1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Detroit, una nueva prueba para David Cage

Anteriormente conocido como Kara
Por Víctor Junquera

Tras el gran éxito que supuso Heavy Rain y que causó que el mundo centrase la vista en Quantic Dream a un nivel mucho más amplio que lo que fue Fahrenheit, llegó una demo técnica, Kara, que nos decía que a Quantic Dream le gusta mucho más contar historias que hacer juegos, pero Kara no era más que una demo técnica, y aseguraron que no era su próximo juego. Meses más tarde fue anunciado Beyond: Two Souls, protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe, y el resultado es bastante reciente como para recordar lo que ocurrió. Las miradas a David Cage y su estudio se convirtieron en odios hacia sus 'películas interactivas', manchando incluso el gran recuerdo que muchos tenían de Heavy Rain.

 

 

Pasan los años, otra demo técnica (The Dark Sorcerer), y pasan más años, y a finales de octubre de 2015, en la Paris Games Week, descubrimos que el nuevo proyecto de Quantic Dream es la consecuencia de ese mundo creado para Kara. Un nuevo título llamado Detroit: Become Human.

 

Hay un odio casi comprensible hacia David Cage, su palabrería ha resultado ser para él un arma de doble filo que pudo haber conseguido engatusar a muchos, pero que llevó a muchos otros a pensar que lo suyo no son los juegos, y ya puestos, tampoco los guiones. Un mal momento y una promoción inadecuada para Beyond tienen gran culpa de todo esto, y ha sido lo que a muchos les ha impedido ver algo positivo en Detroit.

 

Esta nueva creación (no sé si llamarlo juego o no aún) nos propone explorar un mundo en el que androides y humanos conviven, desde el punto de vista de uno de esos androides con libre pensamiento, Kara, y si bien la ambientación y la propuesta no son precisamente originales a estas alturas, la intención puede ser buena.

 

 

En materia de videojuegos en realidad no está tan explorado. Han sido pocos los que se han metido en ello, y casos como Binary Domain no iban con la misma intención que Detroit. Aunque el caso no es 100% el mismo, lo que expone Deus Ex viene a ser similar, y cuidado con esta temática cuando CD Prokekt Red tiene en mente Cyberpunk 2077. Por supuesto, si salimos del videojuego las obras que han explorado este dilema de la robótica son cientos, pero según Cage, «no quieren hacer otra Inteligencia Artificial.»

 

Lo interesante de todo esto es que, pese a que la propuesta no sea 100% original, podamos vivirla de forma interactiva. Quiero pensar que habiendo centrado el nombre y la presentación del juego en la ciudad y sus habitantes, Detroit no será una simple historia de 'avanzar en la película y ver qué pasa'.

 

Quiero pensar que la ambición de Cage le llevará a hacer una ciudad explorable, una ciudad que tenga 'vida', que en esa búsqueda de hacer a los androides más humanos lleguemos a ver de verdad muchos puntos de vista del conflicto y de la vida en este mundo y que pueda llegar a ser mucho más que el 'los androides también se enamoran' que muchos ya se esperan.

 

 

No sabemos cómo se jugará ni sabemos qué intención final tendrá (espero que sea mucho más que hacernos pensar que «oh qué crueldad, los androides también piensan y se venden en escaparates»), pero por ahora, tengo esperanza con Detroit: Become Human.


<< Anterior Siguiente >>