1. Mundogamers
  2. Noticias

Devolver juegos en Steam o cómo jugar gratis a lo que te dé la gana

El reembolso de Valve y sus fallos
Por Kysucuac

Hace menos de una semana que Steam ha implementado nuevas políticas a la hora de devolvernos el dinero si no estamos a gusto con el juego que hemos comprado, y no únicamente por problemas de compatibilidad. Esto abre la caja de Pandora, porque las quejas y las notables lagunas del sistema no se han hecho esperar. Como se suele decir: hecha la ley, hecha la trampa. En pocos días ya se ha sumado un buen número de jugadores dispuestos a probar un juego hasta el límite impuesto por la plataforma de Valve (dos horas) y devolverlo justo después. Las quejas por parte de las desarrolladoras independientes no se han hecho esperar.

 

Sí, amigos. Hay gente dispuesta a fastidiar a los que más necesitan su apoyo devolviendo juegos que, en la mayoría de los casos, no cuestan ni 5 euros. Los desarrolladores se han quejado de manera casi instantánea, y las reclamaciones empiezan a acumularse en la base de datos de la plataforma.

 

Pero la cosa no queda ahí, pues los “fallos” en esto de las devoluciones continúan. Y es que lo de que Gabe Newell nos devuelva el dinero no queda sólo para los juegos recién comprados, sino que podemos devolver cualquier juego que tengamos en la biblioteca y al cual no hayamos jugado más de dos horas. Sí, si echamos un vistazo a la página de soporte de Steam, nos asegura que el juego a reembolsar debe haber sido comprado en los últimos 14 días, y nunca deben haber pasado las 2 horas de uso “pero incluso si no se cumple con alguno de los requisitos, puedes solicitar un reembolso y nosotros examinaremos el caso.”. Ha llegado el momento de quitarles el polvo a esos títulos que compraste hace 3 años sin saber muy bien por qué, porque ahora ya no los necesitarás ocupando espacio. Que si cuela, cuela.

 

Desde Valve ya han asegurado que tomarán las medidas necesarias para que ningún usuario se aproveche de mala manera de esta nueva opción. Para los que queráis aprovecharla pero con buenas intenciones (y si son malas, yo me lavo las manos), os explico cómo hacerlo: Tenéis que entrar en vuestra cuenta desde https://help.steampowered.com/ y a partir de aquí seleccionar el juego que queréis devolver y por qué. Por supuesto, y a pesar de lo permisivo que parece este sistema, hay excepciones. Por ejemplo, no podéis devolver títulos que hayáis conseguido a través de una clave, o los regalos que recibáis una vez hayan sido activados. Tampoco pueden devolverse las películas.

 

En cambio, sí podemos devolver: DLCs (con algunas excepciones), compras dentro de un juego de Valve, precompras, packs y, en definitiva, todo juego que cumpla con los requisitos de la compañía (o no, que ya hemos visto que de todas formas podemos mandar solicitud por si las moscas). Dejando a un lado el problema con los juegos indies y los usuarios más “jetas”, me parece muy buena opción la del reembolso en Steam, una medida que llevábamos años esperando. Le faltan algunos detalles por pulir para evitar las polémicas, y más ahora que se acercan las ofertas de verano, pero volver a la época de las demos gratuitas no está nada mal. Recordad no pasaros de las dos horas y portaos bien con las desarrolladoras independientes, que no tienen culpa de nada.


<< Anterior Siguiente >>