1. Mundogamers
  2. Noticias

Detroit, Wolfenstein 2, violencia infantil y doble criterio

Más allá de la violencia como herramienta
Por Rafa del Río

La semana pasada la polémica saltaba con la genialidad de turno de Polygon, la entrevista emboscada de Eurogamer y la demostración del doble criterio con el que se mide este mundillo según convenga o no a las firmas pensantes del momento. El amigo Julián Plaza se marcaba un magnífico texto acerca de los diferentes usos de la violencia como herramienta en los tráilers de Detroit: Become Human y The Last of Us Part II, y por culpa de lo caldeado del ambiente por los medios antes mencionados, su texto se diluía cuando, bien leído, es realmente potente. 

 

Lamentablemente el ambiente está caldeado, y en ese sentido si entiendo el cabreo. Lo entiendo como seguidor del trabajo de David Cage y como profesional del mundo de la prensa del videojuego que lee cosas como la famosa entrevista de Eurogamer a Dave Cage. Una entrevista que es una emboscada encubierta que va directa a la yugular y que reduce todo a un solo punto: '¿Cómo se le ha ocurrido usar a una niñita adorable para vender su juego, malvado opresor sin alma?'. Podéis leerla en el siguiente enlace. Respecto al tráiler de Detroit: Become Human, os lo incluyo a continuación: 

 

 

La libertad del creador

Rompía hace unas semanas una lanza a favor de Dave Cage y de Sam Lake. De Quantic Dreams, Remedy Entertainment y la forma de ambos de crear videojuegos. ¿Hay complejo de cine en nuestra industria? Es obvio que sí. Para algunos el acercarse al cine es un pecado capital, y respetando por encima de todo su opinión, es algo con lo que nunca estaré de acuerdo. Podemos criticar más o menos la forma de poner en escena la situación y la forma en que el autor le da 'la puntilla', pero momentos como la pérdida de los hijos en Heavy Rain o la situación con el niño soldado en Beyond Two Souls me parecen dignos y muy potentes, una demostración de que el videojuego puede ir más allá y que, lejos de rutinas y mecánicas, puede ocultar un mensaje abierto de libre interpretación. 

 

Es por esto que la entrevista al señor Cage me rechina y me da vergüenza ajena como redactor del medio. Una serie de preguntas agresivas y directas a la yugular que ponen en tela de juicio la libertad creativa de Cage, y que culminan con un tendencioso y maléfico '¿Tienes algún límite a lo que puedes usar en tus videojuegos?' que me parece terrible y digno de otros tiempos más oscuros. 

 

Si algo ha demostrado Cage en su obra es una profunda obsesión por la paternidad responsable y el papel de los progenitores, los hijos y su protección. Desde Farenheit -Indigo Prophecy- a Detroit, pasando por la angustia vital de los padres protagonista y antagonista en Heavy Rain o algunos momentos de Beyond Two Souls como el mencionado del niño soldado o la infancia de la chica interpretada por Ellen Page. Dave Cage nos habla desde casi sus inicios de los niños, los hijos, la paternidad, el abandono y el maltrato de la sociedad, y me cuesta entender el problema de un tráiler muy bien llevado que logra sintonizar con la rabia interior gracias a lo crudo de la situación representada. 

 

detroit wolfenstein ii

Violencia doméstica chachi y justificada al 100%

 

¿Hay diferencia de criterio?

Me sorprende la entrevista trampa de una Eurogamer que pone por las nubes a un Wolfenstein II: The New Colossus, como me sorprende el 9 que califica al juego de Blazkowicz en Polygon, medio que da una colleja a The Last of Us 2 y a Detroit Become Human con el titular 'Dejad de usar la violencia para vender videojuegos'. ¿En serio un medio que pone un 9 a un juego cuyo única motivación es masacrar nazis con altas dosis de gratuito gore se puede permitir acusar la violencia en otros títulos? Ha sido una de las cosas más idiotas que he leído estos meses, y una demostración del doble criterio del que hablo en el título y que demuestra que algo sigue funcionando mal en la industria. 

 

Lo que me desquicia de todo esto es el tono inquisidor de Eurogamer por 'usar la violencia infantil de forma irresponsable' y que obvia totalmente el uso de la violencia infantil en Wolfenstein 2 a través una serie de flash backs que tienen un crudo, crudísimo resultado que es absolutamente gratuito y desagradable. ¿La única diferencia? Que mientras en Detroit la víctima de las agresiones es una niña desvalida, en Wolfenstein 2 es Blazkowicz de chico, y claro, seguimos teniendo ese tono machista, protector y prepotente que nos impide ver las cosas iguales y nos ayuda a poner el grito en el cielo a la más mínima. 

 

detroit 1 1

Violencia doméstica mala e injustificada

 

Sea como sea, el daño ya está hecho. En las redes sociales abundan los vídeos ridiculizando a Cage por el pecado de querer hacer realidad su sueño y su trabajo. Ahí lo tenemos bailando con los protagonistas de Farenheit en un huevo de pascua del juego, interpretando un crash test dummy en el mismo título y haciendo apariciones estelares en Heavy Rain y Beyond. ¿La situación? La misma que vivió Peter Molyneux en su momento y que acabó llevándolo al ostracismo.

 

Ahora está de moda meterse con Cage porque es un tío sin corazón que usa a los niños para vender su juego, y mientras aún no hemos podido ni ver Detroit Become Human, los que engordan con el odio siguen soltando la chorrada oportuna en el momento oportuno para ver su nombre brillar en luces de neón, subrayado y en mayúsculas. Lo que más me puede es pensar que si los mismos nombres hubieran dicho que Cage ha sido valiente al tocar un tema que necesita una gran visibilización, internet vibraría en un tono radicalmente opuesto, alabando lo mismo que ahora ponen a parir.

La vida.

Y los gurús. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>