Dificultad y videojuegos: Ser niño hoy y ser niño en los 80

Hablemos de casualidad, simplificación, dificultad e historia

Dificultad y videojuegos: Ser niño hoy y ser niño en los 80

Hablaba en otro día Victor de esa nueva estretagia de Nintendo de incluír un modo invencible en Star Fox Zero para que así 'todos puedan disfrutar del final'. El jefe aprovechaba su texto para comentar cómo una compañía de la talla de Nintendo, para la que siempre ha sido importante el concepto de Reto, ha terminado por seguir la corriente incluyendo modos que simplifiquen sus juegos para los 'jugadores novatos' yendo, diretamente, contra su propia filosofía. 

 

Me ha llamado mucho la atención que, en esta ocasión, los comentarios han tendido más a la defensa de Nintendo y al caracter 'voluntario' de estas ayudas que a su ataque -con excepción del amigo @AdrianAlucard, pero eso ya es un clásico que hasta se agradece-. No puedo menos que comprender el pretexto de 'total, es algo que puedes activar sólo si quieres, y no activarlo te presenta el juego tal cual con todo su reto', y siempre he sido el primero en defender que cuantas más opciones, mejor. Sin embargo... en este caso las cosas no son tan sencillas como eso.

 

00 7

 

Veteranos, nanogamers y gente normal

Para comprender el texto de Víctor hay que entender muchas cosas. Algunas las expone él mismo con esa foto de cámara de carrete junto a la pantalla con el rótulo The End tras superar con éxito Double Dragon II. Otras, sin embargo, las expone un usuario en comentarios, @Noyau, al hablar de cómo su sobrina de 6 años que juega mal a Mario porque no sabe correr. Hay que tener en cuenta los dos prismas a la hora de hablar de la tan acusada 'casualización' del vídeojuego, el de los inicios y el actual, y mientras no lo hagamos así, nos estaremos quedando a media en todo este tema. 

 

No, tranquilos, no voy a empezar diciendo que en mis tiempos nos la cogíamos con tenazas ni nada de eso, de hecho voy a empezar diciendo algo totalmente diferente: De mis tiempos -principios de los 80- a la actualidad, la cosa no ha cambiado tanto. Oh, sí, los juegos eran diferentes, pero por varios motivos. El primero, porque su duración era tan corta que necesitaban su dificultad para que el gasto valiera para algo. El segundo, porque la industria estaba naciendo y todavía necesitaba ajustarse. 

 

Está muy bien hablar a día de hoy de cómo los juegos están casualizándose y cómo todo es más fácil para que los niños rata no se agobien, pero no deja de hacerme gracia que ese argumento suele venir de la mano de los que se quejan de que los niños ratas los acribillan cuando juegan al online. Paradojas a un lado, voy a daros una sorpresa: Siempre han existido juegos fáciles, juegos difíciles y juegos que 'ni pa ti ni pa mí'.

 

0

 

No hay tanta diferencia de primeras

Es fácil para los que llevamos décadas en esto recordar Jet Set Willy, Manic Miner o Abu Simbel Profanation y gritar a los cielos porque eso sí que eran juegos difíciles, pero cuando hacemos esto parece que estamos olvidando otros títulos como Psst!, Vendetta o incluso Fredy Hadest. Títulos en los que, una vez pillabas el patrón de los enemigos -sí, como en Píxel, la película- podías jugar durante horas sin perder una vida.

 

Dice el amigo Alucard que ahora los juegos 'se panas en una tarde', supongo que obviando cosas como Wasteland 2, Divinity: Original Sin, 'novoyamencionaralasagaSouls' o elija usted su f2p mal calibrado. Pero guay, una tarde precisamente fue lo que tardé yo en pasarme Frady Hardest 1 y Fredy Hardest 2, incluidos ambos en la misma cinta, cada uno en una cara de la misma, y previa consecución del password del segundo al terminar el primero. Password del que todavía ,me acuerdo: 897653, y que por cierto era el número de teléfono de un chico de San Fernando. 

 

Pero perdonadme, que me lío... Una tarde fue lo que tardé en pasarme Game Over720º, quedar el primero en todos los eventos deportivos de California Games o darle cuatro vueltas a Spy Hunter y terminar cansado del paso de las estaciones. En definitiva, una tarde era lo que duraban los juegos, y aunque antes necesitaras meses matándote con su curva de aprendizaje, esto no era necesariamente positivo. Que levanten la mano los veteranos que no terminaron lanzando por la ventana un juego de esos que tardaba horas en cargar tras ser incapaces de superar la primera pantalla, hace más de 20 años. 

 

000

 

En mis tiempos...

Es fácil hablar de lo bien que lo hacíamos antaño y lo mal que se hace ahora, pro dejémonos de idioteces: Si los que empezamos con los videojuegos seguimos aquí es porque algo se está haciendo bien, por mucho que nos guste jugar a ser los cascarrabias del mercado. No nos pongamos medallas, porque nosotros nos rendimos ante muchos videojuegos, dedicamos horas a títulos más sencillos, pusimos codes y pokes para tener vidas infinitas y jugamos a Fernando Martín Basquet -o a Emilio Butragueño Fútbol, o a Match Day- a dos jugadores a pesar de estar solos para ver los espectaculares mates o saber qué se sentía al ganar un maldito partido. 

 

Niños de hoy, niños de los 80. 

Comencé a jugar con cuatro años en un recreativo de Valdelagrana en Cádiz, llevado de la mano por unos padres, angelitos, que no sabían lo que estaban haciendo. Mis primeras partidas a Galaxian fueron el paso a mi obsesión, y aunque estas partidas apenas duraron uno o dos minutos y fueron los diez duros peor gastados de la historia, la semilla de la pasión por el juego se plantó en mi cabeza. 

 

000000

 

Ahora mi hija tiene cuatro años. De vez en cuando echa una partida rápida a la maca arcade que tengo en casa, generalmente al Pang o a 1942. Huelga decir que apenas dura uno o dos minutos, pero al contrario que yo a su edad, se cansa. Mi hija juega a la escuela del Dr. Panda en la tablet, a Cut the Rope conmigo, a los Tsum Tsum con su made y a los mil clones de tamagochi adorables y remonísimos que no es que sean casuales, es que directamente no tienen dificultad alguna

 

Pero no os confundáis, esto no es malo por mucho que haya quien se empeñe en que sí que lo es: mi generación tuvo que adaptarse a los videojuegos y aprender a golpes porque los primeros tiempos, siempre, son duros. La generación actual, sin embargo, puede tomarse las cosas con calma: al final la cosa va de pasarlo bien, echar un buen rato y, si cuela, aprender.

 

Pero sigo sin ver lo de Nintendo

Y sigo sin verlo aunque lo entienda porque creo que unos modos de juego demasiado fáciles pueden matar las ganas de aprender en el futuro: total, para eso están los modos fáciles y si no ya lo veo en youtube. Sigo sin estar de acuerdo porque creo que va en contra de la filosofía de juego de la propia Nintendo, y me descoloca porque creo que hay formas más sencillas de facilitar las cosas sin caer en la automplacencia de lo para todos los públicos.

 

Al final es bueno que haya opciones, sí, pero facilitar demasiado las cosas puede hacernos caer en la autocomplacencia. Un problema especialmente grave  en una sociedad en la que se aboga porque todos seamos especiales, únicos y maravillosos para luego dejar que nos demos cruelmente contra el muro de la realidad a la hora de independizarnos.

 

¡Nos leemos! 

18 de Marzo de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
24
Comentarios
Comentar
    • Hola.

      Primero quiero destacar tu comentario: "porque su duración era tan corta que necesitaban su dificultad para que el gasto valiera para algo"

      Su duracion tal vez si era muy corta en algunos casos, epro no solo añadian dificultad, añadian mecanicas, puzzles, secretos y monton de cosas. Ahora los juegos a lo mejor son algo mas largos pero de que te sirven? simplemente pasas haciendola de terminator en tierra de pitufos las 2 horas extra que te dan. Prueba de ello es el RE1 donde habia que investigar la historia, explorar el escenario, buscar recursos en cada esquina, enfrentar enemigos, escapar de enemigos, y generalmente irte arrastrando por toda la mansion con 1 hierba y 3 balas, si en una duracion de 3 horas, a comparacion de RE5, donde si te dura unas 7 horas o poco mas de primera vez, donde solo vas disparando a diestra y siniestra, a tope de municiones y salud, la historia te salta automaticamente asi que no hay nada de investigacion ni historia o datos extra, cierto puedes rejugarlo un millon de veces para sacar el 100%, y al final yo me senti mucho mas satisfecho con mi juego RE1 y sus miseras 3 horas que con RE5 y sus 40 horas hasta sacar el 100%

      Ahora voy con: "Está muy bien hablar a día de hoy de cómo los juegos están casualizándose y cómo todo es más fácil para que los niños rata no se agobien, pero no deja de hacerme gracia que ese argumento suele venir de la mano de los que se quejan de que los niños ratas los acribillan cuando juegan al online"

      Efectivamente, tienes toda la razon, pero tambien hay que mencionar que los niños rata se la pasan pegados dia y noche a ese tipo de juegos generalmente online de disparos, generalmente juegan sucio de forma legal, juegan sucio de forma no legal ya que vienen a full de hacks, etc. Ademas los que se quejan de los niños rata como dices muchos son jugadores de antaño, donde [vomo yo] crecimos y aprendimos a jugar con puzzles, con historia, con supervivencia, con IA, nosotros no crecimos ni nos formamos con juegos online, a diferencia de los niños rata que ellos si crecieron, y se formaron con este tipo de juegos donde hay que matar a todo, lo que hace la diferencia que si un niño rata no podria ni con el segundo zombie de un RE clasico porque ya le vacio el caragdor al priemro, no podria resolver el mas minimo puzzle de un Silent Hill, etc. cada uno es mejor segun lo que le haya tocado.

      Con respecto a : "Es fácil hablar de lo bien que lo hacíamos antaño y lo mal que se hace ahora, pro dejémonos de idioteces: Si los que empezamos con los videojuegos seguimos aquí es porque algo se está haciendo bien"

      Yo soy un jugador viejo, y si sigo aqui en porque los juegos son mi pasion y a pesar de estar hechos con las patas actualmente, siguen siendo divertidos y entretenidos, pero eso no quiere decir que tengan la misma calidad y diversion de los juegos de antaño, y en el ultimo de los casos se sigue porque no hay de otra nos guste o no. Esto ultimo es como los DLC, creo que al 80% de los jugadores no nos gustan, pero tenemos que aceptarlos porque asi toca o nos quedamos sin ver el final de la historia como en Dead Space 3.

      Y por ultimo: "Al final es bueno que haya opciones, sí, pero facilitar demasiado las cosas puede hacernos caer en la autocomplacencia."

      Esto si concuerdo contigo, como mencionas esta perfecto que haya un modo muy facil y asi todo el mundo pueda disfrutar, pero ese es el problema, que actualmente todas las dificultades generalmente son faciles, siento que deben hacer como en el RE1 donde facil era un juego sencillo con un poco de reto, el normal era un reto a diestra y siniestra donde se podia progresar con cierta habilidad e multiples intentos pero sin ser imposible, mientras que dificil era para los maestros, ahi no habia espacio para un solo error y llegar al final era una odisea, incluso en juegos como The Suffering 2 o RE3 Nemesis quedabas bloqueado, eso es lo que deberian hacer actualmente, poner dificultades para todo tipo de jugadores y asi que todos pudieran disfrutar con el reto que quisieran afrontar, pero no ponerlo todo mega facil en dificil.

      Saludos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si bien es cierto que la dificultad es un tema mas que subjetivo. Para mí se han perdido bastantes mecánicas jugables para que los juegos lleguen hasta a las abuelas. Es algo que no podemos negar, la masificación del videojuego hace que este pierda su parte especializada. Los puzzles se ven como algo anticuado que no va con la experiencia dicen. xD
    • No esperaba que se malinterpretase el tema! Pero por si acaso me explico un poco más.

      No digo que esté en contra de los modos fáciles, pero de ahí a que todo te salga regalao hay un buen camino y me parece la ruta fácil, tanto para el jugador (o el padre del jugador) como para el desarrollador.

      Me parece muy mala lección de vida que si un niño no se pasa algo y tiene la opción de conseguirlo de inmediato y sin esfuerzo, lo tenga, creo que hay muchos valores en este tipo de juegos y me parece más importante enseñar sobre la superación personal y el dejar los caprichos a un lado que permitir que alguien "se pase tu juego". Además, sería un trabajo de pereza o mal diseño por parte de los desarrolladores no hacer una curva de dificultad apropiada y dejarlo todo en manos de un modo invencible, y eso creo que no tiene que ver con ser niño antes o ser niño ahora.

      En New Mario U, por ejemplo, existe pero no hace falta piloto automático por su propio gran diseño de niveles y curva de dificultad (y tengo el caso bien reciente), pero si no eres un jugador habitual sin necesidad de ser pro, hay que ponerle ganas, y era a lo que iba todo el texto, a que parece que quieran que la gente no le ponga ganas.

      E insisto en que todo esto no creo que tenga que ver con saber o no jugar a videojuegos, en que sean más o menos difíciles o en ser más o menos experto, es cuestión de animar al jugador a que le ponga ganas.
    • Una tarde me duraron juegos de SNES como Parodius o el último que compré para Master System: Los Pitufos y que además me costó 8000 pelas, lo que hoy en día serían 53€. Más o menos lo mismo que lo que te cuesta un The Order de lanzamiento y durando como una cuarta parte de éste. Menudo cabreo pillé ese día. Al poco me hice con la anteriormente comentada SNES.

      Claro que tenían que hacer un desarrollo dificil, si no, ¿qué pasaría con juegos como The Terminator? https://www.youtube.com/watch?v=rXxb9M3B-P4 un juego que te puedes pasar en poco más de 8 minutos si te lo terminas amaestrando? Super Mario Land de Game Boy te lo puedes liquidar en 12. Y sin usar glitches, por supuesto.

      Eso es lo qué queréis algunos? Juegos ultra dificiles pero que te los puedes liquidar en 10 minutos? Arde Troya si a alguien se le ocurre hacer algo así.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Cuantas horas le tienes que dedicar a un juego para "amaestrarlo"? Dark Souls tambien te lo puedes pasar en un rato si quieres ¿Pero cuanto tiempo le tienes que dedicar antes?

      Tambien esta muy bien comprar juegos cutres que se hacen para aprovechar el tiron de alguna peli, serie, loquesea con los AAA (y aun asi The Order dura 5-6 horas y no tiene rejugabilidad alguna)

      Pero bueno, podemos poner ejemplos recientes. La serie God of war, que duran unas 8 horas, Binary Domain, unas 7, Mirror's Edge, 5 Dishonored ¿8-9?. Y hablo del tiempo invertido en pasarselo por primera vez, sin conocer los juegos en absoluto, en dificultad normal o dificil (depende, hay juegos que no se pueden poner en dificil hasta que te los pasas).

      No se, yo con los AAA estos no conecto, no me da tiempo aprenderme el nombre del prota de turno (y mucho menos de los secundarios) por que me acabo los juegos antes y no es necesario volver, no ofrecen motivo alguno.
    • Cuanto es el "rato" para pasarse el Souls, segun tú? Eh, que por amaestra digo jugar como juega el tio del The Terminator, que tampoco es que se lo pase al 100% de salud. Que si se lo ha tenido que hacer 10 veces, pues muy bien, pero es por placer, no porque sea rejugable.

      Me han gustado los tiempos calculados chupando un boli que has hecho de esos juegos. Apenas se nota.
    • Yo no juego con prisas, nunca, y los speedruns no me interesan lo mas minimo, pero si visitas varias webs de videojuegos alguna noticia al respecto te tragas. Y de Dark Souls el record esta en torno a la hora o por ahi, sin glitchs (creo)

      En cuanto a los tiempos es lo que me pone Steam (los de PC, claro) El unico que no te puedo asegurar es el de Dishonored, por que no lo tengo en mi biblioteca. Me lo pase en un finde que lo pusieron gratis ( http://www.pcgamer.com/dishonored-is-free-on-steam-this-weekend/ ). Estoy seguro que quien opte ir a saco, sin sigilo y sin explorar, el juego no le dura mas de 5 horas.

      Pero eh, tu sigue agarrandote a un juego cutre hecho para aprovechar el tiron comercial, yo seguire criticando el resto de juegos.
    • Que demonios, yo tambien me voy a agarrar a un clavo ardiendo que se llama Coastal Defence, como ese son todos los juegos actuales y punto
    • Decir que The Order no tiene rejugabilidad ninguna es cagarse casi de forma literal en el concepto de los juegos que defiendes, Adri, que basaban su rejugabilidad en el mero hecho de que el juego te había costado una pasta y te permitía pegar tiros. Desde Gang Wars hasta Prohibition, de Duck Hunt a Operation Wolf. ¿O me vas a decir que Wild Gunman, el juego de NES al que juega Marty en Regreso al Futuro y al que le eché miles de horas de pequeño te invitaba a la rejugabilidad de alguna otra forma que no fuera la de 'es el único `puto juego que tengo y hasta navidades no cae otro', o peor 'es el único puto juego de pistola que me permite disparar a gente'?

      Más importante aún ¿defiendes entonces que te den regalitos para que así sigas jugando, con logros y demás idioteces para que así no pierdas la atención? Pensé que esto lo habías atacado en su momento...

      El problema aquí es que ya no somos niños de ocho años que reciben un juego cada seis meses, sino gente con poder adquisitivo más o menos medio que puede permitirse una mayor variedad y dejar colgado un juego para dedicarnos a otro sin ningún problema.

      Respecto a los tiempos de los juegos, Meh. Ayer me hice Castle of Illusion de Genesis con un mando porrillero en poco menos de media hora -tras años sin jugar un plataformas de los 90-, sólo para que mi hija lo viera. A mí un juego actual me hace eso después de haberme gastado 59 pavos y le prendo fuego a la distribuidora
    • The Order no es dificil ni tiene rejugabilidad, no es Ghouls and Ghost (que dudo que nadie se lo pase a la primera). Y yo defiendo ese tipo de juegos

      Y no, no defiendo los logros, pero si los desbloqueables en los titulos mas modernos, que permiten guardar partida y son mucho menos dificiles. Si tu juego dura una tarde currate algo si quieres que siga jugando a tu juego.

      Haz una cosa, deja a tu hija jugar al Castle of Illusion, a ver si se lo pasa en media hora tambien.
    • Ghouls'n'Ghost era mucho más facilón que su predecesor, Ghost'n'Goblins, con todas esas casualizaciones de la armadura de oro y la espada de oro. Oh, y te aseguro que mi hija juega mejor un juego de los 90 -por ejemplo el mencionado- que uno actual, empezando por la complejidad de los controles actuales, que conllevan todo un periodo de aprendizaje que comenzó con los primeros mandos que pillamos en nuestra infancia
    • si, la verdad que el modo pasate el nivel automatico, o el traje invencible ya es pasarse un poquito. Ninteasy xd jajaja. De entrada, según que juego o saga, pongamos Pokemon, porque no, una pregunta en plan, estas familiarizado con la saga, cuanto sabes o quieres saltarte el p... tutorial? Se agradecería mucho.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo empece en los 90 pero resulta que mi primera consola fue una NES(la tenian en un todo a cien de los de antes a precio de saldo) y de ahí pase a la Psx y ostias que cambio en la dificultad en los juegos,de MegaMan 2 a Crash Bandicoot hay "sutiles" diferencias en cuanto a lo complicado que era pasarse los niveles en uno u otro xD
    • - Te ha faltado poner una imagen sobre dificultad en el artículo: la gota del primer nivel de Abu Simbel Profanation ;-)
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario Kart 8 Mario Kart 8
La famosa saga de conducción arcade de Nintendo llega a su octava entrega. Mario Kart 8 es el primero de la saga en alta definición, ...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Smash Bros. for 3DS Super Smash Bros. for 3DS
Lucha con Mario, Pikachu, Link, la entrenadora de Wii Fit, Pac-Man, Mega Man, Samus, Donkey Kong y muchos más en todo tipo de escenarios y s...
Ficha
WIIU

Género: Shmup

Lanzamiento: 22/04/2016

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Un Star Fos en Nintendo Switch?

A su creador le gustaría

Star Fox Zero vende menos de lo esperado

Apenas alcanza el 30% del stock en Japón

Ir a ficha completa