1. Mundogamers
  2. Noticias

Desarrollo en paralelo para abaratar costes

Hitman se une a la fiesta
Por Toni Piedrabuena

No es una práctica que exista únicamente desde la actual generación, pero desde luego que el presente ha servido para consolidarla. Cuesta mucho rentabilizar videojuegos, y una de las opciones de las desarrolladoras es tomar el motor y el propio juego y pasarlo a un modelo anual de sus licencias para sacar beneficios extra de un desarrollo que siempre acaba saliendo caro. Aquí se puede trabajar de muchas formas, pero Square Enix ha decidido usar con Hitman el modelo que ha funcionado en Activision y su Call of Duty: alternar el desarrollo de su serie entre dos estudios de forma anual para darse tiempo entre un desarrollo y otro para que sea lo mejor posible.

 

De hecho, ha sido el propio director de Hitman: Absolution, Tore Blystad, el que ha aclarado y comparado la situación de Hitman con la de Call of Duty: “El futuro de Hitman será como el Call of Duty de Treyarch e Infinity Ward: con una IP desarrollada se reparten entre dos estudios que se retroalimentan y consiguen hacer buenas cosas que llaman la atención”. Blystad considera que las  franquicias importantes “requieren mucho desarrollo, y el trabajo en paralelo logra buenos resultados para conseguir un mismo fin”. Ya está confirmado que el año que viene tendremos una nueva historia del Agente 47 a la venta desarrollado por Square Enix Montreal.

 

La noticia saltó ayer tras la publicación de la revista oficial de PlayStation del Reino Unido en la que se entrevistaba a Blystad y confirmaba que los daneses de IO Interactive y Square Enix Montreal se alternarán durante los próximos años desarrollando los futuros capítulos de uno de los personajes más populares de la nueva era de Square Enix. Viendo el éxito recogido en crítica de las reseñas de Absolution parece que la empresa japonesa acierta de lleno nutriendo el futuro de Hitman de juegos y apostando por dos estudios para llevar a cabo la presente contienda.

 

Pero volvamos al debate que comentaba en líneas superiores: es una práctica que se ha popularizado en la actualidad y es muy probable que se mantenga en otras series de cara a la cada vez más cercana nueva generación, en la que los costes de desarrollo subirán y se tendrá que ahorrar y sacar rendimiento de todas las formas imaginables a los cada vez más costosos juegos. Nadie duda que el software cuesta más, económicamente hablando, que antes, pero en el pasado tampoco había una base de jugadores tan grande que pudiese hacer frente con beneficios que se cuentan por millones en las grandes empresas de desarrollo. 

 

De hecho, ¿qué justifica a Activision su desarrollo en paralelo de Call of Duty? Muchos motivos, pero ninguno que la franquicia estrella de la generación resulte excesivamente cara de desarrollar a día de hoy con toda la faena hecha año tras año. Una de las cosas malas de la reiteración de los nombres importantes es que acaban perdiendo su frescura a las primeras de cambio y casi nunca logran repetir las buenas vibraciones de esa inolvidable primera vez. Cualquiera lo diría viendo las ventas de Duty o Assassin's Creed, pero veremos si Hitman puede competir en esa dura liga. Visto lo visto, desde luego, le deseamos toda la suerte del mundo.


<< Anterior Siguiente >>