Desarrolladoras huérfanas: Fundadores que abandonan sus empresas

Sin papá y mamá, los niños se vuelven locos

Desarrolladoras huérfanas: Fundadores que abandonan sus empresas

Ayer, escribiendo la noticia de Halo 2: Anniversary, ese documental acerca del remake de Halo 2que están preparando entre Microsoft y 343 Industries, no pude menos que sorprenderme. Leyendo en otros medios 'hermanos' la noticia, la sorpresa no ha tardado mucho en dar paso a la indignación: '343 Industries, estudio al cargo de Halo', 'los tipos de Halo, 343 Industries' o, la mejor: '343 Industries, creadores de la IP Halo'. 

 

Es para echarse a llorar.

Porque resulta que si hace unas semanas Bonnie Ross, la directora general de la empresa de tres números en el nombre -343 Industries-, quería quitarle la numeración a Halo porque a fin de cuentas no es Final Fantasy, hoy Microsoft y 3543 Industries quieren celebrar otro aniversario más de uno de los capítulos de la saga DE BUNGIE con un vídeo documental del remake de Halo 2 para su inclusión en The Master Chief Collection, metraje que otorgará 'acceso sin precedentes al proceso de desarrollo de 343 Industries y sus socios alrededor del mundo a la hora de llevar Halo 2 a Xbox One manteniendo toda su esencia'.

 

Y la pregunta es...¿De qué desarrollo me están hablando? Porque, que yo sepa, del desarrollo de Halo 2 ya se encargó en su momento otra compañía, y si de lo que hablamos es de adaptar, el concepto de desarrollo como tal se le queda un poco grande, por muy bonito que lo pongan y muchas cositas nuevas que le suelden. Otra cosa que me hace gracia es que van a celebrar el 10º aniversario de un juego desarrollado por la compañía Bungie en 2004 mediante un documental que graba el trabajo de otra compañía que ahora se encarga del juego de Bungie y que responde al nombre de 343 Industries.

 

¿Tiene sentido? Pues sí, claro que tiene sentido. Tiene sentido si, al sumar el 1 de Bonnie Ross quitando el numerito, más el 1 de hacer un documental aniversario sin contar con la compañía que lanzó el juego hace diez años, te sale el 2 de 'queremos que el pasado de Bungie desaparezca'

 

Halo Dossier

 

La historia la escriben los vencedores

Eso es algo que sabe todo el mundo. Hoy le toca a Microsoft re-escribir la historia de una de sus IP más carismáticas, de intentar borrar del pasado la presencia de aquellos que, al final, pudieron eludir el mando, y a nosotros, los redactores puñeteros, nos toca el trabajo de poner la puntilla y decir 'eh, cuidado, que no nos borren la historia, que las cosas no siempre son como nos las cuentan'.

 

El problema es que esto que hace Microsoft no es nada nuevo y hemos podido vivirlo en otras compañías. Una lástima, pero supongo que es lo que toca cuando los auténticos fundadores de una idea terminan cansados de sus propias decisiones que terminan llevándolos a manos ajenas y deciden hacer mutis por el foro sin poder evitar que se aprovechen de su ausencia, de sus nombres y, ¿por qué no? de su trabajo.

 

tlou 1

 

¡Perro malo!

El caso más reciente lo tenemos en Naughty Dog, una compañía que hace buenos juegos en la que Neil 'quierosergayman' Druckmann y Bruce Straley parecen haber borrado de un plumazo la herencia de un pasado que perteneció por entero a los fundadores de la compañía, Jason Rubin y Andy Gavin. Apoyados en esta ley del silencio por los co-jefazos de la empresa, Wells y Balestra, hemos llegado a momentos de absurdo tales como que el co-director Evan Wells concediera una entrevista en las que utilizó casi las mismas palabras que Druckmann para hablar de la posibilidad de un The Last of Us 2 o que Druckmann y Straley hablaran de la saga Jak and Daxter como si hubiera sido concebida por ellos, cuando su trabajo por aquel entonces era más bien el de 'pasante'. 

 

No hay que ser un lumbreras para ver el cambio producido en Naughty Dog desde sus inicios hasta la época actual, aparición de ICE mediante, y no hay que ser un lumbreras para abrir wikipedia y comparar fechas y nombres. El libro conmemorativo del 30º aniversario, The Art of Naughty Dog, hace un curioso recorrido por la historia de la compañía sin mencionar la marcha de Gavin y Rubin, y los nuevos protagonistas de la compañía se hacen los suecos con proyectos antiguos que, 'bueno, si en algún momento le apasiona al equipo, lo mismo hasta lo retomamos', y lo dejamos caer para ver cómo reacciona la gente, que aunque todos somos artistas a nadie le amarga sacar un juego por el vil metal. 

 

Papá y mamá se han ido, Elsa

El último caso, por poneros algunos ejemplos, recae en las manos de una de las compañías más irregulares de toda la historia de los videojuegos, capaces de lo mejor y lo peor en el terreno del desarrollo.

 

conkerlive2 1280 1

 

Rare Ltd. nace en 1985 de la mano de los hermanos Stamper, Chris y Tim, quienes ya habían hecho sus pinitos en ordenadores personales a través de otra empresa propia, Ultimate Play the Game, poniendo lo isométrico de moda con Sabre Wulf y Knight Lore. Tras varios proyectos, Rare entraría a trabajar para Nintendo sacando titulos de la talla de Donkey Kong Country, Golden Eye 007, Perfect Dark, Banjo-Kazooie y Conker a Bad Fury Day.

 

En 2002 la compañía pasaría a manos de Microsoft y seguiría trabajando en remakes de las viejas licencias de Nintendo que aún estaban en su poder -Conker: Live and Reload o Perfect Dark Zero- así como nuevos títulos como Kameo: Elements of Power, Viva Piñata y Kinect Sports. La marcha de los hermanos Stamper en 2007 junto a la nueva dirección de los de Redmond, que los llevó a trabajar en exclusiva para kinect, se cobró gran parte del espíritu de la compañía, lo que llevó a gran número de trabajadores a abandonar acusando el excesivo control que estaban sufriendo por parte de Microsoft.

 

En la actualidad, Rare busca trabajadores y habla de un nuevo proyecto que nos deje con la boca abierta, y francamente, esperamos que sea así.

 

Cuando el gato no está, los ratones bailan.

Y no quiero decir con esto que Naughty Dog haga malos juegos, Rare sea incapaz de levantar cabeza o Microsoft no tenga derecho a hacer un documental de Halo si le da la gana. Ná, lo único que quiero decir con esto es 'eh, cuidado, que no nos borren la historia, que las cosas no siempre son como nos las cuentan'.

 

¡Nos leemos! 

21 de Octubre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Jajajaja se me ha colado, pero lo peor es que juraría que lo corregí... Bungie parece haber adoptado la postura conocida como 'mira, que se quede con la casa, el coche y los cuadros, que yo me llevo a los niños' -que en este caso sería el equipo de desarrollo, no Halo, claro-.
    • En primer lugar y más importante.¿Lo de 3543 ha ido a mala leche o ha sido una errata XD?.

      En segundo.Creo que los consumidores deberíamos decir algo.Quizás suene ñoño, pero no me parece bien que se traten de borrar los méritos de los estudios simplemente porque han dejado de desarrollar para papá y mamá.Más inri tiene que esto se trate de hacer con una saga como Halo, la cual sabemos todos la influencia que ha tenido en los últimos años en el panorama de los shooters.El problema está en que Naughty Dog sigue haciendo juegos a la altura, mientras que no puede decir lo mismo 123 Industries, los cuáles tienen el no poco criticado Halo 4 a sus espaldas y dos remasterizaciones cuyo mérito real pertenece a los verdaderos maestros de la saga.

      Tomándolo con humor, yo creo que hasta Microsoft se ha dado cuenta de que en 343 son un poco mantas y por ello tratan de usar el desneuralizador con nosotros.Para olvidar que el último título bueno de Halo fue Reach.Pero eso sí, lo que a mi me interesa es saber la opinión al respecto de Bungie, porque el otro bando ya ha dejado las intenciones claras.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Halo Spartan Assault Halo Spartan Assault
Este nuevo shooter en perspectiva isométrica ambientado en la saga Halo actúa de puente entre Halo 3 y Halo 4. Exclusivo para todos l...
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
Ficha
XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 11/11/2014

Desarrollador: 343 Industries

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa