Dishonored 2 y Deus Ex deben currarse el sigilo

Cuando lo que importa es la propia habilidad

Dishonored 2 y Deus Ex deben currarse el sigilo

Este fin de semana me he machacado las dos entregas de Metro Redux, la remasterización de Metro 2033 y Metro Last Light para Playstation 4 y Xbox One. Teniendo en cuenta que lo pillé de oferta por menos de 7 euros y que tras una semana exprimiendo Rebel Galaxy necesitaba algo de acción, Metro Redux ha sido toda una gozada al devolverme al sigilo más básico y la paranoia más absoluta en sus modos de juego más complicados, a lo survival y sin pistas ni indicadores. 

 

Como digo, ha sido una grata experiencia que me ha demostrado lo mucho que he crecido como jugador en los años que han pasado desde que lo jugué hace unos años en Xbox 360 y lo mucho que ha mejorado la teconología con un juego que, ahora sí, explota las bases de lo que en su momento Looking Glass consiguió con System Shock y Thief

 

m1 1

 

Dishonored 2 y Deus Ex: Mankind Divided deben estar a la altura

Es curioso que hable de Looking Glass y sus juegos, de cómo los chicos del estudio ucraniano 4A Games han sabido llevar a cabo sus bases mientras que Deus Ex y Dishonored, sucesor de System Shock el primero y creado por ex miembros del estudio el segundo, no supieron tomar el relevo con dignidad. 

 

Que nadie se ofenda, amo Dishonored y amo la saga Deus Ex desde que la conocí en la primera Xbox con Invisible War, pero da la casualidad que, por aquel entonces, también conocí The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, y gente... el sigilo de Riddick le daba mil vueltas al de Deus Ex, que por otro lado ofrecía cosas muy chulas, componentes RPGs, posibilidad de hablar y un montón de aciertos que, como decía antes, bebían directamente del trabajo de Looking Glass

 

Así que sí, me gusta Deus Ex, me encanta Dishonored, pero no por su apartado sigiloso, sino por la historia que tienen detrás, sus diálogos, sus posibilidades, todo ese rollo de los poderes y aumentos y demás cosillas que hacen del trabajo de Arkane y Eidos algo muy a tener en cuenta. 

 

m3 1

 

Aún así deben mejorar su sigilo

Lo siento, pero no quiero volver a enfrentarme al 'hábil' diseño de Deus Ex y Dishonored, en cuyos escenarios simpre hay un conducto de ventilación, una rejilla, un doble suelo o mil elementos en pantalla para que podamos cumplir la misión sin que nos vean, como si esto fuera un Tenchu para tontos o un escenario de prácticas de La Viuda Negra.

 

No quiero volver a ver a mi personaje cargado de superpoderes para ver a través de las paredes, hacerse invisible, matar de lejos o usar dardos tranquilizantes que, por cosas del destino, aparecen en cajones, debajo de sillones, en los respiraderos y en cualquier sitio que venga bien para su uso directo. 'Oh, creemos una fortaleza inexpugnable, diseñemos un sistema de ventilación sin ninguna seguridad y dejemos un puñado de dardos tranquilizantes en el mismo por si alguien quiere robar algo sin ser letal'. 

 

m2 1

 

Quiero ganarme mis medallas

O lo que es lo mismo, quiero volver a los orígenes de la idea y volver a disfrutar del sigilo sin minimapas, iconos que indican dónde miran los enemigos, la posibilidad de ver a través de las paredes y moverme por unos escenarios que están pensados para que ahí entre un asesino, un ladrón, un delincuente, un practicante de parkour, alguien en silla de ruedas y la Santa Compaña con los Cien Mil Hijos de San Luis tocando la pandereta, la zambomba y la dolçaina, a lo chiste de Chiquito. 

 

Quiero volver a sentir el sigilo de Project Thief, que luego disfruté con Thief Deadly Shadows con un sistema que te invitaba a fiiarte de tus sentidos escuchando los pasos y calculando la distancia. El sigilo que trae de vuelta Metro en su remasterización, que nos obliga a ser cautelosos, ecuchar los pasos, las conversaciones y calcular nuestra ruta para eliminar a los enemigos de la forma más eficaz posible, un sigilo que no cree en los enemigos de espaldas a la sala mirando la pared, en las alertas que pasan a los cinco minutos ni en los soldados que pasean tranquilamente por encima de los cadáveres de sus compañeros diciendo que, bah, habrá sido su imaginación. 

 

Espero que se cumplan mis deseos...

 

¡Nos leemos!

12 de Agosto de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Jamás había jugado un juego donde su planteamiento lineal estuviera mejor justificado que Metro 2033, no cambiaría los angostos y mugrientos escenarios del metro de Moscú, por escenarios abiertos.

      Su atmósfera hacía muchísimos más que la historia y la jugabilidad, un juego en el que verdad te sumergías en su mundo y lograba crear tantos sentimientos que joder. Jamás me sentí tan vulnerable y desprotegido en videojuego.

    • Dishonored fue para mi una grandisima decepcion ante tanto bombo y platillo con un sistema de sigilo y asesinatos irrisorio.
    • En general los juegos de sigilo en primera persona no me agradan tanto como los de tercera persona, básicamente por las limitaciones en el campo de visión que en este tipo de juegos es fundamental.
    • Amigo Rafa, tus deseos están cumplidos y los tienes delante de tus narices.

      En el modo de dificultad Aplastante de Uncharted 4 no dispones de la posibiliad de marcar enemigos y en los encuentros, el sigilo va a pelo. No tienes ninguna herramienta para llamar la atención de los guardias tipo piedras de Far Cry 3/4, solo poner en riesgo tu sigilo dejándote ver lo mínimo para que duden. Por lo demás, sin ninguna ayuda. Y si mueres, vuelves a empezar ese encuentro desde el principio, hayas avanzado lo que hayas avanzado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Splinter Cell Double Agent Splinter Cell Double Agent
La nueva entrega de las aventuras de Sam Fisher pone a nuestro famoso espía en un juego entre dos bandos en el que deberemos tratar de no de...
Splinter Cell: Chaos Theory Splinter Cell: Chaos Theory
En Chaos Theory volveremos a ser Sam Fisher, el más hábil operativo de Third Echelon, se nos encomendará realizar una serie de...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 11/11/2016

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa