1. Mundogamers
  2. Noticias

DICE cree que Linux podría ser el futuro

Id afinando vuestros equipos
Por Rafa del Río

Linux va ganando apoyos lentamente. El sistema operativo favorito de tantos informáticos puede ser el futuro de los videojuegos, y según Lars Gustavsson, de DICE, todo lo que necesita es un gran juego. “La primera Xbox necesitó Halo para dar el gran salto, y por lo general se necesita una killer app y entonces la gente estará más que dispuesta a adoptar el sistema. No es difícil pillar el Linux, por ejemplo: sólo necesita un juego que te motive a ir ahí”.

 

Linux es una plataforma muy ignorada con los videojuegos. Valve ha empezado una campaña de adaptación, y varios juegos de Steam se están convirtiendo a la religión del pingüino. Empero, Linux tiene todavía menos usuarios que Mac, que es una plataforma minoritaria y que sólo ahora empieza a ser considerada por algunos estudios ¿De verdad hay esperanza? Gustavsson, que utiliza Linux como su SO principal porque es “un sistema operativo superior”, dice que sí. Pero para esto Linux tiene que acercarse más a la gente. Valve puede ser la solución a esto: las Steam Machines tendrán base Linux, y si los de Newell juegan bien sus cartas pueden cambiar el panorama. Al fin y al cabo, la Steam Machine es una videoconsola de salón, algo bastante más próximo al usuario medio que un PC. Además de esto, otro factor puede ayudar al ascenso de Linux: aparte del hecho de que Valve esté apoyándolo y que esté recibiendo adaptaciones, Windows 8 no es considerado como el mejor sistema operativo del momento. Ya sea por su diseño o por su tienda de servicios digitales, hay varios creativos que se han manifestado en contra del SO de Microsoft. Notch habló en su momento sobre cómo podía ser “muy, muy dañino para los indies” y Gaben directamente lo describió como “una catástrofe para todo el mundo en el PC”, algo con lo que coincidió Rob Pardo, director creativo de Blizzard. Si Windows sigue por ese camino, otras plataformas más accesibles surgirán para sustituirlo, y Linux parece perfecta para el puesto.

 

¿Es este el futuro de los videojuegos y de Linux?

 

Gustavsson además ha hablado sobre cómo la nueva generación traerá cambios en la filosofía de los videojuegos en general: “en cinco o diez años los juegos y la forma de consumir no serán como son hoy. Creo que con los dispositivos de streaming y los nuevos aparatos y demás no me sorprendería que hubiera menos necesidad de hardware y más demanda de experiencias de juego”. Teniendo en cuenta la popularidad de obras como League of Legends o Minecraft, más basados en la jugabilidad que en los gráficos y que aparecieron como juegos descargables independientes, no parece ir por mal camino.


<< Anterior Siguiente >>