1. Mundogamers
  2. Noticias

Desarrollar un videojuego a través de un foro es posible

El crowdfunding, un paso más allá
Por Carlos Ramírez

Curiosa historia la de Puzzle Clubhouse, considerado uno de los primeros juegos desarrollados íntegramente teniendo en cuenta las decisiones de la comunidad. Un paso más en la escalada meteórica del crowdfunding hacia la conquista de la cima de los actuales modelos productivos. Gamasutra se hace eco del testimonio de Jesse Schell, quien puso en marcha un Kickstarter de 10,000 $ para desarrollar un videojuego hecho a medida por y para los usuarios del foro. El resultado es un puzzle adictivo, todavía por pulir, pero con notas de color aportadas por la comunidad del juego.

 

Básicamente, hablamos de Puzzle Clubhouse, o al menos del primer episodio disponible, Laz0r Fr0gz!!!!!!!!1, en clave revisionista del juego del escondite inglés. Las reglas son en esencia las mismas que las del popular juego infantil, pero además, gracias al ingenio de los miembros del foro, el protagonismo recae sobre unas ranas equipadas con rayos láser custodiando los rincones de trece laberintos que debemos atravesar. Cuenta Jesse Schell cómo la idea surgió de una broma y acabó siendo el núcleo de la experiencia. Igual que la contrapartida al fulminante ataque de las ranas, unos sombreros abombados que, al lanzarse encima de los bichos, tapan su visión y dejan de ser letales. Con estas dos mecánicas, ranas que vigilan los pasillos de los laberintos y sombreros como única arma defensiva, el equipo de Schell Games ha creado un interesante reto de ingenio para aproximadamente 20 minutos de diversión. La idea es lanzar sucesivos episodios dependiendo del éxito.

 

 

“El público se siente parte de esto”, comenta Schell. “Cuando tienes este equilibrio entre participación del público y algunos profesionales que saben cómo darle forma y hacerlo lo mejor posible, creemos que es realmente un buen equilibrio. Y nadie ha hecho esto con los juegos antes”, explica. Una sencilla historia de humor absurdo, quién sabe si inspirada en la celebrada serie Adventure Time, añade un poco de contexto al asunto.

 

Por ahora todo está en inglés y algunos gags se nos escapan. Una lástima, pero la impresión es que hay un buen trabajo de narración, con una pareja de protagonistas irreverente y situaciones inverosímiles que están ahí “porque sí”, porque funcionan y hacen gracia. Y porque hace falta más sentido del humor en los videojuegos, eso bien lo saben ellos. Por eso, y por más razones que irán descubriendo, les animo a probar de manera gratuita este Puzzle Clubhouse. Y si algo no les gusta, ya saben: a participar en los foros para cambiarlo.


<< Anterior Siguiente >>