1. Mundogamers
  2. Noticias

Diablo cumple 20 años

Y se encuentra en un momento crítico
Por Tipo de Incógnito

Diablo ya tiene 20 primaveras. Parece que fue ayer cuando servidor se pasaba las tardes jugando en esos oscuros parajes de los subtarráneos de la ciudad de Tristán, cazando criaturas y sufriendo porque no entendía del todo cómo funcionaba este magnífico juego de rol. Con Diablo II, más crecidito, sí pude avanzar y acabar el juego. Y con Diablo III, ya adulto, me dediqué a pasarme el juego en bucle consiguiendo objetos y retos absurdos uno tras otro, como me pasó también poco después con un juego llamado Destiny. 

 

En este 20 aniversario, muchos se han decepcionado porque Blizzard no hay lanzado una cuarta entrega, pues ya han pasado varios años desde el lanzamiento de Diablo III y porque era una fecha señalada. Personalmente, me parece que hacen muy bien en esperarse y en darle más vueltas a cómo quieren que sea esta cuarta e importantísima entrega. Como bien dicen en Polygon, el universo de Diablo está bastante agotado y no tiene sentido seguir dándole vueltas a la resurrección de un mismo enemigo en todos los juegos. 

 

La explicación para esto es sencilla: mientras que Overwatch, Heroes of the Storm y Hearthstone son juegos expansivos de narices que no se agotan nunca, algo que antes también podía decirse de World of Warcraft, y que en cierta medida era cierto con el multijugador de StarCraft; Diablo es un juego con principio y fin y que solo unos pocos locos siguen explotando con los retos que Blizzard interpone. Solo volvemos a él cuando hay una expansión, pero una vez acabada esta, también lo dejamos a un lado. 

 

Os podéis imaginar lo poco que interesa esto a Blizzard, pues su mercado ahora está en otros juegos y en otras formas de jugar más propias de los adictos a los juegos para móviles que de aquellos jugadores que hace 20 años abrazaron a la compañía con juegos como Diablo. 

 

¿Cómo puede cambiar esta situación? Es complicado, la verdad. No veo una forma clara de que Diablo evolucione más allá de su fórmula sin perder parte de su esencia. ¿Quizá convertirlo en una especie de 'dungeon crawler' con 'permadeath' para darle cierta gracia? Esto echaría atrás a muchos juadores, me temo, pero recuperaría parte del espíritu del original. ¿Convertirlo en un MOBA? Ya está Heroes of the Storm. ¿Darle un componente online más potente? No sé muy bien cómo pueden hacerlo más divertido de lo que ya es en este sentido. 

 

Imagino que Blizzard se lo está tomando con calma con Diablo 4 por esta sencilla razón: el juego tiene que cambiar a mejor y no es fácil reinventarlo sin convertirlo en otra cosa. Esta gente es muy capaz, por fortuna, y no dudo ni por un momento de que serán capaces de hacer las cosas bien. Si tiraron por la borda su siguiente MMO porque no funcionaba del todo bien, perdiendo millones, ¿cómo no van a hacer un cambio en Diablo que lo convierta en algo diferente, pero igual de bueno que lo era hace 20 años y lo sigue siendo hoy? Ojo, que un World of Diablo no me suena mal...


<< Anterior Siguiente >>