Dimite Yoichi Wada, presidente de Square Enix

Se avecinan graves problemas económicos para la desarrolladora

Dimite Yoichi Wada, presidente de Square Enix

Yoichi Wada ha dimitido, y muchas fuentes avisan de que el motivo reside en los malos resultados que podría destapar Square Enix a finales de marzo tras finalizar el año fiscal. Se habla de cifras que podrían superar los 130 millones de euros, suponiendo un descalabro importante para la desarrolladora japonesa, que ya tiene en mente hacer cambios importantes de cara a plantear su futuro más inmediato. De momento, los beneficios del próximo ejercicio han sido rebajados de forma drástica, y la situación podría comprometerse durante los próximos días.

 

Uno de los motivos que han esgrimido desde Oriente es la pobre acogida de algunos videojuegos en terreno Occidental, pero la noticia no nos viene de nuevas: muchas han sido las voces durante los últimos meses que vienen acusando la precaria situación de la firma en los últimos tiempos. No han sido pocos los problemas que han ido llegando desde varios frentes, hasta el punto de reconocer hace unas semanas que otro desastre como el de Final Fantasy XIV podría haberles costado la desaparición.

 

un mmo fallido siempre es una losa 1

No me mires con esos ojos, que tú eres uno de los máximos culpables

 

¿En qué consistirá esos cambios importantes? Según palabras oficiales de la propia empresa, y ante la 'rapida evolución del entorno del negocio y la industria', se habría decidido hacer 'importantes reformas y reestructuración del desarrollo, política, modelos de negocio actuales de la firma'. Eso podría cambiar algunos planes de los juegos que se desarrollan en la actualidad, pero todavía es pronto para alarmarse. Una vez se presenten los resultados seguro que podremos concretar algunos datos y algunas de las posibilidades de cambio más inmediatas de la productora.

 

En ese nuevo esquema sobra Yoichi Wada, y su dimisión se ha hecho efectiva hoy mismo. Le sustituirá Matsuda Yosuke hasta el próximo mes de junio, momento en el que los accionistas conformarán la nueva cúpula directiva y decidirá qué hacer con los altos cargos actuales. Wada entró a principios de la década pasada en Square, y se hizo presidente de la misma tras la fusión con Enix en el año 2003. Desde entonces la dirigido en unos años francamente discutibles para todos los jugadores que amaron en algún momento las producciones JRPG más famosas del mundo.

 

La noticia inevitablemente nos recuerda a la de Riccitiello y su marcha de EA hace una semana. Muchas grandes pasan por problemas antes de la entrada a la nueva generación, y conociendo los primeros meses de esas nuevas máquinas, no supone nada bueno para ellas tener a dos empresas tan grandes como Square Enix y EA titubeando a causa de sus indudables problemas económicos.

26 de Marzo de 2013 a las 14:00 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....