dinero’), ¿funcionará un on-line en el que, parece, la colaboración mutua llevará a que disfrutemos del juego sin excesivos problemas? El ejemplo que ponía Ondina en el podcast de la presente semana era el de una misión atracando un banco en el que, oh, un tipo azaroso le daba por reventarte las ruedas del coche a balazos. ¿Por qué no? Podría pasar, claro, pero eso comprometería una acción en la que ese Juan Lanas no estaba involucrado.

 

gta v 1

Todavía estamos esperando, pero cuando llegue...

 

Destiny pedirá mucho de eso a otro nivel: el propio juego, de hecho, será una constante de eventos en los que se nos pedirá colaborar por un fin común. No sé qué tal sentará cuando el Juan Lanas de turno se vaya a cenar y deje a su personaje quieto en medio del escenario complicando la tarea de sus compañeros. Es humano, sigue siendo un juego, pero la experiencia del futuro, si continúa de la forma que se espera durante los próximos años, parece que nos llevan a fueros a los que no estábamos acostumbrados en su momento, y que más allá de la propia acción lúdica se nos pedirá de nuestra parte para que la obra, en definitiva, funcione.

 

¿Cómo frenar eso? La figura del Master de un juego de rol de mesa tradicional era la que velaba por el buen hacer de la partida, y al momento que detectaba que uno de los participantes en la sesión no se involucraba, no participaba o no parecía tener interés, tenía los minutos contados en la partida y acababa pereciendo. Crear una figura similar, aunque fuese de forma virtual, dentro de esa clase de juegos sería una opción interesante para garantizar el buen funcionamiento del juego, al menos, mientras aprendamos a ser civilizados durante las sesiones en las que se requiera un mínimo a los mandos… pero… ¿Qué pasará con los que acepten o no quieran ser partícipes de esa nueva orden del videojuego?

 

Se avecinan tiempos de cambio, y promete ser interesante seguir los acontecimientos de unos y otros durante los próximos años. Veremos qué deciden los desarrolladores y cómo lo encaramos los jugadores detrás de los mandos.

04 de Octubre de 2013 a las 15:15 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Yo no juego títulos on-line precisamente por todo esto. No se que es lo que hace que el entorno multijugador vuelva esquizofrénico a niños de 14 años deseando arruinar partidas a base de insultos y juego sucio.

      El juego on-line tendría futuro si los jugadores aprendiésemos a respetar el entorno multijugador.
    • Sinceramente no veo donde veis el drama, entiendo que este juego(hablo si tener mucha información de el ojo) tirara por una dinamica pseudo mmorpg... si lo que decis se cumpliese 100% este genero no existiria. La gente aprende a jugar en esta dinamica, y como decis en el gtaV pueden intentar jodernos un atraco, pero eso seria una dinamica pvp que estaría muy interesante. Te jodería, si , pero no mas que cuando estas leveando en el WOW y viene uno de la facción contraria a matarte indefinidamente. Sinceramente la generación que viene se ve interesante, pues los que solo han tenido consolas van a tener que aprender lo que muchos que jugamos al pc, y sobretodo a mmorpgs aprendimos hace tiempo, que ne muchos juegos eres una pieza importante pero no la única. No dramaticeis ni os atéis la toalla a la cabeza, que de seguro existiran clanes, metodos por votación y demas para evitar estas situaciones de que un extraño x os joda una partida
    • ¿Y como distinguiría ese "master virtual" la difernecia entre un capullo que se estrella por joder que el que lo hace sin malicia? ¿En base al tiempo que lleve jugando? Puede que aprenda lento o que un tío de 300 horas de partida le dejara probar a su hermano pequeño y este la líe. Es un gran problema, y no veo que esa sea la solución.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
X360 PS3 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 09/09/2014

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Destiny 2 coge el relevo de Destiny

Bungie confirma que no habrá más actualizaciones para Desiny

Ir a ficha completa