Devolver juegos en Steam o cómo jugar gratis a lo que te dé la gana

El reembolso de Valve y sus fallos

Devolver juegos en Steam o cómo jugar gratis a lo que te dé la gana

Hace menos de una semana que Steam ha implementado nuevas políticas a la hora de devolvernos el dinero si no estamos a gusto con el juego que hemos comprado, y no únicamente por problemas de compatibilidad. Esto abre la caja de Pandora, porque las quejas y las notables lagunas del sistema no se han hecho esperar. Como se suele decir: hecha la ley, hecha la trampa. En pocos días ya se ha sumado un buen número de jugadores dispuestos a probar un juego hasta el límite impuesto por la plataforma de Valve (dos horas) y devolverlo justo después. Las quejas por parte de las desarrolladoras independientes no se han hecho esperar.

 

Sí, amigos. Hay gente dispuesta a fastidiar a los que más necesitan su apoyo devolviendo juegos que, en la mayoría de los casos, no cuestan ni 5 euros. Los desarrolladores se han quejado de manera casi instantánea, y las reclamaciones empiezan a acumularse en la base de datos de la plataforma.

 

Pero la cosa no queda ahí, pues los “fallos” en esto de las devoluciones continúan. Y es que lo de que Gabe Newell nos devuelva el dinero no queda sólo para los juegos recién comprados, sino que podemos devolver cualquier juego que tengamos en la biblioteca y al cual no hayamos jugado más de dos horas. Sí, si echamos un vistazo a la página de soporte de Steam, nos asegura que el juego a reembolsar debe haber sido comprado en los últimos 14 días, y nunca deben haber pasado las 2 horas de uso “pero incluso si no se cumple con alguno de los requisitos, puedes solicitar un reembolso y nosotros examinaremos el caso.”. Ha llegado el momento de quitarles el polvo a esos títulos que compraste hace 3 años sin saber muy bien por qué, porque ahora ya no los necesitarás ocupando espacio. Que si cuela, cuela.

 

Desde Valve ya han asegurado que tomarán las medidas necesarias para que ningún usuario se aproveche de mala manera de esta nueva opción. Para los que queráis aprovecharla pero con buenas intenciones (y si son malas, yo me lavo las manos), os explico cómo hacerlo: Tenéis que entrar en vuestra cuenta desde https://help.steampowered.com/ y a partir de aquí seleccionar el juego que queréis devolver y por qué. Por supuesto, y a pesar de lo permisivo que parece este sistema, hay excepciones. Por ejemplo, no podéis devolver títulos que hayáis conseguido a través de una clave, o los regalos que recibáis una vez hayan sido activados. Tampoco pueden devolverse las películas.

 

En cambio, sí podemos devolver: DLCs (con algunas excepciones), compras dentro de un juego de Valve, precompras, packs y, en definitiva, todo juego que cumpla con los requisitos de la compañía (o no, que ya hemos visto que de todas formas podemos mandar solicitud por si las moscas). Dejando a un lado el problema con los juegos indies y los usuarios más “jetas”, me parece muy buena opción la del reembolso en Steam, una medida que llevábamos años esperando. Le faltan algunos detalles por pulir para evitar las polémicas, y más ahora que se acercan las ofertas de verano, pero volver a la época de las demos gratuitas no está nada mal. Recordad no pasaros de las dos horas y portaos bien con las desarrolladoras independientes, que no tienen culpa de nada.

08 de Junio de 2015 a las 11:45 por Kysucuac
19
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • "Ha llegado el momento de quitarles el polvo a esos títulos que compraste hace 3 años sin saber muy bien por qué, porque ahora ya no los necesitarás ocupando espacio. Que si cuela, cuela."

      El becario que escribio esto iba en serio con eso de los tres años?
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo digo porque hasta ahora no ha habido ningún caso parecido, lo mas extremo que he visto son juegos comprados en navidades (cuando teóricamente los juegos de 2014 no se deberían devolver) pero con esta nueva opcion de las devoluciones no he visto ningun caso de un juego comprado en 2012 o 2013
    • Me confirman por el pinganillo que sí, conozco gente que ha devuelto juegos de 2012 y, por lo pronto, está funcionando.
    • Lo primero de todos, buenas a todos, soy nuevo en esta revista y me gusta mucho el rollo que os gastáis aquí, sinceramente. Estoy muy viciado a los Podcasts (sobre todo de Dark Souls y Bloodborne) y desde hace poco que he empezado a leer vuestras noticias.

      Tengo una duda respecto a las devoluciones de Steam. En la noticia, decís que de todas maneras, aunque hayan pasado las 2 horas de juego o los 6 meses desde que lo compraste, pueden revisarlo y devolverte el juego; pues bien, a mí esa opción no me aparece y me gustaría que me ayudarais.

      Un saludo a todos.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Hola, Zonnil, y bienvenido! Si vas a la página de soporte de Steam (https://help.steampowered.com/), eliges el juego y le das primero a Problemas. Esto te llevará a la página de la comunidad del juego. Allí ya encuentras la opción de Reembolso. Ten en cuenta que los criterios que usa Valve para determinar que un juego puede devolverse o no a modo de excepción, son, de momento, totalmente desconocidos. Suerte :D
    • La gente habla de juegos por su duracion y que si es corto y puedes pasartelo lo devuelves y santas pascuas, No.. un juego por corto que sea o es minijuego sencillo la mar de rejugable o es una experiencia lineal narrativa que en cuyo caso no dura 2 horas. Si el juego es bueno te acabaras quedandotelo,

      La diferencia respecto a antes es que ni siquiera podias probarlo, y lo que es peor, si no era lo prometido o te decepcionaba te aguantabas con él.

      Ahora ya no sucedera esto, quien se sienta reacio podra probarlo, y quien se decepcione podra devolverlo como ha sucedido toda la vida con el formato físico

      Hay victimas, y son esos desarrolladores indie que, aprovechandose de la venta no reembolsable del formato digital, vendían de forma bonita productos de baja calidad que ahora se veran envueltos en devoluciones en masa. Los mejores indies seguiran siendo recompensados como merecen, y los mediocres no estaran a su mismo nivel de ingresos y seran premiados por la calidad de su producto como debería ser y no por solo por como te lo vendan que puede resultar engañoso.
En respuesta al comentario anterior:
    • Existen las críticas de usuario (y las de webs y revistas) para saber si dan gato por liebre.
      Si de verdad crees que muchas devoluciones no son porque se han acabado el juego es que eres, sin pretender ofender, un poco inocente. La gente tiene mucha jeta y si hay pasta de por medio, más.
    • DarkCool entiendo tu postura, pero esta en su derecho, he puesto el ejemplo de un minijuego sencillo pero muy rejugable, o si es una experiencia lineal, como las mas centradas en una narrativa, no suelen durar menos de 2 horas, si el juego no te ofrece más al cabo de 2 horas con nula rejugabildidad o atractivo, la devolucion debe ser legitima.

      Hay indies que no pasan por este pico abrupto de devoluciones, si les afecta principalmente a Puppygames y Qwiboo y se aprovechan de ellos, que aprendan del resto
    • Pero en tiendas físicas puedes comprar un juego y devolverlo antes de 15 días ¿no? Están obligados por ley, y sin embargo (que yo sepa) la gente no se aprovecha de eso.
En respuesta al comentario anterior:
    • En los GAME a los que yo he ido te dejan devolverlo aunque esté desprecintado, ya que el 90% de juegos que ellos te venden te los dan así.
    • A mi lo de las devoluciones me parece bien para los casos en los que quieres probar a ver si un juego funciona en tu pc, pero ahora bien si el juego dura una hora o 2 pos hombre yo no permitiría la devolución o la permitiría en función de un tiempo determinado, por ejemplo 30min o 15. Yo pienso que valve debería hablar con los estudios indies para acordar estas cosas, pero para ubi por ejemplo no, 2 horas es mas que suficiente. Pongo el caso de AC Unity no me diréis que no devolveríais el juego para comprobar lo mal que fue la adaptación a pc y los bugs que tenia.
    • Esto es un terreno resbaladizo.
      Quizá se podría implementar un sistema que no te dejara devolver juegos con una determinada duración, pero claro hay juegos muy rotos por ahí que no tienen más que 1 hora de juego.
      Quizá deberíamos detectar a estos usuarios y banearlos o algo así.
      Quizá somos solo humanos y esta en nuestra naturaleza joder a los demás.

      Quitemos o no las devoluciones esa gente seguirá ahí.
    • Tengo emociones encontradas con esto de las devoluciones. Por un lado mebparece estupendo proteger los derechos de los consumidores y darnos la oportunidad de reparar una equivocación. Por otro lado es otra medida más bien poco metida de Valve que como siempre perjudica más a los más pequeños pero es que además no le veo sentido a dar tanto margen, das lugar a todas esas pillerías de sinvergüenzas. No viene mal apechugar si has hecho una mala elección. No sé a los demás pero a mí me gusta decidir qué compro y qué no más allá de impulsos, es parte del juego :)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....