1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Disaster Report 4: los problemas de la edad y su belleza escondida

Y qué mas da, ah ah ah ah
Por Rafa del Río

Disaster Report 4: Summer Memories salía a la venta hace ya unos días en Nintendo Switch y PS4. Tras un desarrollo que empezó en 2011 para PS3 y un lanzamiento en 2018 en Japón, la edad pasa factura a un título que esconde una obra brillante destinada casi por entero al público nipón y a aquellos que están dispuestos a conectar con lo diferente. 

 

Disaster Report 4 1

 

Los problemas de la edad

Recibí la copia de prensa de Disaster Report 4 un poco tarde, y por ello aún estoy jugándolo de cara al análisis mientras muchos de mis compañeros ya han conseguido apurar su historia. Tranquilos, no es una queja, las copias de PS4 llegaron después de las de Switch. El caso es que como ya habréis leído varias veces, esta cuarta entrega de la serie presenta algunos problemas técnicos. Unos problemas comprensibles por su accidentado desarrollo que presenta resultados muy contradictorios tanto en su aspecto como en el rendimiento del juego.

 

Por decirlo pronto, claro y sin rodeos, Disaster report 4 es, en muchos de sus momentos, feo. A esto se le une un inglés complejo, bastante alejado del nivel medio, y una puesta en escena a trompicones con un mando que no responde todo lo bien que sería de desear. La versión probada, en PS4, presenta problemas de bajadas de FPS, movimiento a trompicones y una respuesta del dualshock que recuerda a generaciones anteriores. El inglés en textos no ayuda, y la ausencia de voces sigue evocando un pasado que a todos nos gustaría que fuera eso, pasado. Y sin embargo... 

 

DR4 1

 

Disaster Report 4 es lo que tenía ser

Sin embargo, Disaster Report 4 es lo que tenía ser. Una obra muy especial destinada a un público muy consciente de lo que ofrece en occidente. No porque su mensaje sea apto sólo para eruditos, sino porque lo que ofrece no coincide exactamente con el concepto que en occidente tenemos del videojuego y su naturaleza. Disaster Report 4 es una mezcla de géneros en pequeños escenarios. Una herramienta que busca que nos conozcamos a nosotros mismos y nos ayuda a crear nuestra propia historia rompiendo el ritmo de juego en su sentido más tradicional para pedirnos que seamos parte creativa del mensaje. Granzella juega a enfrentarnos a nuestras propias decisiones comparando las respuestas que damos a sus preguntas con las acciones que luego llevamos a cabo en el juego, modificando la situación para ajustarla a nuestras expectativas.  

 

Una vez comprendes esto, Disaster Report 4 empieza a mostrar todo lo que hace bien más allá de lo técnico, de su terrible inglés y de la respuesta del mando a nuestras pulsaciones. El terremoto, Japón y los personajes crean una obra que podría estar firmada por Haruki Murakami, una historia centrada en las relaciones interpersonales y el comportamiento y la naturaleza humana en un estado de emergencia. Granzella permanece fiel al espíritu de la saga y huye de I Am Alive y The last of Us para centrarse en lo que de verdad les importa: contar una historia que profundiza en campos ajenos al videojuego gracias a sus personajes y a las situaciones que viviremos con ellos. Oh, sí, ojalá tuviera mejor aspecto y un mejor control, pero es una pena quedarse en esa superficie de acotación de blockbuster y no ir más allá para descubrir una obra personal, profunda y muy diferente a todo lo que hayáis jugado antes.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>