Destiny, el niño bonito de Sony

Marketing que supera las barreras del medio

Destiny, el niño bonito de Sony

¿Quién quiere desarrollos First-Party si puedes convencer a todo el público de que el juego es tuyo y de nadie más? En esta batalla de exclusivas, que ha derivado a presumir de contenidos propios temporales, la jugada de Destiny le ha salido redonda a Sony, puesto que el ciudadano medio ha llegado a pensar que el juego es de ella, más si llega a la tienda y se encuentra con el pack de consola y juego, sumado a los anuncios de la tele. Destiny es de PS4; y luego hay otras versiones.

 

Está genial que una compañía apadrine un videojuego, lo haga suyo y quiera desmarcarse con él de la competencia. La propia Sony declaró que están tratando a Destiny como si fuera un título First Party, importante de cara a las navidades y también en términos de inversión de campaña. ¿Qué se ha conseguido con esto? Romper la barrera del sector y saltar también a la palestra pública. Destiny ha aparecido en los telediarios como un producto valioso a tener en cuenta, caro e interesante; hasta Forges le ha dedicado una tira, llevando a reflexionar acerca de la cultura, el videojuego y las inversiones que se realizan en él. Y lo que opinan los abueletes de nuestro ocio, todo sea dicho.

 

 

Con todo, con el trailer de acción real que se ha hecho, Destiny ha conseguido vestirse de gran producción, de aquellas películas que copaban colecciones de cromos, muñecos, figuritas regaladas en los menús infantiles; es decir: en iconos de un instante, en representantes de un tiempo concreto; y eso está muy bien.

 

Con Destiny se ha movido mucho dinero, quizás no tanto como del que se habla, pero se ha movido. La propia Bungie ha hablado de que, para ellos, este título tiene que trascender del videojuego y tener impacto en la cultura pop. Sí, lo sé, son las mismas palabras exageradas de siempre, similares a las de Romero de revolucionar el género de los shooters y otras tantas excentricidades a las que ya estamos tristemente acostumbrados.

 

Pero lo cierto es que con la campaña que ha habido tras Destiny, con ese sabor a gran producción, a llegarnos con mimo (algo que también comprendemos al poder pasar gratis de la versión PS3 a PS4 y Xbox 360 a Xbone One), pues puede que hasta logren algo cercano a lo que pretenden. Dudo mucho que tengan un impacto severo en la cultura, o que sea recordado como lo fue una película como Jurassic Park, pero los engranajes del marketing se están moviento para él, en gran parte a que Sony le ha tendido la mano y soltado la pasta.

 

Me gusta pensar que, gracias a lo mismo, títulos como el nuevo Tomb Raider, adjudicado esta vez a Microsoft, conseguirá causar un impacto similar, con una campaña cuidada y potente, que también consiga romper los muros de nuestro sector y aparecer en otros, porque nos gusta ver en el telediario cómo hablan de Destiny con (relativa) seriedad. Si es para esto, bienvenido sea el apadrinamiento de títulos, las exclusivas temporales y las palabras grandilocuentes.

11 de Septiembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Esto de pillar un juego multi del que sólo tienes la exclusiva temporal de algunos DLC -a veces ni eso- y ayudar a marketearlo (poniendo sólo el logo de tu consola), hacer bundles o enseñarlo en conferencias tuyas (cosa que se hace más habitualmente con juegos 2st party) no es nada nuevo.

      Por ejemplo hace poco Sony lo hizo con Watchdogs, y MS lo hace cada año con Call of Duty o FIFA.

      La diferencia de Destiny con casos como los anteriormente mencionados es que Activision quiere asegurarse no sólo los 500 millones invertidos en él, sinó el plan a 10 años que tiene con la saga, y el abultado maletín que habrá tenido que soltar a Bungie para que salten del barco de MS al suyo.

      Por otro lado, a Sony también le conviene hacer saber a la gente que lo nuevo de los del Halo (de la franquicia exclusiva más vendida de la competencia) también saldrá en su consola, y encima con alguna cosilla extra como el bundle, unos DLCs que serán exclusivos por un año y bastante probablemente alguna mejora gráfica.

      Además, dicho título complementa bien su abultado y variado catálogo first party, ya que sólo competiría un poco con Killzone, el cual tampoco es uno de sus títulos bandera y dicha saga no tiene ningún lanzamiento que solape su ventana de lanzamiento con Destiny.

      Si que coincidirá con Little Big Planet 3 o Driveclub, pero van destinados a un público muy diferente, por lo que a Sony no le importará, y preferirá acogerlo para combatir si hiciese falta los efectos de exactamente el mismo movimiento que hace años MS hace con Call o Duty.

      El que los sonyers vean que también tienen "el nuevo Halo" junto a los grandes lanzamientos (tanto exclusivos como multi) que hay de aquí a medio año vista creo que estas navidades PS4 lo va a petar muy fuerte, además de Destiny.

      Aunque habitual, lógico y previsible, creo que es un gran movimiento para Sony, PS4, Activision y Bungie. Creo que ambos productos van a batir records de ventas además de los que ya llevan.
    • (Corregido lo de Forges, aunque tenía bastante gracia que fuese Borges)

      Se haya gastado lo que se haya gastado Sony en apadrinar así a Destiny, y aunque no sea una exclusiva, el efecto que quieren hacer con el "Tomad esa, Microsoft, que os hemos quitado a los que hacían los Halo buenos", funciona.
    • Como apreciación: dudo mucho que Borges le haya dedicado a Destiny x'D. Será Forges.

      No pasa nada, yo lo confundo con Forbes, así que x'D.
    • He aquí como escritores argentinos fallecidos en 1986 se levantan de sus tumbas, agarran el lápiz, pintan un par de narizones y luego se van a jugar a videojuegos matamuch. Para que luego digan que Kottick no es el AntiCristo.

      Coñas aparte, igual pasó con TitanFall. Tanta porra con Xbox One y el juego salía en PC y es precisamente donde tiene su mejor versión.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
X360 PS3 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 09/09/2014

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Destiny 2 coge el relevo de Destiny

Bungie confirma que no habrá más actualizaciones para Desiny

Ir a ficha completa