Difícil, una calificación injusta para Dark Souls

Mucho más que muerte y monstruos gigantes

Difícil, una calificación injusta para Dark Souls

Mi enfrentamiento particular con Dark Souls está siendo un éxito. Las primeras horas, reconozco, fueron lamentablemente confusas y no fui capaz de encontrar solución a muchos de mis problemas durante la aventura, pero tras darme una y otra vez contra una pared imaginaria durante varias horas, acepté que, quizás, la culpa era mía. Dark Souls es un antídoto al juego actual, y los cánones establecidos por el videojuego presente no están en el título de From Software: es un reto con todas sus letras, pero no creo que esa fama de juego “grotescamente difícil” sea justo y positivo para una producción que es mucho más que eso.

 

No es una fama que se le haya atribuido por parte del público: viene desde la propia productora del juego, que se jacta de ser un título surrealistamente complicado. Me parece bien, y puede ser cierto, pero en una época en la que las aguas del videojuego son tan mansas, ¿puede entrar bien un producto así? ¿Qué nos hace pensar que los jugadores frustrados con su experiencia a los mandos de Dark Souls caerán y comprarán la segunda parte? Esos jugadores que se lo han pasado y disfrutado, ¿censurarían una bajada de dificultad o la creación de un modo que ayudase a los principiantes? Nos encanta hablar de lo fácil que son los juegos ahora, pero no sabemos reconocer un reto o enfrentarnos a algo complicado aunque estuviese delante de nuestra cara.

 

Dark Souls 2

Es como una oficina de la INEM: cualquier mindundi detras de una mesa te puede joder el día

 

No obstante, seamos francos: es comprensible que la gente se frustre a los mandos de Dark Souls, ya que es una de las experiencias más anómalas de la presente generación. Hablaba con el bueno de Jaume Esteve y me explicaba su frustración bajando a las catacumbas y encontrándose con los esqueletos, que deben ser “Primos de Zumosol” de los del Castlevania, ya que no los tumbas ni queriendo. ¿Cuántos jugadores comenzaron su travesía por Londo o las Catacumbas y no subieron las escaleras para adentrarse en el Burgo de los No-Muertos? Es lógico que estén confundidos: tampoco hay ningún mensaje que te ayude a entender cuál es el camino a tomar. No obstante, esa hipotética merma acaba convirtiéndose en una de las cosas más deliciosas del juego según avanzamos.

 

El concepto de las almas, por ejemplo, es sencillamente maestro. Según vas captando más almas y vas sumándolas a tu botín, acaban pesando como una losa y nos obligan a dar un paso atrás para volver a la hoguera más cercana y guardar partida. Pero eso es un problema: has conseguido avanzar mucho, estás a punto de encontrar un nuevo camino que no habías visto, no te quedan pociones y sabes que el calor del fuego resucitará a todos los enemigos: ¿vale la pena volver al comienzo? Te armas de valor y te lanzas, pasito a pasito y escudo en ristre a investigar qué hay detrás de la puerta... entonces aparece un monstruo gigante de Capricornio y has perdido 8000 almas y tu cara es un poema, ahí Dark Souls te ha dado una lección, y has aprendido, pero volverás a caerte y seguirás aprendiendo. Ser 'amarrategui' vale caro en Dark Souls, pero no ser valiente cuesta mucho tiempo.

 

gargola

La Gárgola Loca del campanario es difícil, pero puede serlo más: ¿qué tal un par de gárgolas? Nunca odiaste tanto a Goliath

 

Y esa es una de las magias más potentes del título japonés: ante la adversidad siempre consigues salir adelante, y en caso de lograrlo, el juego premia con creces tu valía con premios, obsequios y abriendo nuevas partes del extenso (y genial) mapeado, otro concepto que deberíamos estudiar sobre el juego. La conclusión es, querido lector, que si te estás enfrentando a Dark Souls y crees que lo vas a dejar, saca fuerzas para continuar avanzando, ya que estás ante una experiencia única y deliciosa que no puedes dejar de lado. Algo me dice que con la segunda parte se pervertirá, así que aprovecha los coletazos de un juego tan jodidamente auténtico que es irrepetible en los status de videojuegos actual.

22 de Febrero de 2013 a las 17:45 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • @Kensho No es que nos hayamos sumergido en la nostalgia, es que es un juego diferente, es como si yo pidiese que los Assasins creed aumentaran el nivel de dificultad o que hubiesen menos checkpoints, no me gustan y no los juego, pero no pido que los adapten a mis gustos, simplemente no son mi tipo de juegos y me alejo de ellos.

      Dark souls y Demon's souls no son nuevos, vienen de los King fields que también son de From software y siguen haciendo ese tipo de juegos porque tienen su filón de usuarios, son juegos chungos, oscuros, que no hacen concesiones y eso a la mayoría de jugadores no gusta, guardando las distancias es como si yo dijera que me gustan los Cattle decapitation y otro me dijera que podrían ser mejor si no fueran tan deathers, tienen su estilo y su base de fans les gusta por eso.

      Observa lo que pasó con Mass Effect o Dragon age, en sus segundas partes los "adaptaron" para conseguir más ventas, es posible que las consiguieran, pero también los jugadores que apoyaron las primeras partes les dieron la espalda, cambiaron el juego demasiado, tanto que salvo por el nombre y la historia perdió su identidad, pues a Dark souls le pasaría incluso peor, cuando la gente se enteró de que Miyazaki no iba a estar en la segunda parte la gente ya empezó a quejarse y cuando "insinuaron" que querían hacerlo más asequible, ya fue la repanocha.

      Lo que quiero decir es que a los que nos gusta el Dark souls, nos gusta tal cual y lo mismo que no pedimos cambios en sagas que no nos gustan, tampoco nos hace gracia que "adapten" esta a los gustos del gran público, que ya hay demasiados juegos de ese tipo.
    • Totalmente de acuerdo con el último comentario de @TeddySven , he jugado a ambos juegos, me gustan, son divertidos, visualmente consiguen su cometido y la sensación de soledad, exploración, fantasía medieval y enemigos a los que derrotar con habilidad clásica está muy bien... Pero no, gente, la dificultad no se mide inversamente proporcional a los checkpoints.

      Lo siento, me da igual que en el Ghost n Goblins si morias reiniciabas todo el juego. Eso estaba hecho para una recreativa a la que iba mucha gente, pero una vez que hacer cosas para consola, por mucha nostalgia que dé esa injustificada dificultad, a mi no me gusta repetir niveles de media hora, o de una hora o de dos horas, lo que sea. No me disgusta morir, me encanta ser retado a descubrir como superar algo, pero a NADIE le puede gustar repetir cosas que ya ha jugado y ya ha hecho BIEN para poder llegar a la parte retadora, y volver a morir, y volver a llegar allí.

      Me parece que os habéis sumergido en una nostalgia bastante injusta para todo aquel que no esté "enamorado" de esa supuesta sensación placentera al repetir y repetir xD

      No quiero ser hater ni fucker, ni mucho menos, respeto vuestros gustos, pero usando la simple lógica no veo beneficio en el entretenimiento del jugador el tener que repetir tramos tan largos de lo mismo por poner al jefe lejos de los checkpoints, en cualquier género o juego...

      PD: Y si, la inteligencia artificial es meh, pero supongo que al luchar contra seres de fantasía es un detalle que ningún juego se ha preocupado de cuidar, y entonces no desentona.
    • @cerbero Buen comentario colega, y que bueno que lo hayas disfrutado en demacia... a mi solo me dio molta curiosidad el por que tanto alarde... y si.. Ghost n' Goblins es muy muy dificil... y mi principal queja es que una dificultad "alta" no deberia ser tan simple como dejar de programar checkpoints y subir las estadisticas de los enemigos al 9999999x99999^99999 asi que chiste... creo que deberiamos exigir a los programadores una AI mas eficas, mas agresiva, mas inteligente, mas retadora que te ponga trampas y retos... que se ajuste a la situacion... no que con el primer golpe te mate... y otra cosa una cosa es tener que explorar para descubrir lo que tienes que hacer y otra muy distinta ser adivino para poder proseguir... simplemente creo que es un juego que tiene mucho potencial y que puede dar mas y que esta sobrevalorado por la comunidad underground...
    • Lo que pasa es que Dark souls es lo que viene a ser un clarísimo homenaje a juegos como Ghost n goblins, Black tiger, Tiger road y similares, juegos que la gran mayoría de gente que ha probado Dark souls, no ha visto jamás.

      Cualquiera de los nombrados era bastante más difícil que Dark souls ¿Muertes ilimitadas? A la tercera vuelta a empezar desde el principio ¿Subida de nivel para tomar ventaja? Eso no existía, como mucho algunos upgrades de equipo ¿Pociones? Si tenías suerte llegabas al item de curación, pero nada de utilizarlo cuando te convenga ¿Ayuda de aliados o de equipo para los jefes? Ni en broma, o eres hábil o palmas.

      Reto a cualquiera que se haya pasado el Dark souls a pasarse cualquiera de estos tres juegos del tirón, sin continuar, recordemos que en las recreativas cada continue costaba 25 pesetas (15 céntimos de euro) y morías muchísimas veces seguidas.

      Aún así Dark souls es un reto en comparación de la gran mayoría de los juegos que hay ahora, pero tiene el sistema de combate más justo que hay ahora mismo, si tienes un equipo pesado tendrás más defensa pero serás más lento, con las armas lo mismo, nada de dar espadazos al tun tun, eso se paga con la muerte, si no sabes controlar tus armas o tu magia, caerás sin remedio por imprudente, ir de milhombres, te costará muchas almas, tiempo y viajes a la hoguera.

      Prepare to die ni no vas con cuidado, el juego no engaña, ni te guía, eres tú el que tiene que experimentar y a prender a base de morir, pero una vez superado ese escollo y comprendes que no hay más concesiones que las que tú mismo te hagas, tu cabeza se relajará, te darás cuenta de que el 99% de las muertes son culpa tuya y empezarás a disfrutar de un gran juego, que es cierto que podría haber sido mejor, pero tampoco mucho más.

      @TeddySven lo de los combates de los jefes es cierto en la primera pasada del juego (que sería algo así como un tutorial), pero a partir de la segunda, te garantizo que la armadura pesada es una muerte segura, porque no surte casi efecto, yo mismo hice eso con la armadura de Havel en el combate contra manus, o Kalameet y hasta que no me puse una ligera, no vi la forma de matarlos, cosa que en la primera pasada si era posible, claro que no todo el mundo quiere repetir el juego entero sólo para ver como lo machacan fácilmente.
    • Honestamente es un juego a medias... si lo acabe... tiene momentos buenos pero muchos muy malos... La Inteligencia Artificial practicamente inexistente simplemente hara de este titulo algo un poco mas digerible si llegas con buen humor, y las batallas aunque quieran ser epicas llegan a ser un poco glicheadas y la estrategia siempre es la misma y funciona con todos los jefes del juego: mejora su bonfire lo mas que puedas, equipate la armadura y arma mas pesada que tengas y el jefe historia en menos de... 5 min...? peleas son tan cortas que facilemente son olvidables, obvio tienen su sentido de dificultad absurda por que antes de que se te acaben o puedas usar las Estus(las curacion) te regresaran por donde viniste, en fin... es un buen juego si te agrado el gameplay de monster hunter y ahora lo quieres jugar con calabozos... y el juego en linea una lata... haces mucho para tan poco que preferiras acabarte el juego sin darte cuenta de que existio dicho modo... eso sin contar los jugadores que llevan las 800 horas de juego y al soplarte moriras... rpg tenia que ser...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
Ir a ficha completa