Destiny y los falsos 500 millones

Diferencias entre recaudar y distribuir

Destiny y los falsos 500 millones

Pues sí que iba en serio eso de hablar sobre Destiny en lo bueno y, sobre todo, en lo malo. Resulta que Activision ha anunciado (via GamesIndustry International) que Destiny ha recaudado 325 millones de dólares en cinco días. “Eso es imposible”, diréis. “Ha recaudado 500 millones de dólares en 24 horas”.

 

Sí, pero no.

 

¿Recordáis lo que pasó con Call of Duty: Ghosts? Dijeron que había distribuido suficientes copias como para recaudar 1.000 millones si se compraban todas ellas, pero muchos se apresuraron en interpretarlo como un éxito del juego y proclamaron que había batido el récord entre récords cuando, en realidad, lo único que había hecho la compañía era declarar una apuesta. Aquí ha ocurrido lo mismo: esos 500 millones era lo que recaudarían si se vendieran las copias distribuidas.

 

El mundo de las ventas en videojuegos, los títulos importantes y la prensa puede dar lugar a situaciones muy cómicas, como que por ejemplo Microsoft diga que ha distribuido 80 millones de Xbox 360 y de pronto sea noticia cuando, en realidad, la primera en superar los 80 millones de unidades vendidas al público es PlayStation 3. Ironías de la vida, pero más allá de lo cómico lo cierto es que muestra una brecha en nuestra habilidad como informadores. El año pasado conseguí estar atento y vi venir esas falsas cifras, pero con Destiny tenía una apuesta personal de que no lo conseguiría, de modo que en cuanto vi los términos “un día” y “500 millones” me apresuré en sacar conclusiones.

 

DV2

 

¿Y qué importará que hayamos metido la pata, diréis? En primer lugar, repito que eso significa un fallo por nuestra parte como informadores ya que toda la comunidad se pensaba hasta ahora que el juego de Bungie había amortizado la inversión tan cacareada en 24 horas. Ahora resulta que está a 175 millones de dólares de hacerlo ¿quizá lo consiga en Navidad? Marcar hitos es un punto importante: nos ayuda a ver el progreso de nuestra industria, la disposición del público a adquirir ciertos productos, el estado del mercado. Si Destiny no ha llegado a los niveles de Call of Duty significa que, una vez más, yo tenía razón y vender al público general una obra de ciencia ficción fantástica plagada de nombres como “Viajero” o “Caídos” no es tan fácil como teníamos pensado. Además, este tipo de méritos dan publicidad al juego: si Destiny ha conseguido semejante hito en las ventas, puede empujar a los más cínicos y a aquellos que se guíen por el mercado a realizar una adquisición. Se puede pasar de 500 a 1.000 millones. Si no ha vendido nada en absoluto entonces la ciencia ficción no funciona y seguiremos viendo producciones AAA explotando la guerra moderna durante otros siete años o así.

 

Puede ser que esto haya ocurrido por el ansia de dar un gran titular. La prensa online depende de ello, de llamar la atención al público con un titular impactante ¿y qué hay más impactante que las ventas récord del nuevo gran lanzamiento? En realidad mucho, pero todo el mundo sabe lo que es Destiny, así que acudirán a ver qué está pasando exactamente. Una vez más, el hype nos ha jugado una mala pasada, pero más que a los clientes, ha sido a los periodistas. Está bien que seamos apasionados a la hora de escribir, pero parece que ha habido demasiada emoción a la hora de declarar que “Destiny ha 500 millones de dólares algo” ¿Cuántos datos nos podemos haber saltado por tonterías como esta? La prensa que tiene las fuentes es la inglesa y el resto del mundo dependemos principalmente de ellos para saber qué está pasando. Y, si la fuente es mala, nuestra información también lo es.

 

Casi resulta ridículo decirlo por lo evidente que es, pero tenemos que aprender a leer y acudir a las fuentes. Volver a los orígenes y recuperar el “periodismo” en el periodismo de videojuegos. Nos merecemos una buena colleja por esto.

18 de Septiembre de 2014 a las 08:35 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • Vaya... Me he quedado atónito.

      Y ya que se tocó el tema... ¿cuáles son entonces las cifras más cercanas a las ventas del Xbox 360 y el PlayStation 3? ¿En serio no son 80 millones vendidas las del 360 como desde hace tiempo se ha venido diciendo?
    • Pero no le vamos a pedir a la prensa del copia-pega comunicados y del titular retorcido buscaclicks que deje de publicar un comunicado anecdótico sobre el valor que puede llegar a tener el material que ha enviado a las tiendas, ¿verdad?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
X360 PS3 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 09/09/2014

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Destiny 2 coge el relevo de Destiny

Bungie confirma que no habrá más actualizaciones para Desiny

Ir a ficha completa
Evento destacado