1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Destiny y el protagonista legendario que no lo es en realidad

Disonancias entre historia y multijugador
Por Álex Pareja

La misión que acabas de completar acaba de salvar la galaxia al completo. Gracias por tu enorme trabajo, de no ser por ti habríamos acabados convertidos en cenizas. Te has ganado un nombre entre los guardianes más grandes del universo y siempre serás recordado por tus proezas. Ahora, como agradecimiento, vamos a regalarte este arma especial que lleva con nosotros desde hace milenios y que tú te mereces, porque no hay nadie más como tú...

 

¿Seguro?

 

Destiny y una cantidad enorme de videojuegos actuales tienen un problema serio a la hora de plantear sus historias y que a su vez tengan algún tipo de sentido con su concepto jugable general. En Los Señores de Hierro, su última expansión, vuelve a ocurrir. Completas las misiones de una historia que parece construida alrededor de tu personaje, con múltiples conversaciones y secuencias que se centran en ti y en lo importante que eres. Sin embargo, una vez que terminas de completar esa fase, vuelves a la realidad: solo eres uno más entre el resto. De hecho, eres bastante menos que los demás, ya que no tardas en ver a otros jugadores con mucho más nivel que tú, con armas y armaduras espectaculares con las que solo puedes soñar hasta el momento. ¿Es extraño, verdad?

 

A veces no nos damos cuenta y, efectivamente, no es algo que empañe la experiencia ni algo que tengamos que tomar como un elemento negativo por sí mismo. Pero cada vez me resulta más extraño encontrar este tipo de disonancias entre lo que el juego quiere contarme en su modalidad para un jugador y en lo que luego me transmite con todas las opciones multijugador activadas. Yo no he sido el único Guardián que ha completado esa misión (de hecho, puedo realizarla junto a otros acompañantes), tampoco he sido el primero y no he sido el único. ¿Por qué no crear un contexto que realmente se adapte a lo que experimentamos cuando jugamos?

 

The Crew

 

Ocurre en multitud de obras, sobre todo en aquellas que incorporan elementos multijugador o de mundos compartidos entre todos los usuarios. The Crew, por ejemplo, también tiene las mismas incongruencias, con una historia en la que todos los jugadores interpretan al mismo personaje, que realiza las mismas misiones y que ya está predefinido. Sin embargo, el propio juego no para de transmitirte a nivel jugable que eres un jugador más, perdido en ese enorme mapa de Estados Unidos en el que no paras de encontrarte a otros jugadores. Muchos de los videojuegos actuales se contradicen a sí mismos en este aspecto de forma continua, pero nosotros hemos llegado a aceptarlo. ¿Curioso, verdad?


<< Anterior Siguiente >>