Dishonored y los ports que hacen feo al original

El juego canta que es de PS3

Dishonored y los ports que hacen feo al original

Estos días he estado volviendo a Dunwall a través de la edición definitiva de PS4. Esta es otra de esas remasterizaciones que sirven para dar el salto de una generación anterior a esta, y ver lo que se puede rascar. La de Dishonored, pese a que el juego es magistral, es una de las reediciones menos necesarias. El título original ha sido regalado en PS3 a través del Plus y es objeto de ofertas continuas tanto en la de Sony como en Xbox 360 y PC.

 

Precisamente por lo poco necesario del juego, uno que además jamás ha presumido de apartado gráfico bruto, la revisión de Dishonored tendría que ser una de corregir pequeños fallitos de su aspecto gráfico y rendimiento para entregar la mejor cara del juego. Sí se agradecen la presencia de los DLC, que son largos y hasta apuntan a Dishonored 2 pero el título sigue moviéndose a 30 fps y las cargas siguen doliendo, aunque a 1080p, todo sea dicho.

 

Esta no es una remasterización como tal, no deja de ser una compilación de un juego de PS3 y Xbox 360 con todo el contenido que salió para él; pero estamos en la era de PS4 y Xbox One, el videojuego llega para ellas y no haber retocado estos asuntos logra que el juego pierda brillo y se vea viejo, y hasta feo. Dishonored nunca ha presumido de ser el mejor juego en lo técnico, sí en lo artístico. Es una maravilla cuando ambos puntos se juntan, lo técnico es lo que catapulta al arte hacia los cielos, pero aquí seguimos encontrándonos texturas pobres a lo lejos, expresiones cutrillas, cuerpos que se introducen en las paredes y demás cagadillas de las que ni yo mismo me di cuenta en PS3, ¿y por qué? Pues porque lo estaba jugando en una Playstation 3, precisamente.

 

 

El salto a una consola de nivel superior ha de llevar siempre aparejado una mejora cualitativa, porque realmente es un nuevo juego en una nueva consola y ha de saber competir en la nueva plaza con todas las armas que estén a su alcance. Dishonored no muestra su mejor cara en el año 2015 en una Playstation 4, sino en 2012 y en consolas previas. En esos instantes el juego fue sorprendente, increíble y maravilloso, pero si lo llevamos al 2015 el port ha de hacernos ver que estamos jugando a un título de 2015, y eso se puede hacer, pero no se ha hecho.

 

Este es, a mi entender, el pecado más gordo que puede cometer un producto de estos: no saber elegir qué juego traer a nuestro presente, y si se trae, no ser capaz de hacerlo brillar como lo hizo en el pasado. Es como si a Bethesda se le ocurre traer a PS4 Fallout 3. Todos adoramos su RPG pero ya era feo en PS3 y Xbox 360, si lo acercan a nosotros en máquinas de la actual generación sin hacerle nada, solo añadiéndole nuevo contenido, le veríamos todas las costuras y nuestro enamoramiento se desvanecería.

04 de Septiembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
8
Comentarios
Comentar
    • Lo siento si lo que voy a decir ahora suena pedante... bueno, no lo siento en absoluto.

      Lo que más destaca del aspecto gráfico Dishonored es su uso de texturas "pobres" vistas de cerca que sin embargo generan un efecto sobrecogedor cuando las contemplas desde la distancia.

      Dishonored es un cuadro impresionista hecho videojuego, o por lo menos es lo que intenta. Esas texturas tan gordas y feas de cerca, cuando las contemplas desde la distancia, se tornan en un bello cuadro de Monet o Sorolla, y todo gracias a los principios de la Gestalt.

      Evidentemente, un juego así pierde mucho cuando aumentamos la resolución, y se podrían haber esforzado más con las animaciones que por momentos parece anime japonés.
En respuesta al comentario anterior:
    • De hecho, eso es lo que hace tan bonito al Bioshock Infinite. Las texturas parecen de la PS2, pero el diseño y el apartado gráfico (no gráficos) lo hacen precioso.
    • Sin leer el artículo ya no me parecia demasiado atractiva la oferta, ahora ya estoy convencido del todo. Este juego me gustó mucho pero...de esto hace muy poco tiempo!
      Si las compañias desean hacer remasterizaciones de este tipo, o sea centradas solamente en una mejora gráfica, seria mejor que se fijaran en juegos más antíguos como, no sé...¿bioshock? Es que me volveria loco con este juego con los gráficos de nueva generación.
    • La ley del mínimo esfuerzo. Eso es lo que estamos viviendo en esta generación, que tienen menos vergüenza....

      Pero si hasta en ps3 se esperaron unos años para descubrir el pastel del porque a la no retrocompatibilidad con ps2, por favor. Dentro de nada veremos remasterizaciones de juegos de la misma generación, sólo falta eso...
En respuesta al comentario anterior:
    • No te extrañe que eso ultimo pase. Da la sensacion de que ya no hay ideas, cuando se equivocan, hay montones de ellas y si no que se basen en los libros o peliculas, al menos no tienen que pensar tanto xD
    • Pues para eso mejor ni hacer remasterizaciones de generaciones pasadas. Si encima no se aumenta el apartado técnico no es ni remasterización ni nada. Es una bolsa de dinero fácil vendiendo un juego viejo como "nuevo".
En respuesta al comentario anterior:
    • Tal cual. Es una cosa un poco rara, porque es una edición GOTY que recopila el contenido y hasta ahí bien, pero claro, si la lanzas en PS4 y One sé consecuente de dónde lo estás haciendo, más en un juego que pide ser remozado
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored 2 Dishonored 2
Si disfrutaste de cada una de las aventuras que nos ofreció Arkane en Dishonored y sus expansiones, no podéis perderos la nueva entre...
Dishonored Las Brujas de Brigmore Dishonored Las Brujas de Brigmore
Informate de todas las novedades de Dishonored Las Brujas de Brigmore para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Dishonored: El Puñal de Dunwall Dishonored: El Puñal de Dunwall
En El puñal de Dunwall te convertirás en Daud, el legendario asesino que mató a la empera...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 28/08/2015

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa