Disgaea 4 Complete + es un port justito de un SJRPG notable. ¡Y tiene a los prinnies!

Dood

Disgaea 4 Complete + es un port justito de un SJRPG notable. ¡Y tiene a los prinnies!

Disgaea 4 Complete + llega a Nintendo Switch (versión que hemos jugado, también está en PS4). El juego original de hace cinco años llega casi intacto con pocas mejoras: subir casi hasta el infinito tu nivel, decorar tu base, todo el contenido aparecido hasta la fecha y cuatro cositas más. La gracia es poder jugarlo en consola portátil, que teniendo en cuenta su nivel de exigencia a la hora de desarrollar sus combates estratégicos por turnos y lo largo que es, se agradece.

 

Disgaea 4 está en la antítesis absoluta de Mario + Rabbids Kingdom Battle, pese a ser parecidos y compartir algunas técnicas y movimientos. Si el videojuego de Ubisoft es pura agilidad, accesibilidad, dinamismo y pasar rápido de combate en combate, Disgaea 4 es todo lo contrario. Esto no es para nada malo; al contrario, el videojuego sigue siendo un SJRPG completísimo y profundo. Pero aquí tenemos que devanarnos los sesos, medir muy bien a dónde llevamos nuestras tropas, qué hacemos tras ello, el orden de la ejecución de los golpes, los combos que generamos y la respuesta de nuestros adversarios.

 

 

La serie Disgaea engaña. Uno se piensa que por su condición de anime será fácil y propondrá una aventura ligera, pero para nada. Este título tiene mucha, muchísima profundidad y requiere mucha navegación por sus menús. Esta complejidad se agradece mucho aunque a veces se haga desquiciante.

 

Pero todo esto es algo que ya estaba en el notable videojuego original. Para este port de Switch podría haberse hecho algo que le hubiera venido muy bien al juego: la navegación táctil entre sus menús, porque lo cierto es que moverse entre sus densos tableros con el stick no es la opción más cómoda del mundo. Tampoco se ha traducido del inglés, pero llega casi a precio completo pese a tener tantos años a sus espaldas: 49,99€. Lo cierto es que con el paso de los años nos hemos acostumbrado a un cierto sentido del ritmo que aquí podría haberse implementado.

 

Siendo este port tan justito, lo cierto es que este Disgaea 4 Complete + sigue siendo un juegazo. Su historia es amable pero está bien llevada y cargada de humor, pero se le notan los años. Pese a que su apartado gráfico dibujado sea resultón, se le ven las costuras al rotar la cámara y descubrir que los personajes son planos o al no contar con animaciones designadas a facetas como el salto.

 

El port para Switch no presenta ningún problema. El juego rinde bien y los tiempos de carga no son excesivos. Si nunca has jugado a un Disgaea, esta cuarta parte es una muy buena puerta de entrada, y aunque salga caro, ya te decimos que tienes juego para rato. En resumen: un port justito de un juego notable de estrategia por turnos muy exigente y con una historia agradable, dood.

22 de Octubre de 2019 a las 15:37 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • "Pero aquí tenemos que devanarnos los sesos, medir muy bien a dónde llevamos nuestras tropas, qué hacemos tras ello, el orden de la ejecución de los golpes"

      No exageremos, Disgaea va de ir al item world y tener cualquer personaje rotisimo gracias a las bonificaciones del item world. Incluso con hacerse solo 10 plantas ya tienes un arma rotisima que te permite pasarte el juego entero.

      Disgaea siempre ha ido de hacer miles de millones de puntos de daño
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Disgaea Triple Collection Disgaea Triple Collection
Disgaea: Triple Collection nos ofrece un pack en el que podremos disfrutar de tres grandes aventuras de la franquicia. ...
Ficha
Switch

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 26/05/2017

Desarrollador: Nippon Ichi

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Disgaea 5: Complete llegará a PC

Aterrizará en él el 7 de mayo

Disgaea 5 logra pasar de las 200.000 copias vendidas

El éxito fija la atención en PS4 y Switch

Ya disponible la demo de Disgaea 5 Complete en Nintendo Switch

Una prueba de la nueva entrega de NIS America

Ir a ficha completa