Disney y EA nos dejan sin Star Wars: Galaxy in Turmoil

EA teme que le quite protagonismo a Star Wars Battlefront

Disney y EA nos dejan sin Star Wars: Galaxy in Turmoil

Todo comenzó con la cancelación del esperado tercer capítulo numerado de Star Wars Battlefront a manos de la gente de Free Radical. Llegados a 2008 y con el proyecto, según se cuenta, cerca de término, la decisión de LucasArts de cancelar su lanzamiento hizo que muchos aficionados al shooter online de la saga de George Lucas protestaran por su cancelación. 

 

Años después, un grupo de aficionados, en su mayoría conocidos modders de nacionalidad rusa, retomarían el juego de Free Radicals bajo el nombre de Project Rebuild (FRD) BF3. Comenzarían a trabajar en él usando el mismo Cry Engine que había dado luz a sus primeras formas, pero pronto se darían cuenta de que necesitaban un cambio para todo lo que deseaban meter en el juego con el objetivo de no sólo ser fieles a lo que iba a ser Battlefront 3, sino también a los fans y seguidores de la saga de videojuegos y las películas de Star Wars

 

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Nace Galaxy in Turmoil 

En enero de este año 2016 las cosas se oficializan y los aficionados y modders detrás de Project Rebuild (FRD) BF3 cambian su estrategia presentándose como Frontwire Studio y rebautizando su proyecto como Star wars: Galaxy in Turmoil. El nuevo nombre vienen con un cambio de mentalidad, y abandonan todo el trabajo hecho en Cry Engine para comenzar a trabajar en el potente Unreal 4, lo que les permite fantasear con nuevas plataformas y un juego aún más ambicioso. 

 

En la compañía no se andan por las ramas, y prometen Galaxy in Turmoil como un ambicioso shooter multijugador en primera persona que seguirá las bases del espíritu Battlefront con un inmenso mapa que permitirá enfrentamientos de hasta 64 jugadores y seguirá las transiciones tierra-aire-espacio de los juegos anteriores con el objetivo de hacer sentir al jugador 'en el centro de una guerra intergaláctica'. 

 

No se quedan ahí, y prometen presentar los planetas más queridos por los fans de Star Wars 'desde Hoth a Coruscant', y tomar varios periodos de la línea cronológica de la saga para que el usuario pueda combatir en las Guerras Clon y el fin de la Guerra Civil Galáctica. En este punto, el director del estudio, Toni Romanelli, hace lo posible por conseguir visibilidad del proyecto ante la ausencia de negativa por parte de Lucasfilm como sello de Disney y único elemento que queda de la compañía de Lucas, y comienza las negociaciones con Valve y, posteriormente, la propia Lucasfilm

 

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Galaxy in Turmoil llega a Steam

El proyecto de Frontwire continúa su buen hacer siendo desarrollado por el equipo y tapando los huecos dejados por Free Radicals en la versión original. Pronto comienzan a mostrar algunos elementos que logran despertar el interés de la prensa y el público. En marzo, el proyecto gana visibilidad gracias a la publicación de su desarrollo en algunos de los medios más importantes del sector, y mientras, siguen las negociaciones de Romanelli con Valve y Lucasfilm.

 

El cuatro de junio, Galaxy in Turmoil gana la aprobación de Valve y cierra un trato con la compañía de gabe Newell para ser distribuido de forma totalmente gratuita para los usuarios en la plataforma digital Steam. La decisión de distribuirlo gratis a los usuarios le gana aún más fama al proyecto, pero las buenas noticias duran poco, pues el 22 del mismo mes, poco más de dos semanas después, Lucasfilm ordena el cese y la cancelación del desarrollo de Galaxy in Turmoil

 

El impacto de esta decisión por parte de Disney supone un duro golpe para Frontwire, especialmente después de que Lucasfilm mostrara interés en que Disney licenciara a Frontwire Studio para desarrollar juegos oficiales de la saga Star Wars. Aluden a que el contrato que tienen firmado con Electronic Arts, actual poseedora de los derechos de explotación de la IP Battlefront, les ha obligado a cancelar el proyecto por el bien de EA, que teme que Galaxy in Turmoil le reste protagonismo al próximo Star Wars Battlefront

 

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Galaxy in Turmoil sigue vivo. 

Este fin de semana, más concretamente el 31 de julio, Tony Romanelli escribe una carta a los fans en la que notifica la decisión de cancelar Star Wars: Galaxy in Turmoil tal y como estaba siendo desarrollado y reestructurar el juego desde cero para crear una nueva obra cyberpunk en la que se eliminen todas las referencias a Star Wars

 

Junto a la buena noticia de que el proyecto sigue vivo, con la tristeza de verlo alejarse de un universo tan carismático y qurido como el de Star Wars, Romanelli deja claro que comprende prefectamente la decisión de Lucasfilm, quienes intentron contar con Frontwire en sus filas o, en su defecto, pactar una subcontrata con Electronic Arts, pero que la negativa de EA a la existencia de Galaxy in Turmoil en cualquiera de sus formas obligó por contrato a Disney a ordenar la cancelación del producto

 

Legalidad por todos lados, un juego que, si Dios quiere, seguirá saliendo aunque con otro epíritu y comprensivas acciones que, sin embargo, guardan una vez más la semilla de los grandes errores de EA. Precisamente esta semana os hablo de Wing Commander, una de los más emblemáticas sagas de combates espaciales que, tras pasar por las manos de EA, terminó con la fuga de sus mejores talentos a empresas como Blizzard o NC Soft y la fundación de estudios al margen como Digital Anvil, Cloud Imperium Games o Destination Games

 

La decisión de EA de capar al estudio que había creado sagas como Ultima y Wing Commander, centrándolo sólo en la creación de juegos online tras el éxito de Ultima Online fue a juego de su decisión de compra tras una disputa por un mediocre juego de EA, Deathlord, y a juego con la decisión de cerrar el estudio que, de cara a estos nuevos battlefront, podrían haber traido un soplo de aire fresco a la saga. Ahora se niega a colaborar con Frontwire y pide la cancelación de su juego 'para que no robe protagonismo a Battlefront'. ¿Tiene miedo EA de que un juego desarrollado por aficionados le reste importancia a su triple A de presupuesto astronómico que cuenta con el apoyo de Disney? La respuesta a esta pregunta deja muchos, muchos interrogantes en el aire, tantos como la decisión de pedir su cancelación dos semanas después del anuncio de que Galaxy in Turmoil sería gratis para los aficionados. ¿Qué pensáis?

 

¡Nos leemos! 

03 de Agosto de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
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Comentarios
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    • ¿Que EA tiene derecho a proteger "su licencia" (nótense unas comillas más grandes que el ego de Kanye)? Por supuesto, pero creo que esta va a ser una de las veces en las que me voy a pasar el derecho por el forro.

      Lo que ha ocurrido es muy simple. Los de Frontwire le iban a dar varias patadas al fiasco de Battlefront, y para colmo anuncian que Galaxy in Turmoil va a ser gratis. Temiendo que dejen en ridículo, no solo su juego sino toda su política de venta, EA recurre a una estrategia jurídica asquerosa para librarse de la posible competencia con el mínimo esfuerzo.

      Será una actitud completamente legal, pero al menos para un servidor, ni de coña es un acto legítimo. Es una cerdada y nuevamente demuestra que para algunas empresas tiene más prioridad generar beneficios que cuidar la industria.
    • Para nosotros es una mierda porque se pierde un juego y tal y cual. Pero tampoco es la primera vez que alguien intenta ir por libre haciendo un juego con la IP que no les pertenece ni les está licenciada y terminan con el cease & desist en su bandeja de correo.

      Podemos comprar o no la excusa de que perjudicaría Battlefront. Yo no lo hago. Pero sí que EA tiene derecho de proteger su inversión, la licencia de Star Wars. Y Disney su franquicia: Un mal juego de por libre de Star Wars, será un mal juego de Star Wars, su IP.

      Tampoco quieren que haya jurisprudencia de la que otros más ambiciosos puedan aprovecharse.

      PD: La peor compañía es Ubisoft, de largo.
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