1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Dishonored 2 y sus múltiples posibilidades

Cuando una misión dura lo que tú quieres que dure
Por Rafa del Río

Sigo jugando duro a Dishonored 2 para poder daros un veredicto cuanto antes en forma de análisis, y si bien puedo adelantaros que el juego merece la pena, y mucho, sigue llamándome mucho la atención la gran cantidad de posibilidades y variables que incluye. Más allá de sus dos personajes, sus formas de letalidad, asalto, no letalidad y sigilo e incluso la posibilidad de pasarnos el juego renunciando a los poderes, las posibilidades del juego dan como resultado un título que esconde muchos títulos en su interior. Y eso está genial, aunque dificulta el análisis hasta límites que no podéis ni imaginar. 

 

Tras tu juego perfecto

La promoción que llevaron a cabo desde Bethesda y Arkane Studios demostró, desde sus inicios, que en ambas compañías eran  muy conscientes de los puntos fuertes de su juego: Cuando un deesarrollador confiesa estar 'alucinando' con las posibilidades que se le ocurren a los testers a la hora de cumplir diversas misiones y anima al jugador a adaptar el juego a su forma de jugar, sin restricciones, el resultado no puede ser otro que genial. Y así ha sucedido con Dishonored 2, que ha logrado ese genial resultado al permitir tantas opciones y configuraciones que las posibilidades son tremendas. 

 

Dishonored 2 puede jugarse de múltiples formas. Puede ser un juego de sigilo letal en el que todos los enemigos sucumban al filo de tu espada, mueran entre estertores con un virote alojado en la tráquea o sucumban a tus pooderes oscuros muriendo como marionetas sin hilos gracias a Domino o estallen en una nube de oscuridad. Puede ser un juego de asalto no letal en el que vayas por la ruta más directa noqueando a tus enemigos gracias a tu superioridad con la espada, inutilizádolos con los dardos anestesiantes o dejándolos sin sentido con una mina eléctrica. Y por supuesto puede ser una mezcla de todo eso: Asalto letal, no letal, sigilo mortal y sigilo no letal, o incluso convertirnos en un fantasma y pasar las misiones sin rozar a ningún enemigo.

 

Pero esto, que para muchos juegos es su forma de vivir, es sólo es el principio en Dishonored 2. Junto a todas las posibilidades de sigilo y demás, Dishonored 2 ofrece un nuevo escenario, Karnaka, en el que la libertad de acción va mucho más allá el género que deseamos llevar a cabo al ofrecer múltiples rutas, posibilidades y decisiones que van ajustando el juego a lo que nosotros deseamos que sea, con un nivel tan alto que incluso afectaremos a la historia, los aliados y el comportamiento enemigo mucho más allá de los clásicos 'has sido bueno, toma final bueno. Has sido malo, toma final malo'.

 

d2p 1

 

Jugabilidad emergente

Uno de los puntos más fuertes de Dishonored 2, tal y como ya advirtieron en su momento desde la propia Atrkane Studios, es la 'jugabilidad emergente' del título, o lo que es lo mismo, la forma de adaptar el juego a varias formas de jugarlo que incluye la posibilidad de mezclar poderes de la que ya fue pionera Bioshock en su primera entrega, el paso del sigilo al asalto y el uso y aprovechamiento de elementos del escenario para medrar en nuestros objetivos.

 

Sin embargo, más allá de estas obviedades, Dishonored 2 toma el concepto de la jugabilidad emergente de Thief y posteriormente Deus Ex para incluir elementos que en forma de notas, conversaciones y soplos nos darán acceso a nuevos objetivos y submisiones. Datos que convierten el juego en una suerte de Thief en el que podremos asaltar casas y negocios en busca de riquezas, llevar a cabo acciones de sabotaje para mejorar la situación civil en Karnaka y jugar a ser regentes en la sombra alterando la balanza de poder de la ciudad eliminando a determinados sujetos o frustrando sus planes.

 

d21b

 

¿Cuánto quieres que te dure el juego?

El resultado final es que es el jugador, tú, quien decide cuánto quiere que dure su misión y su paso por los barrios que dan apertura a las mismas. Tiempo que puede ir desde los diez quince minutos que tardamos en acceder de forma sigilosa al carro de turno que nos acerque a la misión hasta las varias horas que podemos pasar explorando a fondo la ciudad en busca de riquezas, talismanes, misiones secundarias, conocimiento del mundo que nos rodea y runas que mejoren nuestros poderes.

 

La mezcla final de elección de personajes, exploración, jugabilidad emergente, submisiones, localizaciones y demás hacen de Dishonored 2 un juego con varias capas de profundidad que es fácil que atraiga a varios tipos de público. De postre, ofrece una rejugabilidad que hacía mucho tiempo que no veía en un título. Puedes pasarte el juego con dos personajes, elegir si quieres poderes o no, jugar con la dificultad de elegir la forma de marcar tu paso y, para terminar, encontrar tantas cosas en su escenario que al final estoy seguro de que mínimo un par de vultas le daréis a un Dishonored 2 que, para colmo, no es corto en asoluto.

 

Sin duda Arkane Studios ha dado con la fórmula con este Dishonored 2, y eso que aún no hemos hablado de su fantástico universo, que sigue bebiendo de la ciencia ficción victoriana con un diesel punk en el que no faltan los toques a China Neville, Sir ASrthur Conan Doyle e incluso Terry Pratchett junto a muchos tributos a juegos anteriores, tanto de Arkane como de su paso por Looking Glass Studios.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>