Dishonored se hace mayor

Bethesda confirma que será una franquicia

Dishonored se hace mayor

Muchos medios hemos dado mucho la matraca con Dishonored y los jugadores han recogido el guante y han apoyado el título de Bethesda. Resultado: subidón de ventas y el anuncio de que el juego se convertirá en franquicia.

 

Hace ya unas cuantas semanas que el título está en la calle. En Mundogamers le pusimos una nota reservada a los elegidos de cada curso y no han sido pocos los portales o revistas especializadas que lo han contado entre los mejores del año. Y. no nos engañemos, a todos nos ha pillado algo por sorpresa.

 

Ya fuera por el hecho de ser una nueva franquicia, porque aunque tenía buena pinta no parecía acabar de cuajar o porque nos sentimos más cómodos dentro de nuestra zona de seguridad con nuestras franquicias anuales, nadie se la jugó con Dishonored antes de tiempo y en una de esas sorpresas tan agradables que de vez en cuando nos dan los videojuegos, el título se lo ha comido todo.

 

Se ha comido a público y a crítica. Ha recolectado grandes notas y, atención, ha sido el juego más vendido del pasado fin de semana. ¿Qué tiene de especial? Que era el conocido finde del Black Friday, fechas en las que la locura se apodera de los estadounidenses que, recién cobrados, aprovechan en gran medida para hacer las compras navideñas.

 

Total, que Dishonored ha funcionado tan bien, ya no sólo en las últimas fechas, que Bethesda ha anunciado lo que muchos ya se olían: van a convertir el juego en una franquicia. Lo ha admitido Pete Hines, responsable de marketing, y la noticia es una consecuencia directa de un trabajo bien hecho.

 

Sleeping Dogs

 

Pero, flores aparte, el caso de Dishonored también es interesante porque le demuestra a la industria que si Mahoma no va a la montaña, o que si no tenemos todavía nueva generación hasta dentro de uno o dos cursos, la montaña puede acercarse a Mahoma. Vaya, que se puede arriesgar por nuevas franquicias por mucho que los superventas de este ciclo estén consolidados porque el público, al fin y al cabo, está ávido de nuevas experiencias.

 

Lo hemos podido ver con el caso de Sleeping Dogs y el tremendo batacazo que se pegó Activision dejándolo pasar y, muy probablemente, lo veremos con el Remember Me que prepara Capcom de cara al año que viene. La ecuación es sencilla: una nueva IP con unas mecánicas interesantes y que aporte un soplo de aire fresco al mercado siempre es bienvenida. Lo más complicado, hacer una buena campaña de marketing, encontrar la ventana de lanzamiento adecuada y conseguir que el jugador se interese por el título. Dishonored lo acaba de demostrar. Es complicado, no imposible.

29 de Noviembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • Vittorio, yo creo que mientras se tomen su tiempo para hacer la secuela y no sea un "todo por la pasta", puede salir algo majo. Entiendo la idea romántica de "que no lo jodan", pero también hay que tener presente que esto es un negocio.

      Por lo menos Bethesda acostumbra a mimar sus franquicias y les da tiempo de sobras entre entregas.
    • Obviamente, me he explcado mal, Levine no aprendió de Bioshock 2 y ahora hace Infinite, pero él no estuvo involucrado con BS2. Esto es la version 1.1 del mensaje, cierro el parche.
    • Buenas Alex!

      Aparte de Antonov, diseñador artístico, diciendo en Julio esto:

      http://www.eurogamer.net/articles/2012-07-18-its-been-a-poor-poor-five-years-for-fiction-in-the-video-game-industry

      Cito: "There have been too many sequels, and too many established IPs that have been ruling the market. And a lot of them are war games. And they're great projects and great entertainment, but there's a lack of variety today,"

      El 12 de Octubre, Harvey Smith de Arkane dijo algo así:

      http://kotaku.com/5951239/harvey-smith-has-mixed-feelings-about-whether-there-should-be-a-dishonored-2

      Vuelvo a citar: "Part of me would love to see future games leverage this world, and part of me would love it if the vault door was just closed and that's it. This is your one view into the Empire of the Isles and into the city of Dunwall."

      Cierto que después dice que no sabría decir si sí o si no, y yo lo ley en PC Gamer (o RP&S?) y allí omitieron- o lo omití yo- el "can't say", pero lo cierto es que lo que me quedó en la memoria fue la frase:

      "Éste será vuestro único vistazo al Imperio de las Islas y a la ciudad de Dunwall"

      Y me alegró. Algo diferente, y consecuente con las opiniones de las personas que lo hacen. Igual no es así, y estoy contigo en que se pueden hacer muy buenas cosas con el nombre. Pero ya se ha hecho una muy buena, y nadie garantiza que lo demás saldrá igual. Por qué arriesgarse a tirar mierda sobre un juego que puede llegar a convertirse en un clásico? No han aprendido nada de la historia de Bioshock 2? Bueno, Levine claramente no aprendió y era suyo, así que...

      Personalmente no quiero una nueva IP, de esas hay muchas. Me gustaría un nuevo juego, con personajes y argumento distintos. Aquí suscribo palabra por palabra a Antonov. Demasiadas secuelas.
    • Qué va Vittorio. Yo pude hablar una vez con Cristophe Carrier, cofundador de Arkane, y no puso nunca pegas a un Dishonored 2 si al juego le iba bien. La pregunta iba sobre el hecho de que Arkane nunca hacía continuaciones, pero él nunca vio Arkane como una compañía de un único juego. Simplemente nunca se había dado la oportunidad.

      Visto en la distancia, creo que se pueden hacer muchas y buenas cosas en un posible Dishonored 2. Más poderes y posibilidades. No lo veo del todo mal, incluso contando conque este es el juego que siempre he puesto de ejemplo ante la falta de originalidad.
    • Vaya, no sé si congratularme o llorar...

      Dijeron los creadores a los 15 días de sacar el juego que Dishonored estaba pensado como una aventura individual. Que igual aumentaban de alguna manera la historia con alguna expansión, pero que hasta ahí. Dishonored, y Dunwall era un mundo acabado. Y no sé por qué pero me alegré. Hay cosas que es mejor no hacer 2 veces, pierdes la originalidad, la frescura. Mirad Deus Ex. Han tenido que pasar cuantos, 10, 11 años para que lo clavaran con una secuela? Pensad en Velazquez pintando Las Meninas 2: Revenge(ance). Suena un poco ridículo. las obras maestras se ven mejor cuando el trazo es claro y preciso, y el esquema simple. Cuando se emborrona con demasiadas pinceladas...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored Dunwall City Trials Dishonored Dunwall City Trials
Un contenido adicional para el Juego del Año 2012 que te permite sacar todo el partido a las habilidades de Corvo con pruebas en las que ten...
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 12/10/2012

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El DLC de Dishonored, la mejor introducción a la secuela

Una de brujas, asesinos y segundas versiones

Bendito Dishonored

Cuatro años en la cumbre

Ir a ficha completa