Desarrolladores, no somos vuestros beta testers

Dead or Alive 5 Last Round, otro juego roto

Desarrolladores, no somos vuestros beta testers

Dead or Alive 5 Last Round ha salido a la venta roto por varios sitios. ¿Por qué siguen pasando estas cosas? Es una pregunta retórica, claro, no tengo la respuesta y me encantaría saber explicarlo, aunque más me encantaría no tener que hablar de ello si nunca hubiese ocurrido.

 

Llevamos una generación de catástrofe tras catástrofe, poco más de un año y ya casi ha habido más problemas que en toda la generación anterior (exageración, pero no tan irreal). Halo: The Master Chief Collection sigue roto online, más de tres meses sin funcionar y sin una solución cercana son como para sentirse culpable por un trabajo no cumplido, y de haber sido anunciado como un recopilatorio de Halo sin online, tras algún ligero abucheo inicial, todo se habría tragado mucho mejor pasando directamente a la beta de Halo 5. Más de lo mismo para Driveclub y el correspondiente tirón de orejas a Sony, que ya funciona, pero ahora tenemos que pagar por poder jugar en un entorno online que funciona peor que en PS3, y uno de los motivos de muchos tanto para hacerse con una PS4 de lanzamiento como para pagar PS+ hace quince meses y hace tres (Driveclub PS+ Edition) sigue en paradero desconocido.

 

54588016 c808 4781 b4c6 3ec1b2217404

Un par de meses viendo el mismo mensaje ya fue suficiente. En Halo va para cuatro meses ya.

 

Y después de calamidades varias y pensando que este año iba a ir algo mejor, llega Dead or Alive 5 Last Round, y sí, funciona, pero esta versión remasterizada tiene muchos más agujeros que la original y sus actualizaciones, y son agujeros peligrosos, de esos de cuelgues y pérdida de datos. Puede que en Team Ninja estuviesen demasiado ocupados buscando nuevas excusas para vender ropa virtual para sus luchadoras, ropa cada vez más pequeña por un precio más alto.

 

La versión de Xbox One es la que está teniendo más problemas, además del cachondeo que supone que de repente ese stick arcade en el que te has vuelto a gastar un dineral porque el cambio generacional es así, no funciona en el nuevo DoA 5. Pero las demás versiones no se quedan cortas, claro.

 

Quizá tendría que pedir disculpas por no advertir algo así a la hora de hacer un análisis, pero no he sido yo quien no ha hecho su trabajo. Mi experiencia es la de contar con una copia física del juego en PlayStation 4, con un online ya funcional y 10 horas de juego principalmente centradas en ver comprobar esa funcionalidad y ver novedades y nuevos personajes, ya que es una remasterización, y ya le había dado bastante al Dead or Alive 5 original.

 

Team Ninja Pls. «Esto con Itagaki no pasaba...»

 

Y este es uno de los motivos por los que incidimos tanto en ver los análisis (crítica, opinión, review) como algo personal, ya que por una o por otra, mi experiencia puede ser muy diferente a la tuya. Un ejemplo que recuerdo con mucha claridad es el de Prince of Persia: El Alma del Guerrero (Warrior Within), que en su día disfruté como un enano y en mi primera partida sólo sufrí ocasionalmente algún bug sonoro (música que se activaba cuando no debía y saltaba el guitarreo infernal entre plataformas pausadas), mientras que a un par de amigos que lo jugaban al mismo tiempo se les hacía la partida un infierno.

 

Del mismo modo, yo ahora mismo no podría asegurar que The Order: 1886 no tiene bugs ni hace esas cosas raras que hacen los juegos mal pulidos de hoy en día, pero en mi experiencia no los ha habido, ni siquiera un ademán de ello. Y por eso, por la falta de seriedad que hay hoy en día al tratar al consumidor como un beta tester más, aprecio mucho más la clase de productos que tienen sólo lo que el autor quiere que tenga, y no lo que el público demande porque sea la moda metida con calzador. Y por supuesto, que lo que tenga, por poco que sea, no falle.

 

Por eso en mi experiencia de Dead or Alive 5 Last Round no ha habido problemas más allá del inherente desequilibrio. No he tenido problemas al descargar el juego ya que no lo he tenido que hacer, no he visto precios erróneos a la hora de comprar trajes porque no los he querido comprar, no se me ha colgado en las 40.8 o 40.9 del tutorial porque no he hecho todas las lecciones del tutorial, ni mucho menos me he puesto a pensar en qué pasaría si pauso el juego durante un Power Blow en una repetición u otras cosas que se especifican en las varias recopilaciones de errores que se están haciendo. ¿Debería especificarlo? ¿Debería pararme a mirar toda esta infinidad de variables? No, porque sencillamente, no es mi trabajo. No soy un beta tester.

 

Bugs in Assassins Creed Unity 1415958809 0 0

No puedes hacer una reunión de problemas sin invitar al rey de la fiesta.

 

Rebuscando entre palabras de beta testers que se pueden leer en diversas entrevistas de la red, parece claro que la culpa no es suya, ni mucho menos. Hay una infinidad de variables que pueden llegar a dar un error en un juego, y cada vez hay más, dependiendo de plataformas, de configuraciones gráficas, sonoras o de idioma, o incluso por alguna incompatibilidad con el perfil de usuario, y por supuesto, algo se puede escapar. El problema viene cuando ni ser un beta tester suele ser un trabajo contínuo o duradero para muchos (con lo que siempre hay un factor de inexperiencia), ni la compañía invierte el tiempo y los medios suficientes para que el trabajo quede bien hecho. Si cada vez hay más variables y los juegos son cada vez más grandes, no es lógico que por invertir más en promoción se tenga que descuidar esa fase vital de testeo, y ya ha habido casos suficientes como para que algo así coja desprevenida a una gran compañía.

 

No caben excusas, de hecho. Si el problema es un nuevo motor gráfico, se comprueba con mayor ahínco; si el problema es acostumbrarse a una nueva plataforma, se le puede dar más tiempo. Y por supuesto, en el caso de una remasterización, como es este Dead or Alive 5 Last Round, hay mucha menos excusa.

23 de Febrero de 2015 a las 21:15 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Concuerdo contigo, el analisis de un juego debe tener como finalidad el informarnos sobre este para que nosotros mismos decidamos si lo compramos o no, lo bugs si importan hasta cierto punto, ya que puede haber unos muy preocupantes que comprometan la experiencia entera del juego, y en ese caso si es importante informarlos. pero intentar denunciar cada posible bug dentro de un analisis distorsiona este mismo, por ejemplo, que un juego centrado en el online tenga problemas graves con el servidor
      (Driver Club) es importante informarlo, pero si, yo que se, el frame puede decaer un poco en determinado juego, ese es un problema si, pero no uno que arruine a gran escala la experiencia
    • con lo bien que portan estos japoneses, que miedo me da la version de pc, Por lo demas es el tema de siempre si el consumidor no exige poco hay que hacer.
    • Las físicas de tetas, que se comen todos los recursos de la máquina (Y esto hace dos comentarios de pechos en un mismo día.Ya paro).

      Recemos porque el "Expediente Ubi" haya servido como escarmiento para los próximos lanzamientos, porque se está formando una burbuja y al final a los que les va a explotar en la cara va a ser a nosotros, los consumidores, como o hagamos algo.A ver si conseguimos unirnos y junto con la prensa formamos un Escuadrón del Mal para apretar las tuercas.O eso o se comienza a llevar estos casos a los tribunales.
    • La desfachatez de toda esta gente está alcanzando cotas ridículas y al final les va a explotar en la cara. O debería. Ya veremos qué pasa pero lo que es indudable es que cada vez hay más gente quemada.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead or Alive 5 Ultimate Dead or Alive 5 Ultimate
Informate de todas las novedades de Dead or Alive 5 Ultimate para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Dead or Alive 5 Plus Dead or Alive 5 Plus
Dead or Alive 5 se hace portátil en esta versión ampliada del original de Xbox 360 y PlayStation 3, con nuevas posibilidades pioneras...
Dead or Alive 5 Dead or Alive 5
Dead or Alive 5 incorpora una variedad de artes marciales y técnicas de lucha de la firma para crear una nueva generación de intensos...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Lucha

Lanzamiento: 20/02/2015

Desarrollador: Team Ninja

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa