Desarrolladores obsesionados con los gráficos fotorealistas

El error de la industria

Desarrolladores obsesionados con los gráficos fotorealistas

Christoph Hartmann, presidente de 2K Games, ha sido entrevistado por GamesIndustry, haciendo especial hincapié en una tendencia que sin duda, está haciendo más mal que bien a nuestra industria. Remarca que los videojuegos necesitan alcanzar mayores cotas de fotorealismo y excelencia gráfica para evolucionar, comparándolo con el mundo del cine, donde según él, resulta mucho más fácil transmitir emociones que en una experiencia interactiva. De hecho, cree que por eso está nuestro mercado inundado de juegos de acción descerebrada, ya que la imaginería audiovisual es más resultona a la hora de escenificar explosiones y escenas de acción que íntimas conversaciones que nos hagan sentir algo.

 

Menudo panorama nos espera si realmente este es el punto de vista evolutivo de los mandamases del sector. Ampararse en las limitaciones técnicas a la hora de dar una excusa al anquilosamiento creativo que sufre la industria en sus lanzamientos de primer orden es lo más parecido a pasarle la patata caliente a otro y desentenderse de otras taras creativas mucho más acuciantes. Y precisamente me atengo a su ejemplo cinematográfico. Un film, por muy buenos actores que tenga o por muy bien ejecutada que esté su realización y montaje puede ser una cagarruta de proporciones bíblicas si su alma y su esencia creativa no nos reporta ninguna satisfacción.

 

 

De hecho, los videojuegos ya tienen unos cuantos lustros encima, y en todas las generaciones han existido productos que sin haber alcanzado ni mucho menos ese obsesivo uncaney valley nos han quedado marcados a fuego por lo que pretendían expresar. Yo sentí un miedo atroz de crío jugando Aliens de Spectrum, y créanme, aquellos gráficos a siete colores no eran precisamente la panacea audiovisual hace veinte años. Se me saltaron las lágrimas de risa con los tejemanejes de Bernard en Day of the Tentacle, me emocioné de una forma inimaginable cuando llegué por primera vez a Puerta de Baldur y lo pasé fatal en ese momento de Final Fantasy VII que todos sabemos. ¿En serio es necesario replicar la realidad para seguir avanzando en nuestra industrial?

 

Los videojuegos deberían ser un miedo que abogase fundamentalmente por las sensaciones, dejando la imaginería audiovisual en un segundo plano más allá de sustentarse en ella a la hora de querer demostrar algo. De hecho, hablamos de un medio INTERACTIVO. No quiero ver algo bonito, quiero que ese algo me produzca sensaciones más allá de creer que estoy viendo una representación “realista”. Para lo bueno y para lo malo ya tengo mi vida cotidiana o el propio cine para esos menesteres. Cuando juego, quiero que las satisfacciones provengan a través de mis propias decisiones o mi habilidad a los mandos. Insisto, como esta milonga de la tecnología puntera sea el caballo de batalla de los grandes desarrolladores del género, mal andamos.

02 de Agosto de 2012 a las 15:06 por Raúl Rosso
4
Comentarios
Comentar
    • Que equivocado esta este señor y ejemplo de esto lo podemos ver los que han jugado Mother 3, el cual siendo un juego en 2d para una consola que era unica pero nada como lo que ahora vemos en el ps3 o 3ds, me hizo llorar tantas veces y sus personajes ni hablaban y yo los sentia vivos, sentia sus emociones... No hace falta que todos los juegos se vean como HEAVY RAIN para ser excelentes o para sentirse como en el cine.
    • Es cierto que unos gráficos hiperdetallados de la muerte no lo son todo para trasmitir sentimientos a un jugador. El problema es que quizás nos estamos volviendo personas insensibles y sin estímulos ante tanta tecnología. Hubo una vez que sentí pánico con Silent Hill... Hoy lo veo y no me produce la misma sensación con esos pixels enormes por toda la pantalla. Me da miedo que dentro de unos años las sensaciones que me da jugar a Mass Effect desaparezcan porque lo encuentre gráficamente ridículo. Tal vez el mundo avanza muy rápido, tal vez el problema sea mio.
    • Explotar al maximo la potencia grafica ha sido una de las señas de las consolas de esta generacion,cuantas comparativas graficas absurdas se han hecho de un mismo juego en sus diferentes versiones(ej Crysis 2),lo que la mayoria de gamers queremos son experiencias de juego,no un acabado de lujo.Habria que aprender un poquito de Portal 2,lo que pasa es que se produce situaciones dignas de estudio,como gente que esta muy de acuerdo con que los graficos no lo son todo,y luego critican que la WIIu no va a tener un salto grafico muy cuantitativo con respecto a las consolas de esta generacion,mundogamers de locos.
    • esto es un poco por el camino de lo q dice el funs, la perdida de los videojuegos de cielos azules. Yo no considero algo obligatorio pero es algo q estara siempre, renovarse o morir y ahi tambien entran los graficos y en juegos como heavy rain si q se agradecen esos graficos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....