Deus Ex Mankind Divided y su decepcionante final

Cómo cargarte un gran juego y arreglarlo con DLCs de pago

Deus Ex Mankind Divided y su decepcionante final

Estoy seguro de que casi todos habréis leído por internet ese meme que pone lo de 'No estoy enfadado, pero me da coraje'. Al margen de si lo habíais visto antes o no, esa es justa la sensación que me ha dejado Deus Ex: Mankind Divided cuando, después de tirarme una semana cantando sus virtudes respecto a narrativa y mensaje, me encontré con el decepcionante y repentino final de frente, frenando mis expectativas a la velocidad de un mazazo en la cara

 

Poco, muy poco puede decirse para salvar la forma en la que Deus Ex: Mankind Divided decide culminar, presentándonos el final como un puñetazo, una señal de Stop en un momento del juego en el que apenas parece haber empezado a desarrollarse la trama. Un final que te coje de sorpresa y a traición, y que no contento con la forma de aparecer en el juego, te planta por delante unas cinemáticas larguísimas en las que se desarrolla mucha más trama que la disfrutada en el videojuego y te obliga a tragarte unos créditos que repiten fotos y melodías si quieres volver a ver el menú a la espera de un extra que, no os voy a engañar, no llega. 

 

dp

 

El mal de los finales mal llevados

Ya dije en su momento que el final de Dishonored me había parecido de chiste, y tampoco el final de Thief fue como para tirar cohetes, pero nada me hacía pensar que Deus Ex: Mankind Divided, un juego que pertenece a una noble estirpe de juegos largos y con grandes posibilidades, iba a alzarse con el galardón de final más cabreante, no tanto por lo que cuenta o cómo lo cuenta como por cómo llega y en el momento que llega. 

 

Dicen por ahí, no seré yo quien se arriesgue a tomar el autor de una mala fuente, que un juego retrasado siempre está a tiempo de ser un gran juego, mientras un juego malo sacado precipitadamente no se puede salvar (que se lo digan a Danbuster Studios y su Homefront the Revolution), yo a eso, que es una gran verdad, añadiría que un juego normal con un gran final se convierte en un juego excepcional, mientras que un juego excepcional con un final mediocre, se convierte en toda una decepción

 

No dudo que en Eidos tuvieran motivos para actuar como lo han hecho a la hora de cortar el juego de forma tan atroz dejando a medias la historia, contando cosas vía cinemáticas que habría sido más interesante conocer mediante el juego, y dejando todo a medias. Lo que sí dudo es si la necesidad de vender el DLC y la secuela era de la propia Eidos o de Square Enix. Sea de quien sea, al margen de quién se queda esta vez con la medallita de empresario sin escrúpulos, lo cierto es que la cosa ha hecho un flaco favor a una franquicia que estaba sabiendo renacer y reinventarse en muchos aspectos necesarios. 

 

c3 5

 

Deus Ex; Mankind Divided no deja de divertir ni de hacer muchas cosas bien gracias al empeño de una compañía que quería cumplir lo prometido, 'sólo' porque su final llegue sin avisar y te arrée en la cabeza con todo lo gordo, pero sí que deja de ser el producto que podría haber sido si en su compañía hubieran sido más sutiles.

 

Ya han anunciado su próximo DLC y, oh, sorpresas, será para el modo historia. Yo creo que ya esperaré a que lo saquen todo junto para ver si merece la pena de verdad o si van a volver a crear este ludus interruptus que me ha dejado con sensación de abandono y dolor de pulgares

 

¡Nos leemos!

07 de Septiembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Bueno recordemos que el final de Human Revolution o de anteriores Deus ex tampoco es para tirar cohetes,en todos llegas a una estancia e independientemente del camino trazado durante el juego te presentan tres o cuatro alternativas en las que pulsando habitualmente un botón llegas a una conclusión o otra,al estilo Mass Effect 3.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, pero al menos sientes que has llegado al final de la aventura, no que te lo plantan en la cara de manera apresurada. Por lo que parece, este es el problema aquí. Y si se cumplen los peores presagios, lo añadirán como DLC, previo pago del mismo, por supuesto.
    • El primero, aún con ese "final a la carta" que te hacía pensar que todas las decisiones daban igual, te dejaba la sensación de haber jugado una historia completa. No me gustan estas políticas y menos sabiendo que en algún momento caerá la goty, recompensado una vez más a los tardíos y dejando rotos a los que apostaron por ellos en desde el minuto uno.

      Una verdadera lástima.
    • Pues vaya decepción. El anterior lo tengo en 360, Wii U y pc, pero parece que este no caerá. Me recuerda a Assassins Creed 2, que vendió dos secuencias del final como DLC. Si es por las prisas, mal, y si es por decisión de negocios, peor. Espero que les den en los morros con las ventas del juego y los DLC, a ver si escarmientan.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deus Ex The Fall Deus Ex The Fall
Informate de todas las novedades de Deus Ex The Fall para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Deus Ex Human Revolution
Deus Ex Human Revolution es el tercer videojuego de la serie, situado en 2027 unos años antes de Deus Ex. Las nanotecnologías todavía no se han des...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 23/08/2016

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa