Destripan Rebirth mediante atajos

Disfrutar del camino, no del final

Destripan Rebirth mediante atajos

 

Como ya he comentado en el podcast, The Binding of Isaac: Rebirth me tiene enganchado a la PSVita. El porqué lo tiene esa combinación de dual stick shooter y rogue like en la que cada partida es distinta gracias a los objetos que nos vamos encontrando. Que la jugabilidad, ritmos y mecánicas cambien tanto a través de los ítems que adquirimos es una maldita genialidad.

 

La gracia de Rebirth está en su remozado gráfico, sí, pero sobretodo se halla en la monstruosa cantidad de contenido que tiene en su corazón. Hablo de enemigos, objetos, escenarios, bosses, situaciones, personajes a desbloquear, etc, etc, etc. Es un maravilloso decálogo de buenas maneras, de contenido que invita a ser descubierto a través de divertidas partidas. Y eso es una maravilla, más si comprendemos que a los suscriptores del Plus les ha llegado de propina por el pago del online (ahora es así).

 

Pero Edmund McMilen está triste y es que toda esa cantidad de secretos ya ha sido desvelada en cuestión de días, no de meses o años, como él planeaba. Resulta que la semana pasada un grupo de usuarios ha accedido al corazón del juego, desvelando todos estos entresijos sin llegar a ellos del modo que el creador y su equipo quería.

 

Dice estar descorazonado, y no es para menos. Un buen diseño de secretos no se refiere al secreto en sí; al arma, objeto o personaje que se obtiene, si no al modo de conseguirlo. Y en este Rebirth, conseguir desvelar los enigmas del juego, se deja disfrutar.

 

 

No es como si estuviéramos hablando de la sección de Final Fantasy X en la que toca esquivar más rayos que nubes tiene el cielo para obtener un arma especial; no hablamos de una manera descarada de alargar la duración del juego, sino de la esencia del juego en sí: una mazmorra en la que ir desentrañando, poco a poco, los misterios que tiene en su interior.

 

Es curioso que un jugador prefiera cargarse toda la experiencia por llegar al final de un plumazo. De nuevo, si hablamos de equipo o de cositas que no son divertidas conseguir, hasta puedo comprender estas artes (bueno, no, pero lo digo por hacer de abogado del diablo), pero cuando el juego se basa en ello, ¿qué sentido tiene? Pues alguno ha de tener, puesto que llegar a estos puntos del juego parece ser la clave de las microtransacciones y micropagos de ciertos títulos. ¿Estamos perdiendo el gusto a disfrutar del camino en lugar de gozar solo con el final? Pues es una lástitma, porque por poner un ejemplo, lo mejor de acabar con las Armas de Final Fantas VII no era derrotarlas en sí sino conseguir el chocobo de oro, los caballeros, el corte x 4 y levelearlo. Y el final era algo que nunca querías que llegara.

Disfrutar del camino, no del final
17 de Noviembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Pues de acuerdo con @BishopIAF y con el propio redactor de la noticia, no tiene sentido conocer los entresijos del juego cuando eso le resta emoción al camino.

      La sensación que me produce coger un objeto nuevo en este juego, esa mezcla de miedo por que te puede perjudicar y emoción por lo que te puede llegar a otorgar es uno de los motivos por los que mas disfruto de este juego.

      Es comprensible que Edmund este disgustado por ello, sin embargo debería saber que hay miles de jugadores que disfrutan descubriendo de la manera correcta esos secretos. Por desgracia el ser humano tiene el problema de que aunque te digan mil cosas buenas terminaras centrándote en la única mala que te digan.
    • "¿Estamos perdiendo el gusto a disfrutar del camino en lugar de gozar solo con el final?"
      pues totalmente. Esto es solo un ejemplo más; reciente también es el caso de Destiny y la lootcave; o los trucos en el GTA Online para tener toda la pasta que quieras. Eso sin contar hacks y demás cheats para modos multijugador y demás.
      Pero sobre todo me parece que la respuesta a esa pregunta se responde sola cuando ves que la mayoría de juegos ya tienen micropagos para desbloquear parcial o totalmente partes u objetos de los juegos.

      Si hay un medio en el que la frase "disfruta el camino, no el final" se cumple a rajatabla es el videojuego, pero la gente parece que quiere las cosas regaladas y sin esfuerzo hasta para un producto de entretenimiento.
      Supongo que hoy día hay que ganar siempre y sentir que eres mejor que los demás o no se disfruta. Algo muy actual en estos tiempos en cualquier ámbito de la vida. En fin, Yo seguiré jugando al Issac como lo plantearon sus creadores, descubriéndolo y mejorando poco a poco, que lo estoy disfrutando una barbaridad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es un delito comparar el esfuerzo y diseño de niveles que seguro que tenían los secretos de Rebirth con las mecánicas pastosas, repetitivas y fallidas de los dos ejemplos que mencionas.Si una cosa está bien diseñada, las personas que utilicen la vía fácil serán una minoría.Cuando a esos métodos recurren la mayoría de los jugadores, algo está fallando, y no es la sociedad precisamente.Hay que tener en cuenta que el camino se disfruta si el propio camino es placentero.Si está lleno de clavos es obvio que nadie querrá caminarlo.

      Pero bueno.También hay gente que disfruta desentrañando los secretos de esta manera.Yo no lo veo para tanto el que se hagan públicos.A fin de cuentas quien quiera descubrirlos por sí mismo se lo currará y quien no pues verá vídeos de Internet.No sé, me da la impresión de que a McMilen solo le jode que hayan sido más listos que él y se ha acabado picando.
    • BishopIAF estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo a ese tipo de gente, nunca la llamaría jugadores. Lo peor es que hay mucha gente de este tipo....lo único que les importa es consumir, como si no hubiese mañana....este tipo de jugadores son un auténtico cancer para la comunidad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
A Voyeur for September A Voyeur for September
De los creadores de Super Meat Boy, llega un nuevo título, llamado A Voyeur for September. Aún pocos o ningún detalle tenemos ...
Enter the Gungeon Enter the Gungeon
Enter the Gungeon, entra en la Armazmorra, una cripta en la que descender pisos generados de forma aleatoria, plagados de enemigos que no dudarán en ...
Gonner Gonner
Las plataformas en 2D cotinúan de moda, y la prueba de Gonner, que con su scroll lateral y sus elementos roguelike nos llevan a una interesante avent...
Ficha
PC PS4 PSVita 3DS WIIU

Género: Aventura

Lanzamiento: 28/09/2011

Desarrollador: Team Meat

Distribuidor: Team Meat

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa