Derechos de autor, propiedad intelectual y No Mario's Sky

¿Es Nintendo la mala de la peli?

Derechos de autor, propiedad intelectual y No Mario's Sky

La línea que separa homenaje de plagio es a veces tan extremadamente fina que nos cuenta diferenciar ambos conceptos. No sólo a los que lo vemos desde fuera, sino a los propios autores de la obra que homenajea... y al autor “real”. Es en esos momentos cuando aparece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o se empieza a hablar de derechos de autor. Para que podamos hacer uso de una idea bastante amplia, la propiedad intelectual incluye cada obra literaria o artística, cada invento, cada nombre o imagen que ha sido creada por un ser humano. Para que respetemos el trabajo de dicho ser humano, y de su mente creativa, hablamos de los derechos de autor. Sí, sé que estáis pensando en por qué ando yo hablando de estas cosas. Empecemos desde el principio.

 

No Man's Sky, de Hello Games, y Mario, personaje icono de Nintendo. A simple vista no tienen nada en común, hasta la aparición de No Mario's Sky, videojuego creado por fans durante una prueba de Ludum Dare 36, la comunidad online que invita a desarrolladores de todo el mundo a crear... pues lo que les venga en gana. En 72 horas, No Mario's Sky vio la luz y se convirtió en un fenómeno de masas, tratándose, además, de un título completamente gratuito. El botoncito de descargas estaba ya echando humo cuando Nintendo of America decidió entrar en acción.

 

Los autores de No Mario's Sky han recibido un mensaje de los abogados de Nintendo of America pidiendo la retirada inmediata del juego. Y es que a pesar de tratarse de una obra completamente original en lo que a gráfico y sonido se refiere, no podemos ignorar que está utilizando la imagen del personaje estrella de los nipones. Lo que me molesta de todo esto, no es que se retire el juego, sino que haya gente quejándose de que la compañía japonesa no tiene sentido del humor. ¿Qué pasa? ¿A vosotros os haría gracia que alguien se apropiase de algo que habéis creado vosotros? Por tanto, Nintendo no es la mala de la película.

 

DMCA's Sky

Mario es mío, no vuestro

 

La premisa es la siguiente: Mario forma parte de la imagen de Nintendo, es un personaje famoso que llama la atención. Es como lo que hablamos hace un tiempo sobre Pokémon GO. Si el juego fuera cualquier otra cosa, no habría tenido el éxito que ha cosechado la obra de Niantic. Pero el nombre de Pokémon dice mucho. Lo mismo ha ocurrido con No Mario's Sky. Un grupo de fans se ha aprovechado de su imagen, sin embargo, no ha habido ánimo de lucro y el juego final es totalmente gratuito.

 

La parte buena es que no nos hemos quedado sin el título fan. Ahora se llama DMCA's Sky, en referencia a Digital Millennium Copyright Act, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, presente en Estados Unidos. Mario ha sido sustituido por el Astronauta Finn, que ahora va en busca de la Princesa Mango. Es el único cambio que se ha hecho al respecto, lo cual me lleva a pensar: ¿Y si lo han hecho a posta? ¿Y si todo ha sido por crearse una fama, para luego tener un juego propio? Igual suena demasiado retorcido, porque, al fin y al cabo, esto ha sido obra de fans para fans.

 

Por ello, a veces es algo complicado delimitar esa línea entre plagio y homenaje. Supongo que podríamos decir que no hay un ataque a los derechos de autor o a la propiedad intelectual si se trata de algo gratuito, de algo de lo que el que homenajea (o plagia) no va a lucrarse. No obstante, esa idea no detiene a Nintendo, que también ha llevado a cabo acciones legales contra AM2R (el remake de Metroid II) o contra Pokémon Uranium, entre otros.

 

Claro que, también hay que tener en cuenta, que estamos en la Era Digital, por lo que lucrarse no es, únicamente, ganar dinero gracias a, o a costa de, una obra concreta. Esto incluye la publicidad, la fama, conseguir un hueco entre las obras más virales de Internet. Entonces, ¿está Nintendo en su derecho? Pensad de nuevo en si os gustaría que alguien se hiciera famoso gracias a un personaje que habéis creado vosotros. ¿Y bien?

05 de Septiembre de 2016 a las 16:24 por Kysucuac
5
Comentarios
Comentar
    • ¿Esto en teoria no entraria en el termino fair use/uso justo?

      Estamos hablando de una obra parodica y transformativa tanto de Mario como No man no sky. No estan descargando rooms de ningun juego de nintnedo, sino una obra con intenciones parodicas.
    • "Pensad de nuevo en si os gustaría que alguien se hiciera famoso gracias a un personaje que habéis creado vosotros. ¿Y bien?"

      Me daría igual, siempre que a mí no me afecte negativamente en ningún sentido y la gente sepa en todo momento que ese personaje es mío.
      Si estuviera lucrándose, considero que parte de ese dinero debería ir para mí o bien deberían dejar de cobrar por ello, pero no es el caso. Tu punto, en este caso, es que también ganan en publicidad y fama... pero es que de eso también me estoy llevando yo, siempre y cuando dejen claro que ese personaje/loquesea que están utilizando es de mi creación, porque le están dando fama tanto a dicho aspecto de mi obra como a mí. Win-win.

      No me parece que se haga ningún bien al mundo en eliminar todas las obras de fans de este estilo. Los videojuegos son lo que llama la atención porque es prácticamente lo único contra lo que se lucha con cierta fiereza, ¿pero acaso es diferente a un fanmanga como puede ser Dragon Ball Multiverse, por ejemplo? ¿Si Toriyama quisiera sería correcto que DBM y todo el trabajo que hay detrás desapareciese de internet?
      Puedo ir más allá; ¿qué hay de los relatos fanfic? ¿Sería lícito que, por ejemplo, Patrick Rothfuss pudiese venir a un foro de Crónicas del Asesino de Reyes en el que estoy y exigir la eliminación de los relatos que escribimos los usuarios utilizando el universo y los personajes de su saga literaria?

      ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué alguna de esas cosas sí, pero un videojuego no?

      La verdad, yo tengo clara una cosa.
      Podemos discutir sobre si el autor debe o no tener el derecho legal a "destruir" este tipo de cosas, pero, sea cual sea la respuesta a eso, algo que no va a cambiar es que el autor que lo haga me parece, sinceramente, un poco cabronazo.

      Después de todo, hay que tener en cuenta que aquí hay dos discusiones: la primera es si es lícito que quien controle los derechos de autor tenga la capacidad legal de exigir la eliminación de cosas gratuitas, pero la segunda es si está bien hacerlo como tal. No sé bien cuál es la respuesta a la primera, pero tengo muy clara la segunda.

      Así que, sí; a mi ver Nintendo no tiene sentido del humor. El que sea correcto o no que hayan podido hacer lo que han hecho no afecta a ese hecho, por la misma razón por la que me parecería mal que tuvieses problemas legales por poner los cuernos a tu pareja y considero que debes tener la libertad para hacerlo, pero no vas a dejar de parecerme una persona muy criticable si lo haces.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay que entender que para Nintendo es irrelevante de si la creación resulta lucrativa para quién lo hizo o no. La necesidad de eliminarlo parte porque dejar de ejercer el derecho sobre sus marcas registradas se puede tomar como un precedente legal para debilitar el registro de una marca. Desde ese punto de vista, no se puede culpar a Nintendo por actuar tan proteccionista sobre sus propiedades intelectuales cuando todos sabemos lo poderosas que pueden llegar a ser.

      Podemos decir que Nintendo se esta portando como la peor alimaña posible y que no merece ser propietaria de sus licencias, pero como se expresa en este articulo, no está haciendo nada que alguien en su posición no haría.
    • Si yo fuese el responsable de tomar esa decisión no sé si iría a por el juego pero me parece normal que lo hayan hecho. Quizás si simplemente el personaje recordase a Mario no habría habido problema pero poner su nombre en el título... Buscaban notoriedad seguro (bueno, probablemente), sabían que se lo iban a echar abajo.
    • Nadie que haga un fangame le esta quitando el pan a Miyamoto y compañia. En todo caso es al reves, publicidad gratuita.

      Ademas para alguien que se acuerda del aniversario de Metroid...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa