1. Mundogamers
  2. Noticias

Destiny cuesta 500 millones de dólares

Podría llegar nuevo contenido
Por Alvaro Ondina

Grand Theft Auto V es el juego más caro de la Historia, con un presupuesto estimado de entre 200 y 250 millones de dólares. Bueno, al menos lo será hasta el 9 de septiembre, cuando salga Destiny. La semana pasada Bobby Kotick, director ejecutivo (CEO) de Activision, reveló en una conferencia del instituto Milken en Los Ángeles que su compañía ha invertido en el nuevo título de Bungie 500 millones de dólares.

 

Se dice pronto, desde luego.

 

Empecemos matizando: tal y como indica un representante, esta cifra no sólo se refiere a la producción del título, sino que también abarca marketing, distribución, royalties, infraestructuras y demás. En cualquier caso, aunque el presupuesto de desarrollo fuese la mitad de la inversión, seguiría siendo un juego que cuesta 250 millones, y el caso de GTA V incluía los gastos de marketing y promoción (se estima que su presupuesto de desarrollo ronda los 137 millones de dólares). 500 millones es la producción más cara que jamás se haya realizado, no sólo en la Historia de los videojuegos, sino incluso superando al cine. Para comparar, la película más cara producida hasta el momento, Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo, costó 300 millones de dólares.

 

¿Por qué revelar esta cifra? Los costes de producción suelen ser un misterio en este nuestro medio, y generalmente sólo los sacan a relucir para presumir de tamaño, como ya ha ocurrido con el susodicho GTA V o con Halo 4, que a pesar de que no se revelase su inversión exacta sí que se dijo que era el proyecto más caro de Microsoft hasta la fecha. El único caso de lo contrario que se me ocurre es Beyond: Dos Almas, que esgrimió sus 20 millones de dólares en presupuesto como una muestra del talento creativo de Cage y de cómo no era necesario invertir mucho para crear algo que vendiera y tuviese calidad (esto último es discutible). En cualquier caso, lo más probable es que la revelación de esta cifra sirva para que Activision se reafirme y muestre que tiene poder. No sólo eso, sino que la gente seguramente quiera saber qué saldrá de ahí. Es la eterna comparación entre cine y videojuegos: si hay mucho dinero detrás es como una producción de Hollywood, y si es como una producción de Hollywood, merecerá la pena (esto último es discutible).

 

Caballeros, les muestro la prueba A de esta mentalidad

 

Pero no pensemos en el hecho de que se haya revelado: miremos a la propia cifra. El año pasado ya tuvimos los ejemplos de Tomb Raider y Resident Evil 6 frente a Payday 2 para ver lo que ocurría cuando metías un presupuesto desorbitado. Los analistas calculan que para amortizar la inversión debería vender entre 15 y 16 millones de copias ¿se les ha ido la cabeza? Según VGChartz, Halo 3 lleva vendidas 11’9 millones de copias desde su lanzamiento en 2007, mientras que en apenas tres años y medio Halo: Reach ha vendido 9’55 millones de copias aproximadas. No soy muy bueno realizando predicciones (al final Call of Duty: Ghosts sí parece haber superado los mil millones de dólares recaudados), pero este movimiento me parece un riesgo colosal, sobre todo teniendo en cuenta que la situación económica de Activision ha empezado a empeorar. Otras páginas destacan que Kotick está pensando en términos de Call of Duty o GTA, quien ahora mismo parece ser su gran rival (recordemos que el año pasado desde Activision se habló sobre recuperar el récord de ventas), pero Destiny es una nueva IP de la que no se sabe tanto. No he asistido a un solo evento porque, hasta donde yo sé, sólo se hacen presentaciones muy cerradas cada mucho tiempo. Y quizá no parezca grave porque, al fin y al cabo, no soy más que un mísero periodista de segunda o tercera división, pero he visto cómo muchos juegos más pequeños han organizado eventos locales invitando a medios con una base de lectores minúscula por el simple hecho de mantenerse vigentes y tener presencia. Para mover tantas unidades necesitas contar con otro tipo de jugadores: aquellos que sólo compran uno o dos juegos al año, los que apenas están informados, los que no entienden tanto de videojuegos. Con Destiny la información casi sale con cuentagotas y el mundo que propone puede ser difícil de comprender para muchos: “¿Es multijugador o es de un jugador?” “¿Es un shooter o un MMO?” “¿Tiene historia?” “¿Cómo es la historia?” “¿Cómo se juega?” Con los otros dos casos es fácil responder: en Call of Duty pegas tiros. En GTA cometes crímenes. Destiny es un nuevo proyecto de un estudio que ni siquiera rindiendo a tope ha podido igualar la cifra que quieren recaudar. Incluso proyectos desconocidos con grandes estudios detrás que se revelaban poco a poco tales como Red Dead Redemption sabían ser concisos y manejaban conceptos familiares.

 

Kotick dijo el pasado febrero que esperaba que Destiny fuese “la nueva IP que mejor venda en la Historia de los videojuegos”, pero resulta muy difícil esperarlo. Arvind Bhatia, analista del grupo Sterne Agee, estima que el título venda 8 millones de copias. “Para una IP nueva es difícil, pero podría suponer una gran sorpresa”, dice hablando sobre las estimaciones de ventas.

 

Está bien querer inspirarse en este gigante, pero esto parece excesivo.

 

Pero quizá pueda aprovecharse de las circunstancias para lograrlo.

 

Ahora mismo tenemos más de 11 millones de consolas de nueva generación vendidas y, seamos sinceros, esas consolas no tienen tanto que mostrar. Títulos como InFamous: Second Son o Tomb Raider: Definitive Edition pueden brillar con fuerza porque no hay mucho donde coger. Destiny saldrá en un momento en que todavía pueda mover copias por el simple hecho de que la gente necesite algo nuevo para jugar, y eso puede servir de mucho a la hora de vender. Si el juego se retrasara para Navidad, sería una sentencia de muerte ya que, para entonces, el mercado estaría saturado de otros títulos. Pero quizá saliendo en ese momento tenga aún una oportunidad ¿contra qué va a competir? ¿Watch Dogs? Ha salido hace muchos meses ¿Evolve? Es otro estilo de juego.

 

En cualquier caso, aunque cabe la posibilidad de que ocurra, en mi eterno cinismo pienso que esto difícilmente saldrá bien. No lo digo porque desee que ocurra, y desde luego creo que Destiny es un título muy esperado y que venderá bien. Simplemente dudo que pueda vender tan bien. En cualquier caso, tengo la sensación de que pase lo que pase servirá de ejemplo para el resto de la industria. Si triunfa, será un ejemplo de cómo hasta las nuevas IPs pueden mover millones y son tan viables como cualquier otro proyecto. Si fracasa, será un recordatorio de que tirar dinero y esperar que salga algo bueno por el simple hecho de invertir más no es una idea inteligente.


<< Anterior Siguiente >>