Desvelado el primer gameplay de The Phantom Pain

¿Todo ha ido mejor de lo esperado?

Desvelado el primer gameplay de The Phantom Pain

“Gameplay or GTFO”, grandes palabras acuñadas por Dross. Tras ofrecer una minúscula muestra de la jugabilidad del esperado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, título al que sólo le faltan Redux o Revelations para ser más ridículamente largo, Kojima al fin ha decidido mostrar una gameplay de su nueva obra. Aquí os vamos a dejar el vídeo para que lo disfrutéis, pero si no tenéis doce minutos de vuestra vida para oír a unos japoneses hablar sobre un tal Chico, entonces podemos hablar un poco sobre qué han mostrado.

 

En primer lugar, no creo que esta sea la mejor forma de mostrar un gameplay que pretende ser tan innovador en la saga. El vídeo a primera vista parece ser una suerte de Metal Gear Solid 4 sin radar, sin camuflaje y con la interfaz y el inventario cambiada y reducido respectivamente. Lo que quiero decir es que, en el fondo, parece más de lo mismo: parece conservar la kinestética tan rígida de la saga, tópicos como el signo de exclamación y, ahora, nuevas posibilidades para llevar los cadáveres


¿Yay?

 

Sin duda uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la interfaz: Kojima quiere reducirla al mínimo para ofrecer una experiencia más cinematográfica, y por eso ha tomado decisiones como poner vida regenerativa. Pero sin embargo, cuando se agarra a un soldado, se pega contra una pared o simplemente se acerca a un objeto con el que interactuar, un icono nos recuerda que si pulsamos un botón podemos hacer algo al respecto. Debe ser una forma de manejar a las hordas de casuals descerebrados, pero resulta cuanto menos interesante que un icono tan mecánico y llamativo aparezca de pronto en un juego que pretende ser inmersivo. Y ya que estaba hablando de cadáveres, cuando Kojima explicó cómo se le darían facilidades al jugador y, por ejemplo, se pondría un tiempo bala para intentar eliminar a un guardia al ser descubierto, me temí que Metal Gear Solid se vendería al estilo de Splinter Cell: Conviction. Ahora resulta que está tomando notas del Splinter Cell original. Ese interés en el sigilo, ocultarse en las sombras, llevar cadáveres a hombros y abrazar a la gente en el cuello con muchas ganas mientras apuntas con una pistola está presente en la demo del juego, y si no os parece suficiente, siempre puedo reírme de cómo el traje de Big Boss me recuerda al de Sam Fisher.

 

MGS

Nos lo pones demasiado fácil, Kojima.

 

Pero no todo son malas noticias, gente: en doce minutos de juego no hay una sola cinemática ¡aleluya! ¡Kojima está cumpliendo su palabra! Aunque, sin embargo, me gustaría centrarme en realidad en lo que no he visto. No he visto casi ninguna diferencia real entre este Metal Gear Solid y los anteriores. El prometido escenario abierto se ve diluido al plantear la acción en una base militar: el entorno más evidente para dejar libertad de acción al jugador. Nada de montar a caballo, nada ocultarse entre los barriles del camión. En definitiva, nada de esa “nueva especie de sigilo”. Tampoco he visto nada de los prometidos cambios climáticos. Puede que en un principio parezca un aspecto menor de juego, pero estoy seguro de que Kojima ha pensado en cambios jugables para cada entorno: con la noche, la lluvia o la niebla se puede ver menos, las tormentas de arena quizá te hagan daño… Pero no, aquí sólo hay lluvia.

 

Oh, y supongo que también debería quejarme de que no muestran nada de trama. Vale, ya hemos tenido dos tráilers que nos han hablado sobre la historia, y es cierto que agradezco que no haya tantas cinemáticas como en las anteriores entregas, pero si vas a mostrar algo, hazlo bien. Haz que nos interesemos, que veamos algo que queramos conoce ¿dónde está ese cliffhanger, dónde está ese personaje emblemático? ¿Y ese momento que recordaremos cuando juguemos a la obra? Si no muestras progresos reales en el gameplay, al menos ofrécenos una zanahoria que queramos seguir.

 

Recuerdo todavía la primera presentación de gameplay de Metal Gear Solid 4. Era un vídeo que ofrecía trama al mismo tiempo que parodiaba la popularidad de los shooters, al mismo tiempo que mostraba las novedades visuales y geográficas, al mismo tiempo que mostraba las nuevas habilidades de Snake. Era todo novedades, todo sorpresas. Y aunque al final el prometido no place to hide fuese una de tantas farsas, al menos tenía nuestro interés. En comparación, sin embargo, esta demo sobre el nuevo Metal Gear Solid no demuestra tantos motivos para quererlo.


20 de Septiembre de 2013 a las 08:29 por Dayo
Evento relacionado
7
Comentarios
Comentar
    • Joder, ahora tú también, Dayos. MGSV la ha estado pasando realmente mal durante estos días. Vamos, que no es por nada. El Gameplay mostrado es cuanto menos, aburrido y decepcionante en algunos aspectos, sobretodo para los jugadores que no entienden ni han tocado la saga en su vida. Así que puedo entender algunas críticas.
      Sobre tu opinión; evidentemente no estás muy al tanto o te has olvidado de algunas cosas. Lo mostrado en la demo, pertenece totalmente a GZ, y no a TPP, por lo que no debería extrañarte que no veas ni caballos, ni cambios climátcios (habrá que ver si se incluyen en la primera etapa o tutorial del juego). Sin mencionar que no se trata del modo historia (a excepción de la cinemática de SkullFace). Todo estaba dirigido hacia el TGS, incluido los diálogos de los personajes, que hacían referencias y bromas sobre el evento japonés, por lo que tampoco deberías esperar algo nuevo sobre la trama. Ya han revelado demasiado en los Trailers.
      Seré un buen seguidor de la saga, pero tengo que ser sincero; la demo dejó mucho que desear, pero la comunidad de este mundillo, aún más. Todos los Graphic Whores comparando lo mal que se ve respecto a lo mostrado en el E3. También tomando como referencia a títulos como TLOU o Watch Dogs para burlarse de las "bruscas" animaciones del personaje.
      Metal Gear Solid V es el juego que más espero. El argumento es interesante, el concepto de juego también, el apartado gráfico es brutal, al igual que el sonoro. Y recordando que es Kojima -y todo la gente detrás de Kojima Pro- quien nos ha traído obras como MGS, MGS3 y Policenauts, no tengo ninguna duda de que este será un grandísimo juego. Pero para ser honesto, no le veo mucho futuro. La industria se ha occidentalizado de forma ridícula y la comunidad es cada vez más inmadura. Como que esto siga así, paren el tren que me bajo. Mis esperanzas de ver una obra a la alturas de las grandes de la literatura, el cine o la animación, habrán desaparecido.
      No me esperaba una opinión tuya tan negativa, Dayos. Se notó demasiado tu afán por sacar a la luz todo lo negativo de MGSV y desahogarte, como si este fuese otro COD de cuarta. El comentario comparando a Sam Fisher con Big Boss estuvo muy de más. Tampoco me malinterpretes, la respecto completamente, porque tus argumentos, aunque un tanto erróneos esta vez, son válidos.
      Para que no creas que soy un Fanboy resentido, me he visto todos tus vídeos e incluso has llegado a servirme como inspiración por lo bien que analizas obras y te curras tus vídeos, pero esto me ha dejado sorprendido.
      Espero que leas esto. Un cordial saludo.

    • Empezando por tu desinformación al titular la noticia como gameplay de TPP, cuando estamos viendo ground zeroes, y terminando porque eres un hater de metal gear
    • un comentario a manera de consulta,,esta demo no es de Ground zeroes,,?? :) que se supone es un prologo,, kojima anuncio que en ground zeroes encontraremos mucho de las sagas anteriores con ligeros cambios,,para preparar al usuario a lo que viene,,,, estas criticando demasiado sin ver el producto completo solo es una demo de 12 minutos que esperabas,,,12 de minutos que si fueron como de mal gusto por la poca seriedad estoy de acuerdo :) ,,, el reportaje parece hecho por alguien que conoce la saga mas no le tiene aprecio,,,, sin animos de ofender saludos
    • Perfecto,quizás entonces haya entendido mal el mensaje general, que no me quito las culpas. Y sí, es lo primero que he dicho, que estoy de acuerdo en que no ha sido el mejor gameplay que podrían haber mostrado, ni tampoco las formas, porque no entiendo ni una palabra de japonés pero parece que están todo el tiempo riéndose de chorradas y creo que debería de tomarse más en serio el asunto.
    • Major Zero, no digo que sean farsas las cosas que han prometido. Digo que no ha sido el mejor vídeo de gameplay que he visto. Estos vídeos sirven para mostrar las novedades del juego e ir creando interés por lo que lo hace característico, y aquí no me da la impresión de que lo hayan hecho.
      En BF4, por ejemplo, mostraron el Levolution, que es su mayor novedad, mostraron el tamaño de los escenarios y lo destructible que sería todo, los vehículos, etc. En Sleeping Dogs muestran el hackeo, el escaneo facial, las habilidades del protagonista, el multijugador... Aquí cuando digo que no he visto cambios climáticos, digo eso: no los he visto. No sé cómo será una sesión de juego. No han mostrado los cambios prometidos. Al final estarán, por supuesto, y por eso deberían estar presentes en esta demo, para darnos una idea.

      Y respecto al Spec Ops, coincido plenamente contigo. La demo era una mierda y los trailers de lanzamiento eran una mierda. Si no fuera porque algunos medios y vlogeros dijeron que seguía mereciendo la pena, habría pasado de él porque parecía una basura genérica.
    • Estoy de acuerdo en que no es la mejor forma de mostrar el gameplay del juego, ni quizás la mejor fase. Pero es que también te pones a criticar cosas sin tener toda la información sobre el papel, porque das por hecho que no va a haber cambios climáticos durante misiones, que todas las cosas que se han dicho son farsas, que no nos vamos a poder ocultar con los caballos y demás cosas que sí se mostraron en el trozo de gameplay del pasado trailer y por lo tanto sí que van a estar aunque en estos 10 minutos no. Así que yo, de momento, antes de soltar mierda ante un título más que prometedor esperaría aún unos cuantos meses, porque no tenemos ni fecha de salida oficial y a mí, visto lo visto en todo lo mostrado hasta ahora, creo que será un juego estupendo. Cada cual con sus opiniones, más sobre Metal Gear Solid que suelen variar en cada tipo de usuario, pero ponerse a soltar mierda del juego al completo basándose en lo que se ve en un gameplay de 10 minutos de un juego inacabado no me parece lo más sensato. Es como si antes de salir GTA V nos hubiesen mostrado un gameplay de 10 minutos en el que se criticara todo aquello que no va a haber en el juego y que todo lo que han dicho que se puede hacer es una farsa porque no está incluido en ese metraje... Hay veces que estoy muy de acuerdo contigo, Dayo, y otras que sinceramente pecas de hacer lo que criticas con otros. Me pondré yo a decir que Specs Ops es un shooter mediocre que no aporta absolutamente nada por los 10 minutos que nos mostraron de demo los desarrolladores en su momento.
    • Nos calentó un poco lo que es la polla con las declaraciones previas y al final lo mostrado sin obviamente ser una mierda no sorprende para. Más aún cuando el sigilo esta tan de moda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa