Disney retira Star Wars Tiny Death Star `a traición´

La desarrolladora, sorprendida por la decisión

Disney retira Star Wars Tiny Death Star `a traición´

Somos muchos lo que aún le tenemos tirria a Disney por lo que le hizo a Lucas Arts tras comprarla, expropiándola de todo su arte y dejándola como una pequeña tapadera para mantener la propiedad intelectual de sus múltiples y épicos títulos. Por si esto fuera poco, el abandono del proyecto Star Wars 1313 y las declaraciones acerca de un nuevo capítulo que beberá directamente del espíritu de la saga Batman Arkham hizo que algunos nos rindiéramos y decidiéramos tirar la toalla de la esperanza en el estudio. 

 

001 16

Un pelín pixelado, ¿no? Ah, ya. Perdón.

 

Yo... soy... tu.. Jefe.

Ahora le toca el turno a Star Wars Tiny Death Star, ese business simulator en el que, como Darth Vader, dirigíamos y patroneábamos nuestra propia Estrella de la Muerte. El juego desaparece de las tiendas y uno ya no sabe si reír o llorar. Los que sí que lo saben son los trabajadores de NimbleBit, la empresa desarrolladora, que de la noche a la manaña y sin previo aviso se han encontrado con que la mayor fuente de sus ingresos ha sido retirada de las tiendas 'a traición, con nocturnidad, alevosía... y un poquito mala baba'.

 

Según Disney ha sido una decisión que se han visto forzados a tomar para centrar todos sus recursos en Star Wars Commander, que ha alcanzado en muy poco tiempo los cinco millones de descargas y parace haberse convertido en la nueva tie fighter de los huevos de oro del departamento Disney Star Wars

 

Pero a Ian Marsh, fundador de NimbleBit, todo esto le importa más bien poco. Tal y como declaró a PocketGames 'Estamos muy decepcionados por ver caer a Tiny Death Star en menos de un año (...) No sabíamos que el juego pudiera ser retirado, y Disney ni siquiera ha contactado con nosotros después de los recientes despidos'. El desarrollador concluyó: 'Tiny Death Star era una importante fuente de ingresos (...) Así que nos duele. Si eres un desarrollador buscando colaboración con Disney… quizás no sea el acuerdo que buscas'. 

 

vintage star wars figures cropped thumb 960x64

¿Merchindise de Star Wars pre-Disney? Ay, si yo os contara...

 

Yo... cawen... tu padre!

O algo así han dicho multitud de fans de la saga que, tras ver convertirse Tiny Death Star en una fortaleza espacial con más bugs que una casa de Animal Crossing tras tres semanas de inactividad, ven desaparecer el juego de las tiendas y, por tanto, se aseguran de que los bugs que aún persisten a día de hoy ya no habrá mano que los solucione. Los ataques a la factoría Disney no han sido pocos, y muchos han apuntado a que Star Wars parece condenada a convertirse en un producto para críos...

 

...Cosa que no, no va a pasar, o no más que cuando la llevaba Lucas, quiero decir. Lo de 1313 fue una puñeta, lo de Tiny Death Star está feo, sobre todo para el equipo de Ian, y alguna que otra nos habn clavado también en los últimos años. No obstante, si vemos el trabajo que han hecho con Marvel y la saga Vengadores tampoco hay que pasarse de quejicas.

 

No me malinterpretéis, está feo lo que le han hecho a NimbleBit y esa situación de inestabilidad laboral no mola nada, pero también es cierto que para eso están los contratos, y hay que leerlos en profundidad antes de firmarlos. ¿Habrían firmado de todas formas NimbleBit si hubieran sabido que al año se quedarían sin juego en las tiendas? Pues obviamente sí: se han llevado casi un año de ventas y una buena inyección de fama que no les ha venido nada mal.

 

fpstarwars

A mí me hizo gracia, la verdad.

 

Tu falta de fe me resulta molesta

No nos volvamos locos, que ya veo arder las antorchas antidisney tan de moda de acá a unos años. Hay una parte de la factoría de la magia infantil que da asquito, eso no es nada nuevo y ha sido así desde los tiempos del viejo tío Walt. Mensajes de dudoso contenido, subproductos tan superficiales como un collar de mardi gras y una forma de explotar y exprimir a los chiquillos, o mejor, las carteras de sus padres, que da auténtica fatiguita.

 

Por otro lado, tenemos una industria que, les fastidie o no a algunos, funciona, y lo hace a tantos niveles que asusta. Desde resorts a peluches, de videojiuegos y películas a libros, ilustraciones, ropa, merchandise, calzado... Disney es un inmenso macronegocio, y si funciona es porque, a pesar de lo dudosa que resulte su política y su estrategia de mercado, elabora productos que la gente quiere. Productos de calidad envueltos en capas y capas de subproductos de rellenos, de acuerdo, pero el caso es que produce buenas obras, y eso no hay forma de negarlo.

 

Para concluir, y como no quiero eternizarme defendiendo a una compañía que me tiene de mala leche por lo que os decía del 1313, os invito a echarle un ojo a ese tan criticado capítulo de Phineas y Ferb especial Star Wars. En serio, si no sois capaces de encontrar los paralelismos con el enfoque de Monthy Pyton y su La Vida de Brian y reiros a pecho partido es que no habéis entendido la gracia. A Ian Marsh y su equipo... No lloréis por la leche derramada, pensad en todo lo que habéis sacado, y trabajad en un buen juego, a ser posible, de distribución propia.

 

¡Nos leemos!

06 de Octubre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • A Star Wars Tiny Death Star le veo pinta parecida a Star Trek Trexels. Ojala no haya sido otro juego llego de paywalls y supongo que no estaba para Android.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Angry Birds Star Wars Angry Birds Star Wars
Informate de todas las novedades de Angry Birds Star Wars para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Star Wars Revolución Star Wars Revolución
Star Wars: Revolución es el primer juego para dispositivos móviles de La guerra de las galaxias situado entre El retorno del Jedi y El despertar de ...
Ficha
IOS Android

Género: Gestión

Lanzamiento: 04/11/2013

Desarrollador: NimbleBit

Distribuidor: Disney Interactive

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Star Wars Tiny Death Star retirado sin previo aviso

Era un juego con bastante éxito

Tocar no es lo mismo que jugar

Aceptar tareas no es estrategia

Ir a ficha completa
Evento destacado