Diferentes formas de promocionar mal un juego

Contando con la prensa o sin contar con ella

Diferentes formas de promocionar mal un juego

Primero fue la exclusividad de Tomb Raider, luego Silent Hills a través de PT, la 'sorpresa' de BioWare con Shadow Realms... Y algo más quedará, pero estos tres son grandes ejemplos de cómo no anunciar las cosas, por mucho que al final, el resultado sea positivo. A la gente también le gusta la sinceridad y por supuesto no nos gusta que nos hagan 'perder el tiempo' en una conferencia, parece que no aprenden.

 

 

En el primero de estos casos que os contamos hablamos de uno de los mayores bombazos de la conferencia de Microsoft, por no decir que el que más, aunque al final el efecto se ha reducido un poco. Información confusa y absolutamente nada más que cuatro capturas de pantalla de un tráiler que hemos visto dos meses atrás para anunciar que Rise of the Tomb Raider será una exclusiva temporal de Microsoft que también saldrá en las consolas de la pasada generación. 'Only for Xbox' no quiere decir lo mismo que 'First on Xbox One AND Xbox 360'. Al final se le resta importancia a ese supuesto bombazo.

 

 

De otra forma completamente diferente pero también equivocada, se anunció PT en la conferencia de Sony, un nuevo juego de terror que dejaba a la gente en shock y se mostraban sus reacciones más que el juego en sí. El shock era porque esto no era un nuevo juego de terror, sino el nuevo Silent Hill dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro (¡ahora todo ese rollo de los soulmates en sus fotos de la Comic-Con tiene sentido!) Y aquí estamos, que todavía no hemos podido probar la maldita demo de Silent Hills porque no acostumbramos a viajar con una PS4 en la maleta. Una buena campaña viral saltándose a la prensa, pero que a la vez ha conseguido que se pensase que la conferencia de Sony fue carente de ritmo, y eso ya no se lo quita nadie.

 

 

Otra sorpresa es Sombras de Mordor, el que se están empeñando en presentar como un Assassin's Creed de El Señor de los Anillos con componentes sociales competitivos que no interesan mucho, pero están dejando de lado la promoción de aspectos realmente interesantes que hacen que el juego pinte mucho mejor, algo tan sencillo como un 'lore' de la saga muy bien llevado o las distintas habilidades del protagonista y su espíritu de la venganza acompañante que hacen que parezca que de Assassin's Creed sólo tenga las animaciones de escalada.

 

 

Y por último y no menos importante está BioWare, que tras semanas provocando con sus vídeos y que todo el mundo se esperase con ello un nuevo megaproyecto a la altura de un nuevo Mass Effect, nos llegan a la conferenciad de Electronic Arts con un tráiler que no dejaba nada claro, y que incluso hacía parecer a Shadow Realms otro MOBA clónico, F2P, episódico y con multijugador asimétrico que nos dejaban incapaces de entender qué estaba pasando en esa pantalla.

 

 

Y ahí es donde tiene que entrar la prensa, y hacer el (para muchos) esfuerzo de probar un producto que a priori no parece nada interesante para poner los puntos sobre las íes y ver que Shadow Realms no es ni un MOBA, ni tiene una perspectiva extraña, ni es un F2P cualquiera. Resulta que Shadow Realms es algo más conceptual que otra cosa, pero es un juego en tercera persona, que por el momento al estar en un estado pre-Alpha parece un juego de PC antiguo, con un movimiento un tanto extraño que podría recordar al primer Max Payne y otros juegos de esa época, pero están intentando que sea una buena forma de trasladar el concepto de las partídas de rol de mesa de Dragones y Mazmorras a un juego cooperativo, con personalización, con una historia general pero con unos objetivos marcados por un quinto jugador que hace las veces de Shadow Lord invisible que pone trampas e invoca enemigos. Y quieren hacer mucho más con ello, más que os contaremos pronto en el avance del juego, pero desde luego, no será un juego cualquiera y es mucho más atractivo de lo que parece.

 

 

Se complican demasiado.

14 de Agosto de 2014 a las 19:19 por Víctor Junquera
7
Comentarios
Comentar
    • ¿Conferencia de Sony falta de ritmo?

      En una hora anunciaron 5 juegos de SCE (incluyendo el del tio del Rayman), 3 exclusivas temporales 3rd party (incluyendo Ninja Theory), 9 exclusivas temporales en consolas indie (incluyendo DayZ o Papaers, Please), el anuncio y la demo exclusiva del Silent Hill, la llegada de PSTV, Youtube y PS Now a Europa, el firmware de PS4 nuevo y videos nuevos de 9 ya anunciados, bastantes de ellos mostrando nuevas cosas chulas (como el primer gameplay de Bloodborne o la lluvia de Driveclub).

      La forma de presentar PT fué lo mejor: video chorra de Metal Gear para distraer y meter lo otro justo detrás, sin decir claro lo que era para que la gente al jugarlo lo descubriese. Y mejor aún, siendo una demo montada de tal forma que los jugadores tengan que preguntarse entre ellos para conseguir completarla, creando así un gran efecto viral.

      A veces da la impresión que da igual lo que hagan las empresas, siempre os vais a estar quejando. En especial con alguna que parece que esté mal aplaudirle cuando hacen bien las cosas y no sólo darle collejas cuando la caga.

      Si ponen un CG porque es CG. Si es gameplay, porque lo que enseñan 2 años antes del lanzamiento no se parece al juego final porque algo al final no se ha podido meter. Si es una demo jugable para que la gente lo pruebe sin haber visto nada, pues también.

      Últimamente parece que se quiera seguir el estilo amarillento del Sálvame, intentando crear polémica de nimiedades, lo cual a veces queda hasta ridículo. En serio, con todo el cariño: por favor, miraoslo un poco.
    • Hubieran comprometido a los demás miembros de su equipo a monitorear el evento desde sus casas aunque sea por si acaso.

      Señor NO SE CONFUNDA: las impresiones de la gente grabada jugando p.t. son por miedo y no por el verdadero nombre del jueguito.
    • Para mi la manera de anunciar P.T. es la mejor que he visto JAMÁS en la industria. Con un trailer jugable por primera vez y saltándose la prensa recurriendo directamente a todos los jugadores, a los que nos ha ganado de una manera escandalosa. TODO el mundo habla de él. Tiene cojones que encima os quejéis de no poder probarlo en la Gamescom, debe de ser muy duro estar allí probando todo lo demás... Mamones XDD

      Y si las quejas van por la falta de ritmo de Sony... Para mi esta conferencia se ha comido con patatas a la del E3 en cuestion de ritmo y de juegos, si maravillas como Wild o Rime no son suficientes, apaga y vámonos.
    • A ver.Por una parte os entiendo que os molestase lo de P.T (por que ese es su título, *guiño**guiño*).A fin de cuentas ponéis mucho esfuerzo y dinero en dar una cobertura del evento, pero joer, me voy a sumar a la opinión popular.
      El anuncio de S.."P.T" ha sido cojonudo.Coñe yo creo que a veces, si gusta este mundillo, hay que dejar a un lado lo laboral y alegrarse por cosas como esta que benefician enormemente el medio.

      Pero nah.Vamos a despotricar que eso siempre mola.Eso sí, luego creamos artículos donde apoyemos nuevos métodos que revolucionen la industria y nos quejemos porque los videojuegos solo se presentan a través de vídeos de contenido no jugable.....

      Y sí.No voy a decir el verdadero nombre del juego.Soy de esos que les hace ilusión el preservar la sorpresa lo máximo posible para todos los aficionados.Llamadme raro.
    • No estoy nada de acuerdo con lo de PT, acaso preferís un teaser CGI como los que nos hinchados a ver en el E3?
      Y pones como punto negativo que se salta a prensa, la cual es necesaria, pero su labor es llevar las sensaciones de un producto al usuario. Y que mejor forma para esto que el usuario de primera mano tenga esas sensaciones? Sin intermediarios, ni ideas preconcebidas.

      Ya hubo muchas quejas por parte de la prensa al the treehouse de Nintendo en el E3, porque se olvidaba de los periodistas presentes en el evento y se enfocaba al usuario que estaba en casa, el cual es el PRINCIPAL objetivo. Acaso el periodista de videojuegos tiene miedo a dejar de ser necesario en un mundo cada vez más directo e interactivo?
    • No he podido seguir la feria pero he visto algún Gameplay de P.T. y la verdad es que me parece idílico lo de sacar un teaser interactivo en lugar de uno pasivo y prerrenderizado.

      No vi su presentación en conferencia, pero es una tontería convocar a la prensa de todo el mundo para decirles que si quieren ver algo han de esperar a volver a sus hogares, básicamente lo podían haber lanzado antes del evento con extremo secretismo y aquí desvelar algo.
En respuesta al comentario anterior:
    • que malvados y tontos son los de sony verdad?

      pero mira que en cuanto dijeron en la conferencia que descargáramos P.T. de PSN, a lo mejor los reporteros quedaron como quedaron y le tiraron a playstation... pero miles de seguidores alrededor del mundo disfrutamos de la mejor presentación de un título jamas hecha.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Ficha
PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 0000

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Shadow Realms ha sido cancelado

BioWare, a otra cosa

Ir a ficha completa