1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Derechos de autor, propiedad intelectual y No Mario's Sky

¿Es Nintendo la mala de la peli?
Por Kysucuac

La línea que separa homenaje de plagio es a veces tan extremadamente fina que nos cuenta diferenciar ambos conceptos. No sólo a los que lo vemos desde fuera, sino a los propios autores de la obra que homenajea... y al autor “real”. Es en esos momentos cuando aparece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o se empieza a hablar de derechos de autor. Para que podamos hacer uso de una idea bastante amplia, la propiedad intelectual incluye cada obra literaria o artística, cada invento, cada nombre o imagen que ha sido creada por un ser humano. Para que respetemos el trabajo de dicho ser humano, y de su mente creativa, hablamos de los derechos de autor. Sí, sé que estáis pensando en por qué ando yo hablando de estas cosas. Empecemos desde el principio.

 

No Man's Sky, de Hello Games, y Mario, personaje icono de Nintendo. A simple vista no tienen nada en común, hasta la aparición de No Mario's Sky, videojuego creado por fans durante una prueba de Ludum Dare 36, la comunidad online que invita a desarrolladores de todo el mundo a crear... pues lo que les venga en gana. En 72 horas, No Mario's Sky vio la luz y se convirtió en un fenómeno de masas, tratándose, además, de un título completamente gratuito. El botoncito de descargas estaba ya echando humo cuando Nintendo of America decidió entrar en acción.

 

Los autores de No Mario's Sky han recibido un mensaje de los abogados de Nintendo of America pidiendo la retirada inmediata del juego. Y es que a pesar de tratarse de una obra completamente original en lo que a gráfico y sonido se refiere, no podemos ignorar que está utilizando la imagen del personaje estrella de los nipones. Lo que me molesta de todo esto, no es que se retire el juego, sino que haya gente quejándose de que la compañía japonesa no tiene sentido del humor. ¿Qué pasa? ¿A vosotros os haría gracia que alguien se apropiase de algo que habéis creado vosotros? Por tanto, Nintendo no es la mala de la película.

 

DMCA's Sky

Mario es mío, no vuestro

 

La premisa es la siguiente: Mario forma parte de la imagen de Nintendo, es un personaje famoso que llama la atención. Es como lo que hablamos hace un tiempo sobre Pokémon GO. Si el juego fuera cualquier otra cosa, no habría tenido el éxito que ha cosechado la obra de Niantic. Pero el nombre de Pokémon dice mucho. Lo mismo ha ocurrido con No Mario's Sky. Un grupo de fans se ha aprovechado de su imagen, sin embargo, no ha habido ánimo de lucro y el juego final es totalmente gratuito.

 

La parte buena es que no nos hemos quedado sin el título fan. Ahora se llama DMCA's Sky, en referencia a Digital Millennium Copyright Act, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, presente en Estados Unidos. Mario ha sido sustituido por el Astronauta Finn, que ahora va en busca de la Princesa Mango. Es el único cambio que se ha hecho al respecto, lo cual me lleva a pensar: ¿Y si lo han hecho a posta? ¿Y si todo ha sido por crearse una fama, para luego tener un juego propio? Igual suena demasiado retorcido, porque, al fin y al cabo, esto ha sido obra de fans para fans.

 

Por ello, a veces es algo complicado delimitar esa línea entre plagio y homenaje. Supongo que podríamos decir que no hay un ataque a los derechos de autor o a la propiedad intelectual si se trata de algo gratuito, de algo de lo que el que homenajea (o plagia) no va a lucrarse. No obstante, esa idea no detiene a Nintendo, que también ha llevado a cabo acciones legales contra AM2R (el remake de Metroid II) o contra Pokémon Uranium, entre otros.

 

Claro que, también hay que tener en cuenta, que estamos en la Era Digital, por lo que lucrarse no es, únicamente, ganar dinero gracias a, o a costa de, una obra concreta. Esto incluye la publicidad, la fama, conseguir un hueco entre las obras más virales de Internet. Entonces, ¿está Nintendo en su derecho? Pensad de nuevo en si os gustaría que alguien se hiciera famoso gracias a un personaje que habéis creado vosotros. ¿Y bien?


<< Anterior Siguiente >>