1. Mundogamers
  2. Noticias

Diferentes formas de promocionar mal un juego

Prometedores desconocidos
Por Gracia Gutiérrez

Primero fue la exclusividad de Tomb Raider, luego Silent Hills a través de PT, la 'sorpresa' de BioWare con Shadow Realms... Y algo más quedará, pero estos tres son grandes ejemplos de cómo no anunciar las cosas, por mucho que al final, el resultado sea positivo. A la gente también le gusta la sinceridad y por supuesto no nos gusta que nos hagan 'perder el tiempo' en una conferencia, parece que no aprenden.

En el primero de estos casos que os contamos hablamos de uno de los mayores bombazos de la conferencia de Microsoft, por no decir que el que más, aunque al final el efecto se ha reducido un poco. Información confusa y absolutamente nada más que cuatro capturas de pantalla de un tráiler que hemos visto dos meses atrás para anunciar que Rise of the Tomb Raider será una exclusiva temporal de Microsoft que también saldrá en las consolas de la pasada generación. 'Only for Xbox' no quiere decir lo mismo que 'First on Xbox One AND Xbox 360'. Al final se le resta importancia a ese supuesto bombazo.

De otra forma completamente diferente pero también equivocada, se anunció PT en la conferencia de Sony, un nuevo juego de terror que dejaba a la gente en shock y se mostraban sus reacciones más que el juego en sí. El shock era porque esto no era un nuevo juego de terror, sino el nuevo Silent Hill dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro (¡ahora todo ese rollo de los soulmates en sus fotos de la Comic-Con tiene sentido!) Y aquí estamos, que todavía no hemos podido probar la maldita demo de Silent Hills porque no acostumbramos a viajar con una PS4 en la maleta. Una buena campaña viral saltándose a la prensa, pero que a la vez ha conseguido que se pensase que la conferencia de Sony fue carente de ritmo, y eso ya no se lo quita nadie.

Otra sorpresa es Sombras de Mordor, el que se están empeñando en presentar como un Assassin's Creed de El Señor de los Anillos con componentes sociales competitivos que no interesan mucho, pero están dejando de lado la promoción de aspectos realmente interesantes que hacen que el juego pinte mucho mejor, algo tan sencillo como un 'lore' de la saga muy bien llevado o las distintas habilidades del protagonista y su espíritu de la venganza acompañante que hacen que parezca que de Assassin's Creed sólo tenga las animaciones de escalada.

Y por último y no menos importante está BioWare, que tras semanas provocando con sus vídeos y que todo el mundo se esperase con ello un nuevo megaproyecto a la altura de un nuevo Mass Effect, nos llegan a la conferenciad de Electronic Arts con un tráiler que no dejaba nada claro, y que incluso hacía parecer a Shadow Realms otro MOBA clónico, F2P, episódico y con multijugador asimétrico que nos dejaban incapaces de entender qué estaba pasando en esa pantalla.

Y ahí es donde tiene que entrar la prensa, y hacer el (para muchos) esfuerzo de probar un producto que a priori no parece nada interesante para poner los puntos sobre las íes y ver que Shadow Realms no es ni un MOBA, ni tiene una perspectiva extraña, ni es un F2P cualquiera. Resulta que Shadow Realms es algo más conceptual que otra cosa, pero es un juego en tercera persona, que por el momento al estar en un estado pre-Alpha parece un juego de PC antiguo, con un movimiento un tanto extraño que podría recordar al primer Max Payne y otros juegos de esa época, pero están intentando que sea una buena forma de trasladar el concepto de las partídas de rol de mesa de Dragones y Mazmorras a un juego cooperativo, con personalización, con una historia general pero con unos objetivos marcados por un quinto jugador que hace las veces de Shadow Lord invisible que pone trampas e invoca enemigos. Y quieren hacer mucho más con ello, más que os contaremos pronto en el avance del juego, pero desde luego, no será un juego cualquiera y es mucho más atractivo de lo que parece.

Se complican demasiado.
<< Anterior Siguiente >>