1. Mundogamers
  2. Noticias

Desarrolladores indie: Cómo promocionar tu juego gratis

¿Otra época dorada del videojuego?
Por Rafa del Río

Vivimos una época dorada para el desarrollo independiente del videojuego. Los que nacimos en los 70-80 recordamos con nostalgia los años de juegos de garaje, en los que cualquiera con ganas y un poco de conocimiento de Basic o C era capaz de lanzar una auténtica joya y dar la vuelta al mundo con su videojuego. Desde el intenso Skul Daze creado por Keith Warrington y el matrimonio Reidy hasta el famoso Adventure de Warren Robinett o el prodigioso La Abadía del Crimen de Juan Delcán y Paco Menéndez, muchos fueron los juegos que nos conquistaron y enamoraron saliendo de unas manos, pocas, pero con muchas ganas de crear y aún más ilusión por compartir su historia. 

 

Ahora, casi medio siglo después, la situación vuelve a ser maravillosa para todos aquellos desarrolladores con algo que contar y ganas de trabajar. Por un lado, la gran cantidad de motores de alta calidad como Unity y Unreal 4 se dan la mano con otros menores aunque igualmente válidos como el ya clásico RPG Maker para permitir que con un poco de empeño y ganas, hasta el desarrollador más independiente pueda buscar su sitio en el mercado. Por otro, el videojuego ha crecido junto a nuestra sociedad y ahora es fácil encontrar cursos de iniciación y clases magistrales como el Master de Ideación, Diseño, Desarrollo y Venta de Videojuegos de A Coruña que tendrá lugar a partir de noviembre y el que se trabajan todas las etapas de desarrollo y creación del videojuego, desde su historia hasta su desarrollo con Blueprints en Unreal, el marketing y la promoción y distribución del mismo. 

 

w 2

 

Cómo promocionar gratis tu videojuego

A día de hoy son muchas las plataformas que prestan ayudas a los desarrolladores independiente y los pequeños estudios para ver su juego en el mercado. Desde el plan PS Talents de Sony a modo de concurso hasta las ayudas de desarrollo interno de ID@Xbox pasando por el Green Light de Steam, muchas son las plataformas que pretenden, en el caso de las primeras, otorgar las herramientas para el desarrollo del juego y su posterior distribución, y en el caso de Steam, propiciar un apoyo en los primeros pasos previos al early access y el lanzamiento de la versión retail. Finalmente tenemos plataformas de mecenazgo como indie gogo y kickstarter, entre otras, que sirven para conseguir el presupuesto inicial del videojuego, aunque se quedan cortas en cuanto a promoción una vez el juego sale a la venta. 

 

Para los desarrolladores realmente independientes, esos que crean su juego a la antigua, como aquellos juegos de garaje de Spectrum, MSX y Amstrad, hay varios cursos y ayudas sobre cómo promocionar tu juego una vez acabado, así como empresas que se encargan de todo este berenjenal, eso sí, a cambio de vil metal. Para los que estáis empezando y no tenéis ganas de invertir en el primer lanzamiento o no habéis querido o conseguido entrar en algunas de las opciones mencionadas, os aconsejo que el echéis un ojo a la guía de WeLoveGameDevs, un buen puñado de consejos sencillos y totalmente gratis que sirven tanto para desarrolladores de videojuegos como para todo tipo de profesionales del medio que tengan ganas de promocionar el fruto de su trabajo. 

 

Presencia en las redes, hacer contactos, poner el fruto de nuestro trabajo a trabajar para nosotros y, sobre todo, constancia son algunos de los consejos que encontraréis en esta guía y que puedes ser el complemento perfecto al máster de A Coruña, el desarrollo propio y las ganas de destacar de cualquier pequeño estudio. En un momento en el que gente como Tequila Works, Chibig Studio, SVC Games o Devilish Games demuestran su buen hacer y el potencial del desarrollo español, cualquier ayuda es poca para recuperar el lugar que merecemos por derecho en el catálogo del videojuego internacional

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>